Jonny Kaplan & The Lazy Stars: Todos tan contentos (+ entrevista)

El cuarteto californiano estaba anunciado en la sala pequeña y ante la demanda ocupó la grande (foto: Mr. Duck).

El cuarteto californiano se anunció en la sala pequeña y ante la demanda ocupó la grande (foto: Mr. Duck).

Sábado 14 de febrero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 23 h, 12-15 €.

El sábado de Carnaval, en la entrada del Kafe Antzokia se les vio fumando marihuana (de la buena, inciden los expertos) a los californianos Jonny Kaplan & The Lazy Stars (esta es su web), que dieron un concierto de 15 temas en 75 minutos decrecientes, quizá porque el líder se veía urgido para acabar antes de que las hordas disfrazadas pasaran a bailar a la sala. Kaplan venía presentando su disco ya antiguo ‘Sparkle And Shine’, y su rock americano (armónicas dylanianas, lentos como un Elliott Murphy lisérgico…) y guitarrero tuvo destellos muy buenos, como la épica tipo Tom Petty cruzado con Willie Nile en ‘Hidden Treasure’, o el tumbao algo Smile o Marah cuando eran buenos en ‘Still Lonely’.

No obstante el bolo cursó irregular y alguna pieza les quedó poco creíble (‘Cinnamon Girl’ de Neil Young, por ejemplo). A pesar de ello al respetable se le veía contento, así que subrayando lo bueno citemos también el mejoramiento de los Long Ryders ‘I’ll Be Around’, el country californiano de ‘Stick Around’ o la caña pariente de Steve Wynn ‘Ride Free’, todo antes de los bises largos y pelín morosos, con más versiones de Byrds (‘Lover Of The Bayou’, más que correcta), Tom Petty (‘Mary Jane’s Last Dance’ para cerrar la cita, algo Steve Wynn también) o Gram Parsons, ésta con la telonera Rubia (ella salió a las 10) haciendo de Emmylou Harris en ‘A Song For You’.

OSCAR CUBILLO

Con la getxotarra Rubia haciendo de Emmylou Harris en la versión de Gram Parsons (foto: Mr. Duck).

Con la getxotarra Rubia haciendo de Emmylou Harris en la versión de Gram Parsons (foto: Mr. Duck).

Tras la línea invisible

Rock americano suavito de raíz country y aura hippie. Esto hace el afable Jonny Kaplan, que nos atendía en una situación envidiables ante de partir para su gira española: «¡Ja, ja! ¡Me estoy relajando en un barco! En Marina Del Rey, California». Kaplan nació en Filadelfia, pero reside en Los Ángeles. O sea que se mudó de la Costa Este a la Costa Oeste, zonas que opina son diferentes: «Muchísimo. Hay una línea invisible que se cruza cuando te trasladas a la Costa Oeste. Al otro lado de esa línea es donde puedes hacer realidad tus sueños».

Su sueño era vivir de la música y lo está cumpliendo. Ha teloneado a Black Crowes, Wilco, a Ryan Adams… Evoca Kaplan: «Fui a la Universidad por un corto tiempo. Pero rápidamente comprendí que me sentiría mejor enfocando mi energía en la música. Antes de esto he tenido todos los empleos terribles que te puedas imaginar, y estoy muy contento de que esos días hayan pasado».

Jonny Kaplan nos visitó con su último álbum, ‘Sparkle And Shine’. Concatena la alegría de Graham Parker, la reflexión de Paul Kelly, la serenidad de Elliott Murphy, el boogie de ZZ Top (¡y el de los Faces también!), el tumbao campero de Neil Young, la lisergia honky tonk de Gram Parsons… Lo representó con su banda, The Lazy Stars (Las Estrellas Perezosas), donde figura un chico de Getxo, Jokin Salaberria. Le elogia el líder: «Me encanta tocar con Jokin. Él es, sin duda, el mejor bajista con el que he tocado. ¡Nos conocimos hace más de nueve años en Madrid! Un amigo común sugirió que nos conociéramos… ¡y tenía razón!».

Su concierto sabatino previsto en la sala superior del Antzoki y bajado a la sala grande por la alta demanda de entradas, lo abrió Rubia, alias de la getxotarra Sara Íñiguez, amiga de Kaplan: «Sara es una música y compositora fantástica. Admiro a cualquier persona que sabe lo que quiere, y sigue haciéndolo. He visto a Rubia crecer y mejorar cada año. La persistencia de Sara es la razón de esto suceda, al igual que mi éxito con The Lazy Stars».

OSCAR CUBILLO

Saludos de espaldas, posando para Koldo Orue y Stuart McDonald, ubicados tras la batería (foto: Mr. Duck).

Saludos de espaldas, posando para Koldo Orue y Stuart McDonald, ubicados tras la batería (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “Jonny Kaplan & The Lazy Stars: Todos tan contentos (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    No me parecio decreciente,en absoluto.Rubia teloneo sonando como nunca-en las 5 veces q yo la he visto-y las tres primeras de Kaplan fueron aplastantes.me parecio un bolo rock tirando a estupendo por sonido y actitud.y me gusto q kaplan aclarase q iban a toda pastilla”porque el club nos ha pedido q toquemos tan rapido como podamos por la fiesta posterior”.
    Que loco afan recaudatorio el del antzoki,el cafe teatro”del pueblo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: