Superoito: Gallegos futboleros

bev superoito cartel

 

 

 

Sábado 14 de febrero 2015, Bilbao / Santutxu, La Nube, 21 h, entrada libre.

48 minutos y unos 15 temas tocaron los coruñeses de Santiago de Compostela Superoito (este es su Facebook) el sábado de Carnaval, día de San Valentín, en La Nube de Santutxu, llena de peña expectante, por cierto. No puedo precisar exactamente la cifra de canciones ejecutadas pues el bolo arrancó con una hora de retraso debido al fútbol y maté el tiempo jartándome a blancos en un bar cercano mientras veía por la tele el Granada 0-Athletic 0. Ah, estos tres gallegos se llaman Superoito, SuperOcho, porque el futbolista Djalminha (esto dice de él la Wikipedia) llevaba ese dorsal en el Real Club Deportivo de La Coruña, y preguntaron bastantes veces por el partido antes mentado.

Empero la demora, luego el bolo cumplió las expectativas de diversión gracias al repertorio escogido y al arrojo del trío gallego, sinceramente agradecido por la entrega cómplice del respetable bilbaíno. Hay que subrayar que en vivo Superoito no sonaron tan bien (esa noche) como en sus grabaciones, por ejemplo comparándolos con su disco ‘Todo me dá voltas’, que se puede oír en Bandcamp. Y esto no lo afirmamos porque su cantante y líder, Gianne, ofició cada vez más perjudicado por la ingesta alcohólica (y esta no es una crítica hipócrita, ya se imaginarán; por cierto, a posteriori nos hemos enterado de que Superoito cosechan su propio vino y suelen llevar a cada bolo varias botellas para completar el catering local).

Superoito en el tan lleno como oscuro bar La Nube (imagen de móvil: Torkel).

Superoito en el tan lleno como oscuro bar La Nube (imagen de móvil: Torkel).

‘Todo me dá voltas’ (Superoito, 14).

‘Todo me dá voltas’ (Superoito, 14).

El caso que que Superoito, que espetaron varias veces que venían a follar a Bilbao (a mal sitio, les replicaron), recordaron a menudo a Novedades Carminha («Son nuestros primos. Pero son peores», dialogó en público a mitad del bolo Gianne con el fan Torkel), y de hecho acabaron su cita con el ‘Demolición’ de Los Saicos limeños. Además, cruzaron a Los Nikis con Siniestro Total (‘Portarnos mal’), remitieron a unos Arctic Monkeys galaicos (‘Farándula’), no olvidaron su hit clandestino ‘Joven tierno y español’, algo Manos de Topo, el del estribillo «deja el nacionalismo y bésame ya» (que en su setlist escribieron titulándolo ‘Nacionalismo’ y en cuy introducción Gianne informó que «los gallegos somos muy… muy… muy… nacionalistas, como Beirás… y Feijoo»), se lamentaron de que «en Galicia las chorbas pasan de nuestras putas caras porque tenemos barba» (y tocaron ‘Non tres barba’, en plan punk-funk rural), el bajo se aceleraba como en el punk ochentero español y ellos espetaban letras gamberras, incluso iconoclastas, como las de ‘Quiero ser indie’ («¡como Vetusta Morla», gritaron al acabarla) o ‘Pastillas de colores’ (que nos hizo pensar en el primer German Coppini, cuando militaba espasmódico en Siniestro Total), y no olvidaron su otro minihit, que remitió también a los Arctic Monkeys (‘Non sabes bailar’; este es el currado clip oficial), todo esto antes de acabar gritando «viva Bilbao, viva Galicia».

OSCAR CUBILLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: