The Dustaphonics: La sabrosona

Hayley Red en el décimo tema, ‘Chicago Bird’, con el abanico que le prestó un tío disfrazado de abuelita Doña Croqueta (foto: Mr. Duck).

Hayley Red en el décimo tema, ‘Chicago Bird’, con el abanico de un tío disfrazado de abuelita Doña Croqueta (foto: Mr. Duck).

Viernes 13 de febrero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 23.30 h, 10-13 €. BEV THE DUSTAPHONICS cartel awanba club

Acalorada segunda sesión bilbaína la del A Wamba Buluba Club barcelonés albergado mensualmente en la Black Box / Kutxa Beltza / Caja Negra del Antzoki, o sea la sala superior, más pequeña. Descargaron los londinenses The Dustaphonics (este es su Facebook), un cuarteto con chica al frente, Hayley Red, elevada sobre unos taconazos que movía con soltura y embutida en un buzo negro y ceñido a la moda Jane Fonda. Hacía tanto calor que cuando se quitó la chaqueta vimos que por la espalda desnuda del buzo se asomaban unas bragas blancas («¡error!», criticó Rocío, la novia de Pato). En buen ambiente, con las filas de vanguardia invadidas por fotógrafos y una cuadrilla mixta disfrazada (una embarazada, un Spiderman, uno de abuelita, una de Joker que…), The Dustaphonics arbitraron 22 piezas en 77 minutos, y cuando muchos nos habíamos marchado dieron un segundo bis inesperado y no consignado en el setlist, donde tocaron uno o dos temas más no contabilizamos y donde, cuenta Pato, Hayley bajó a bailar arrimada a las chicas, pero no de los chicos.

Devid Dell’Aiera (bajo), Eric Frajiria (baterista hípster), Hayley Red (voz y danzas) e Yvan Serrano Fontova (guitarras y gorra) (foto: Mr. Duck).

Devid Dell’Aiera (bajo), Eric Frajiria (batería), Hayley Red (voz y danzas) e Yvan Serrano Fontova (guitarra) (foto: Mr. Duck).

 

‘Big Smoke London Town’ (Dirty Water Records, 14).

‘Big Smoke London Town’ (Dirty Water Records, 14).

A menudo he oído su álbum ‘Big Smoke London Town’ (Dirty Water Records, 14; este es su Bandcamp), pero Los Dustafónicos sonaron mucho mejor que enlatados. Superaron mis expectativas. Con alto volumen y ecualización dando más presencia a la guitarra que a la voz, los ingleses oficiaron sostenidos por una base rítmica veloz, vivaz, conjuntada, denodada, humana, infecciosa y con pegada, y atravesados por las guitarras incisivas del colíder o líder en la sombra, Yvan Serrano Fontova, quien veloz también y muy decidido ejecutaba psychobilly, garaje, boogie todoterreno, soul saltarín… Todo de modo verosímil, sugiriendo a los Fabulosos Thunderbirds en ‘Ride On Louisiana Red Ride On’, rindiéndose a Link Wray en los numerosos instrumentales tipo ‘Eat My Dust-A-Phonic’, dibujando la exótica como la banda de Vinila Von Bismark en el ‘Showman Twang’ original de los surferos Tiki Gods…

Mirada de Yvan a la sensual y pelirroja Hayley, aquí con los ojos caídos (foto: Mr. Duck).

Mirada de Yvan a la sensual y pelirroja Hayley, aquí con los ojos caídos (foto: Mr. Duck).

En el centro del escenario, de los focos y de las miradas, animando al gentío y calentando aún más el ambiente, la joven Hayley Red, un híbrido blanquecino entre Janis Joplin y Lisa Kekoula, que entonaba chillona títulos rezumantes de alegría de vivir y sin comerse la cabeza como el nervioso vía Detroit Cobras ‘London Town’, el rocabilesco ‘Red Headed Woman’ original de Sonny Burgess, el quedó ‘Rockin’ Bogaloo’ con su trazo frat, el boogie redoblado ‘Party Girl’ (este es el clip oficial), los guiños a Led Zeppelin de ‘I Think I Had It’, más boogie vía Jon Spencer Blues Explosion en ‘Dearest Darling’, el canon psychobilly ‘Mojo Your Bones, la versión del garajero ‘Night Time’ de los Strangeloves o la caña high energy de ‘The Message’. Y cuando tocaban instrumentales, ella bajaba a bailar entre la gente contenta. En el bis me ordenó Rocío, periodista y cántabra: «Titúlalo ‘La sabrosona’. Es muy pizpireta, no se deja llevar por el doble sentido sexual, y ha conseguido que bailen a 50 vascos». Bueno, había más gente.

OSCAR CUBILLO

Hayley Red bailando entre el público, con una rubita en esta imagen (foto: Mr. Duck).

Hayley Red bailando entre el público, con una rubita en esta imagen (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: