Jazzeando Con Bach: Un improvisador

El pianista parecido Tom Cruise Daniel García, el saxofonista cubano Ariel Brínguez,  su paisano el contrabajista Reinier Elizarde alias El Negrón, y el baterista Alberto Brenes (foto: Mr. Duck).

El pianista parecido a Tom Cruise Daniel García, el saxofonista cubano Ariel Brínguez,
su paisano el contrabajista Reinier Elizarde alias El Negrón, y el baterista Alberto Brenes (foto: Mr. Duck).

Jueves 5 de febrero 2015, Bilbao, Ciclo Mes a Mes, Sala BBK, 20 h, 15 €.

(Avanzaba la promoción: Este extraordinario cuarteto nos propone un viaje por el Barroco llevado a la expresión contemporánea con cierto sabor cubano. Estos cuatro músicos se presentan con este nuevo y arriesgado trabajo, una elegante selección de grandes obras del maestro J. S. Bach. Este proyecto busca la espontaneidad y la libertad desde la visión cubana y del gran maestro J. S. Bach, llevando al público a sentir sus grandes obras desde un punto más latino y cálido, utilizando todo tipo colores para recrear dichas obras.  Composiciones que han trascendido a lo largo de los siglos y llegado a cada rincón del planeta, esta vez serán tocadas por estos cuatro grandes músicos radicados en Madrid y con un alto renombre nacional e internacional. Entre ellos, dos de los músicos cubanos más importantes: el saxofonista Ariel Brínguez y el gran Negrón, Reinier Elizarde, al contrabajo. Completan el cuarteto el extraordinario pianista Daniel García y el tremendo y versátil baterista Alberto Brenes).

Rugientes gritos de ‘bravo’, agudos silbidos de aprobación y ovaciones cada vez más rotas (no pocas de ellas a modo de premio de cada solo que ejecutó el pianista Dani García) cosecharon sus 7 piezas ejecutadas en 99 minutos en U: inicio suavito, etéreo, pero nervudo (el inaugural preludio de la ‘Suite para chelo’), ecuador cuasi árido (la sima de la cita la holló un original con aire Nueva Orleáns –sonero según Pato- que en el solo al piano evocó el standard ‘Summertime’), más luengo epílogo punzante.

Ariel Brínguez, aquí al soprano, ejerció de líder y portavoz (foto: Mr. Duck).

Ariel Brínguez, aquí al soprano, ejerció de líder y portavoz (foto: Mr. Duck).

Quizá este cuarteto bautizado Jazzeando Con Bach se ocupa más de los solos (extraordinarios a menudo, menos redondos ese jueves los de contrabajo y batería) que de la interpretación grupal, pero es que ya lo advirtió el tímido y tendente a los circunloquios Ariel Brínguez en el primer discurso: «Venimos a rendir nuestro modesto tributo a un gran improvisador como Bach. Con mucho respeto hacia él y hacia ustedes como público, trataremos de llevarlo a nuestra concepción de la vida».

Y sí, durante la velada, celebrada por la mayoría de los presentes, se destapó jazz con improvisación puramente americana (desde la balada after hours del bis hasta el funk sincopado y ácido con solo de saxo a lo Maceo Parker a cargo del líder Ariel), clásica revelada en escalas reconocibles por el subconsciente (¿el bis no fue el aria de la ‘Suite en re mayor’ que Procol Harum fusilaron en el afamado ‘Con su blanca palidez’?), cubanismos diversos (desde la adaptación after hours muy cool de ‘Bolero para Magdalena’ –nombre de una de los numerosos hijos del homenajeado- hasta el solo de saxo lúdico y caribeño que levantó la cita cuando se presentía el atoramiento del conciertos) más músicas del mundo (el swing zíngaro subrayado por el saxo soprano de Brínguez en su arreglo pensando en Ornette Coleman –lo reconoció él- para ‘Concierto para dos violines’, perjudicado por un solo más lento y triste protagonizado por el contrabajo de El Negrón).

OSCAR CUBILLO

Saludos de García, Elizarde, Brínguez y Brenes (foto: Mr. Duck).

Saludos de García, Elizarde, Brínguez y Brenes (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: