Géraud Portal 5t: Cachorros voraces

Desde la pared, Géraud Portal, Davis Whitfield, Ofri Nehemya, Felix Rossy y Ben Solomon ante una primera fila no de geriátrico (imagen de móvil: O.C.E.).

Desde la pared, Géraud Portal, Davis Whitfield, Ofri Nehemya, Felix Rossy y Ben Solomon ante una primera fila no de geriátrico (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 12 de febrero 2015, Bilbao, Bilbaína Jazz Club, 22 h, 12 €.

(COPIAMOS LA PROMOCION DEL CLUB

Desde la escena neoyorkina nos llega este revolucionario proyecto liderado por el contrabajista francés Géraud Portal (este es su Facebook), que empezó a tocar el bajo de muy niño con sus hermanos y, a los 16 años, viaja por primera vez a Nueva York para estudiar. Después de unos años tocando y creciendo musicalmente en París, decide volver a Nueva York y, durante el periodo 2006-2009, vive a caballo entre París y Nueva York, completando su formación con sus maestros e ídolos y tocando intensamente en la escena neoyorquina. En Europa es miembro de importantes grupos con los que toca y gira habitualmente, como Gael Horellou trío, Cesar Poirier sexteto, Transition Cosmic Power, Étienne Deconfin Trio, Stéphane Belmondo…. A los 26 años ha publicado su primer disco. ‘Fort Greene Story’. Recientemente, el joven Portal ha sido requerido por el gran baterista Ari Hoenig, con quien ha realizado diversos conciertos en Nueva York.

El resto de integrantes del quinteto son un ramillete de jovenes prodigios. El saxofonista de Chicago Ben Solomon es una de las revoluciones de la escena actual y le hemos visto en grandes festivales reclutado por Wallace Roney, formando parte del quinteto del mítico trompetista y con el que gira por todo el mundo. Al piano, Davis Whitfield, original de Baton Rouge, Louisiana, e hijo del grandísimo guitarrista Mark Whitfield. Ya en 2008, el joven Davis se convirtió en director asistente de la Joven Orquesta del Jazz Standard de Nueva York, escribiendo arreglos y dirigiendo semanalmente. Además, de otras importantes becas, recibió una Beca Presidencial para su licenciatura en el Berklee College of Music de Boston.

En la batería el israelí Ofri Nehemya, convertido en uno de los fenómenos más espectaculares de la escena jazzística internacional. Músicos ya consolidados, como el trompetista Avishai Cohen o el saxofonista Eli Degibri, han apadrinado la carrera ascendente de este nuevo valor que, ya durante sus años de secundaria, tuvo la oportunidad de tocar con un montón de músicos de jazz, incluyendo Aaron Goldberg, Reuben Rogers, Eli Degibri, Amos Hoffman, Daniel Zamir, Ofer Ganor, Amit Friedman, Omri Mor y muchos otros. Su intensa formación incluye importantes becas y su paso por el Berklee College of Music de Boston.

A ellos hay que añadir al trompetista catalán Felix Rossy (este es su Facebook) otro joven valor bien conocido por el audiencia del BJC. Hijo y discípulo de Jorge Rossy, posteriormente ha estudiado con maestros como Bill McHenry, Guillermo Klein, Ingrid Jensen, Benet Palet y David Pastor, entre muchos otros. A pesar de su juventud ha tocado con una infinidad de músicos de primera fila como  Mark Turner, Seamus Blake, Mike Kanan, Ben Street, Joe Martin, Peter Bernstein, Bil Evans, Chris Cheek, R.J. Miller, Doug Weiss, Paquito D’Rivera, etc., etc.)

En la séptima pieza, ‘Una más’ de Kenny Dorham (imagen de móvil: O.C.E.).

En la séptima pieza, ‘Una más’ de Kenny Dorham (imagen de móvil: O.C.E.).

Pues eso, que se salieron de la tabla en el Bilbaína Jazz Club estos cinco veinteañeros multirraciales: dos yanquis, un israelí, el trompetista catalán Félix Rossy (20 años y carrillos inflados como Dizzy al soplar) y el contrabajista galo que nominaba al combo, el Géraud Portal 5t. Eran tan jóvenes que el presentador de concierto, Gorka Reino, bromeó soltando que desde el escenario la visión iba a parecer de un geriátrico, je, je… Conjuntados al tocar al unísono y voraces en su actitud individual, generosos y dinámicos en los solos que nunca aburrían (el baterista hebreo hizo abrir bocas, el teclista de ingrávido pelo afro de Luisiana sentía el soul a las teclas, el saxo y la trompeta a veces dibujaban líneas paralelas…), los cinco joveznos dieron lustre a una sesión de ocho piezas en 84 minutos mayormente cubiertos con standards entre los que destacaron el ‘Footprints’ de Wayne Shorter (el free pronto se ató en corto), la balada ‘Prelude To A Kiss’ de Duke Ellington (cada nota a la trompeta de Rossy punzó, fue sublime, en serio; quizá esta fue la cima de la cita), jazz original apto para las películas ‘Birdman’ y ‘Whiplash’ (‘Fort Greene Vibes’, del contrabajista; este es un YouTube de esta pieza), el sonidazo y la elegancia del ‘Una más’ de Kenny Dorham, y el swing vivaz del bis con el ‘But Not For Me’ de los Gershwin.

Se puede añadir que abrieron con el ‘Cheryl’ de Charlie Parker, con los chavales rivalizando inocentes en los solos, y que en la balada ‘Soultrane’ de John Coltrane la labor del saxofonista Solomon estuvo también muy bien, pero sin pinchar en los poros de los espectadores tanto como la mentada balada after hours con la trompeta (aunque a Miss Madeira le gustó más la balada del saxo, dicho sea). El caso es que se acabó el concierto y todo el mundo se puso a la cola a dar palmaditas en la espalda a Rossy, Portal y demás. Hubo un señor que preguntó a Félix Rossy: «Si con 20 años tocas así, ¿qué vas a ser con 30?».

OSCAR CUBILLO

Preguntaron al trompetista Félix Rossy: Sin con 20 años tocas así, ¿qué vas a ser con 30? (imagen de móvil: O.C.E.).

Preguntaron al trompetista Félix Rossy: Sin con 20 años tocas así, ¿qué vas a ser con 30? (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
One Response to “Géraud Portal 5t: Cachorros voraces”
  1. oscar cine dice:

    Pues estoy con el señor de la frase final.yo les vi el viernes en rekalde y como diria bart:”flipe` pepinillos”.incluso Nuria,que lo mas cerca del jazz que ha estado el ultimo año,fue cuando vio”whiplash”solto”son hipnoticos”.fue una pasada,por poso magia tecnica y sensibilidad.cuando Rossy se puso a lo chet baker…en fin,un alucine.
    me encanta lo de “cachorros voraces”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: