Sons Of Bill: Sobrepasando al público

A mitad del show absorbente se subió esta estampa a las redes sociales (imagen de móvil: Gotzon Uribe).

A mitad del show absorbente se subió esta estampa a las redes sociales (imagen de móvil: Gotzon Uribe).

Miércoles 25 de febrero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 12-15 €.

BEV SONS OF BILL CARTEL GIRASe les notaba que estaban gratamente sorprendidos y sinceramente agradecidos –‘a todos y cada uno de nosotros’- por la afluencia de público un miércoles en Bilbao, una ciudad desconocida para Sons Of Bill, cinco orgullosos virginianos de Charlottesville que trasportaron el country cósmico de Gram Parsons al universo indie actual, digámoslo así por simplificar. Oficiaron en la sala superior y pequeña del Kafe Antzokia, y con sus ondas expansivas vocales y musicales, reforzadas a base de muchos ecos, generaron un ambiente de gran festival al aire libre nocturno, con muchas féminas trufando el respetable, entre ellas Miss Madeira, que parecía la reina del rodeo con su camisa de cuadros, sus botas rojas y su morena melena ensortijada.

‘Love And Logic’ (Gray Fox Records, 14).

‘Love And Logic’ (Gray Fox Records, 14).

Lo dicho, estos cinco joveznos tan genuinamente americanos como el protagonista de la película ‘El francotirador’ se mostraron agradecidos ante el caluroso recibimiento del público mixto, enfático (un tipo se puso a chillar de emoción en la tercera canción y el cantante principal, James, replicó: ‘amazing’, asombroso), respetuoso (¡también nos dieron las gracias porque estábamos escuchando!) e internacional (había espectadores yanquis). Los Hijos De Bill se llaman así porque son tres hijos de un intelectual, teólogo, filósofo y literato sudista, tres hermanos apellidados Wilson (James –el cantante principal, en posición central-, Sam –el mayor y más bajito, muy fino a la guitarra solista (qué solo blues acarición) y asaz recogido al cantar en plan folkster romántico- y Abe –el teclista, sentado en el córner-).

Sam Wilson (guitar/vocals), Todd Wellons (drums), James Wilson (guitar/vocals), Seth Green (bass) y Abe Wilson (organ/piano/banjo/vocals) (imagen de móvil: O.C.E.).

Sam Wilson (guitar/vocals), Todd Wellons (drums), James Wilson (guitar/vocals), Seth Green (bass)
y Abe Wilson (organ/piano/banjo/vocals) (imagen de móvil: O.C.E.).

En 85 emotivos minutos entregaron 14 temas, la mayoría suficiente incluidos en su cuarto disco, el aclamado y audible en su web ‘Love And Logic’ (Gray Fox Records, 14). Ese miércoles refulgieron las ilusiones juveniles de Springsteen (el piano, los tempos estirados y titilantes, la oscuridad…), les rasgaron el alma los contratiempos de la vida vía The National (‘Bad Dancer’, ‘Santa Ana Winds’ –este es el clip-, un ‘Brand New Paradigm’ de proporciones festivaleras), aclimataron el country al indie coral (el adiós con ‘Hymnsong’, un góspel indie tipo Band Of Horses, antes un ‘Arms Of The Landslide’ reminiscente de Arcade Fire), se arrimaron al power pop mejorando por edad e ilusión a Jonny Kaplan (en el cósmico ‘Turn It Up’) y Long Ryders (en ‘Big Unknown’, con sus guitarras vía The Byrds), irradiaron potencialidad como los también familiares Kings Of Leon (‘Siren Song’), fueron épicos en las baladas (‘Joey’s Arm’), se fueron de pesca y buscaron el camino de vuelta a casa por la autopista. Al acabar, todo el público, cada espectador con el que departimos –ocho personas cuento ahora-, expresó que fue rebasado en sus expectativas por semejante show con atmósfera de festival en un pequeño local, ya se ha dicho al principio.

OSCAR CUBILLO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: