Alice Francis: A mover el pompis (+ entrevista)

La mulata rumano-tanzana Alice Francis bailando con muslos recios como Beyonce (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La mulata rumano-tanzana Alice Francis bailando con muslos recios como Beyonce
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 22 de febrero 2015, Bilbao, 22º Ciclo Musiketan, Sala BBK, 12 €.

BEV 22 MUSIKETAN CARTELEl generalmente formal, recogido e incluso abstraído ciclo Musiketan, tan folkie, cantautoril y étnico usualmente él, se convirtió el domingo en un club, en una discoteca animada por Alice Francis. Ahí bailaba todo quisque: desde las joveznas, que se imaginaban cómo sería el encuentro en un local con la peña en pie en vez de constreñida en las butacas de la Sala BBK, hasta los abuelos, que animosos movían la mano al son de la mulata tanzano-rumana que danzaba clueca como una cabaretera sobre sus taconazos, haciendo ondear las plumas de su corto camisón y mostrando unos muslos recios como los de Beyonce.

El show del trío alemán arbitró una quincena de piezas en 98 minutos con dos partes. La primera, más musical y mejor que en su visita de octubre de 2013 (así lo contamos en este blog, cuando también la entrevistamos), infiltró el ragtime en el universo electrónico (la inaugural ‘St. James Ballroom’, repetida en el bis; este es el clip oficial), coló hip-hop y un falso solo de violín aportado por el alemán Goldielocks, encargado de las bases y los samples (‘Gangsterlove’, que a Miss Madeira le recordó a ópera moderna), resonó a jazz de Manhattan Transfer cuando el coreano Chul-min Yoo aportaba voces maquineras (el blusero ‘Sista’, ‘Sandman’), jugó al teatro con ella de protagonista pícara (‘Kiss My Ass’; no lo traduciremos, pero el aforo lo coreó), versionó a Christina Aguilera (‘Genie In A Bottle’; Alice la introdujo esforzándose en el castellano, como toda la noche) y frisó el dance hall skatalítico moderno (‘Flapper’s Diary’, sobre las chicas liberales, bailongas, bebedoras, fumadoras y noctívagas de los alegres años 20 del siglo pasado, en lo que pretende reencarnarse la Francis).

La bailarina y cantante con la chistera que no usó esa noche el corista coreano (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La bailarina y cantante con la chistera que no usó esa noche el corista coreano (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Con el curso del show el tridente electro teutón inyectaba más coros, pedía y recogía palmas, invitaba mover el pompis (literalmente, pero en inglés, pues agitar el booty nos aleccionó el progresivamente más protagonista Goldielocks) y definitivamente, en la segunda parte, ordenó al respetable que llenaba la sala que se levantara de sus asientos, lo cual alegró a Miss Madeira, quien se sentía ‘encasquillada’ en su butaca y no podía bailar a gusto, baile al que se abandonó en el epílogo de la cita, por ejemplo en la rave coral de ‘Blackberry Pie’ o en las agachadillas de ‘I Pimp You’.

Acabó la cosa y los electroentretenedores teutones agradecieron sinceros la fiesta y la acogida. El público evacuó feliz pero no tan satisfecho la Sala BBK, pues muchas espectadoras habrían deseado vivir la sesión en otro recinto, ya se ha dicho. Y cuando al de pocos minutos salió Alice Francis a saludar en el lobby, esta vez sin tacones y calzada con pantuflas blancas de aspecto hotelero, los numerosos fans que no se habían marchado y la esperaban la recibieron con una ovación de las que nunca hemos oído en un postconcierto.

OSCAR CUBILLO

El público, desde lesbianas hasta abuelos, en pie al son del trío teutón (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El público, desde lesbianas hasta abuelos, en pie al son del trío teutón (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Nuestro público es muy abierto y natural»

***

El trío multirracial alemán Alice Francis repitió en el Musiketan

con intención de poner a todo el mundo en danza, lo cual consiguió

***

Un show electrónico basado en el cabaret retro programó el 22º Musiketan, longevo ciclo bilbaíno de conciertos en pequeño formato. La música, una suerte de neocharlestón maquinero, corrió a cargo del trío teutón de Alice Francis, compuesto por Alice, una vocalista y bailarina mulata tanzano-rumana, el sampleador alemán Goldielocks y el hierático corista coreano Chul-min Yoo. En el 21º Musiketan ya rozaron el lleno y lograron que el público, de mayoría femenina, danzara en pie al final. Lo mismo pasó en esta ocasión. Antes de la cita dominical manteníamos esta entrevista con la chica que da la cara, Alice.

Sois un oriental con chistera, una rumana de origen africano y un alemán con trenzas. Vivís en Alemania. ¿En qué ciudad?

Estamos muy contentos por volver a España. Me acuerdo de los shows del año pasado, fueron impresionantes. Viajaremos directamente desde Colonia, Alemania, donde residimos. Colonia es un buen lugar para vivir en Alemania porque está justo en el centro del país, así que puedes ir fácilmente a otras ciudades en cualquier dirección. Como la ciudad apenas tiene un millón de habitantes y es muy pequeña comparada con Berlín o Hamburgo, no hay gran diferencia entre vivir en el centro o en los suburbios. En realidad estamos distribuidos por toda la ciudad. Me trasladé un poco hacia las afueras porque necesitaba espacio, aunque el estudio de Goldie, donde grabamos, se halla en el mismo centro. Aquí es donde paso casi todo mi tiempo. Casi todos los días estoy aquí si no salimos de gira. Ahora estamos trabajando en un nuevo álbum y tratamos de utilizar todo el tiempo que nos queda para trabajar en el estudio. Chul-min Yoo vive en la esquina y se puede acercar con rapidez cuando lo necesitamos para cantar algunos coros.

El coreano Chul-min Yoo, la tanzano-rumana Alice Francis y el alemán Goldielocks, trío residente en Colonia (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El coreano Chul-min Yoo, la tanzano-rumana Alice Francis y el alemán Goldielocks, trío residente en Colonia
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

¿Cómo es un día típico para Alice Francis?

Un día normal comienza para mí entre las 9 y las 10 de la mañana. Exprimo unas naranjas para mi zumo diario y así obtengo mi dosis picante de vitamina C. Una alimentación sana es importante para nosotros, para poder ir de gira en condiciones saludables. Después hago mis ejercicios, todos los días durante una hora, entrenamiento de resistencia y gimnasia. Luego me ocupo de todas las llamadas telefónicas y algo de papeleo. Por lo general por las mañanas nuestro manager nos pasa las actualizaciones de los conciertos, reuniones, etc. Entonces salto a la ducha y voy en coche al estudio. Normalmente me quedo allí hasta cerca de la medianoche. Luego vuelvo a casa y a dormir. Algunos días tenemos ensayos con la banda o con bailarines por la tarde o por la noche. También me encanta acudir al masajista a la hora del almuerzo. Eso es puramente relajante.

¿Sueles bailar cuando tienes días libres? ¿Qué te gusta bailar?

Sí, me encanta ir a bailar. Acabo de salir esta noche pasada (la del lunes) porque hay carnaval en Colonia y toda la ciudad está de fiesta. Fui a Barinton, que es un sitio estupendo en Ehrenfeld (barrio con población turca y numerosos teatros, etc.), donde siempre hay música en vivo. Ayer tenían a una banda de Australia y después de los bolos había una jam session. Como tantos buenos músicos de Colonia andan pululando por ahí, siempre puedes pillar una buena jam. Fue muy divertido y anoche bailé sin mis tacones.

¿Qué tipo de gente suele ir a los conciertos de Alice Francis?

Esa es una cosa maravillosa: tenemos a gente joven que viene con menos de 18 años, hasta personas de más de 60. Todos tienen en común que son muy abiertos y naturales. No tienen prejuicios hacia los demás y todos bailan y se mueven como locos. Es tan divertido verles mientras montamos la fiesta con ellos, que cada concierto nos enriquece.

¿Qué os gusta más de Bilbao?

‘St. James Ballroom’ (Universal, 2013).

‘St. James Ballroom’ (Universal, 2013).

La última vez que estuvimos en Bilbao fue solo por una noche, y por desgracia de la ciudad solo recuerdo la vista desde mi ventana. Pero me acuerdo muy bien de la gente de detrás de las bambalinas y de las personas que vinieron a nuestro concierto. ¡Eran tan sorprendentes! Al principio estaban sentadas, tal vez esperando un concierto de jazz lento, lo cual no era el caso. O sea que al final todo el mundo se puso en pie, cantando y moviéndose como locos. Nos quedamos muy sorprendidos. Y cuando llegamos al puesto de merchandising nos abrazaron y dieron besos. ¡Estaban tan contentos! Recordamos el País Vasco como muy cálido y arropador. Desde el promotor hasta el técnico de sonido o el chico de las luces… ¡todo el mundo era genial! Fue realmente encantador.

¿Y cómo será este concierto en el Musiketan?

Estamos de gira con ‘St. James Ballroom’ (Salón de baile St. James), nuestro álbum de debut, que vamos a vender después del show. También tenemos camisetas, bolsas y ropa interior. Nuestro show ha cambiado un poco con el tiempo. Tocamos varias versiones y de todas maneras nuestra música es un ser orgánico que cambia constantemente y se adapta. Por tanto, estamos muy emocionados ante lo que Bilbao nos ofrecerá en esta ocasión.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
One Response to “Alice Francis: A mover el pompis (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Tanto que decir de este bolo…y tan pocas ganas de hacerlo.puedo asegurar q no todo el mundo bailo en la sala.mi ilustre acompañante y yo y una pareja de modernos que no conociamos de nada,permanecimos sentados y aburridos EN FILA UNO(la francis vio nuestros caretos si o si)durante todo el show.en la primera cancion pense:”no jodas q va a ser solo esto,una corista de fiestas de pancorbo con dos esbirros q traen todo pregrabado”.pues macho,pleno al quince.no falto ni un topico,the roof is on fire y hasta cab calloway.
    como tengo prisa,lo de q su vestido es igual que la mopa verde q tengo en el trastero,lo comento otro dia.
    vaya ROLLO de show.(me niego a llamar concierto a una tia(si,tia)cantando sobre pregrabados.
    pd:luego los chichos-20 en el stage-hacen lo mismo y les llaman caraduras.amos hombree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: