Nancys Rubias: «Soy un animal social» (+ entrevista)

Mario Vaquerizo, el ídolo, en ‘Supertravesti’, la sexta pieza (imagen de móvil: O.C.E.).

Mario Vaquerizo, el ídolo, en ‘Supertravesti’, la sexta pieza (imagen de móvil: O.C.E.).

Sábado de febrero 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 15-20 €.

Entradas agotadas con mucha antelación para ver al televisivo Mario Vaquerizo, el esposo de Alaska, el viernes en un Kafe Antzokia que se llenó con féminas adolescentes de ojos limpios, maduros de mirada turbia y a la caza, y espectadores de ambos sexos con pelucas ostensibles, por ejemplo. Miss Madeira, que la gozó en la tercera fila, observó en la cola de entrada que había mucha gente colocada, y lo comentó sin ánimo de criticar ni censurar, ¿eh? Vaquerizo actuaba con su grupo Nancys Rubias, o sea: él, alias Nancy Anoréxica, viril y piloso desde las patillas a la melena y el vientre, encargado del micrófono y los exhibicionismos; al fondo su hermana Nancy O, en plan go-go, al triángulo y los pechos ostensiblemente operados; a la izquierda Nancy Travesti, haciendo de Johnny Ramone a la guitarra y notándosele el cartón, el playback casi desganado -¿se pasaría de cool?-; y a la derecha Nancy Reagan a los teclados y los coros, un bilbaíno que ese viernes cumplía los 40.

Flashazo en plena fiesta (imagen de móvil: Nerea).

Flashazo en plena fiesta (imagen de móvil: Nerea).

En su primer breve parlamento, Mario, que no charló tanto como esperábamos, auguró: «Lo vamos a pasar muy bien esta noche. Lo noto». Y tuvo razón. Con 22 minutos de retraso arrancó el show más sintético que orgánico y en 66 minutos sonaron 19 piezas con abundancia de pregrabados: coros con retardo, guitarras, baterías…, y seguramente también partes vocales de Mario, pues aunque asegura que canta (incidió en el tema en público una vez que bebió agua) a veces parecía que se quitaba el micro antes de tiempo de los labios y seguían sonando las frases como si tal cosa.

Su electro punk-pop consumista, cotilla y lúdicamente frívolo resonó a Sigue Sigue Sputnik, a Dinarama y Fangoria, a las chicas de Pantones (‘Amigas’, este es el gerontocrático clip) y a menudo a Los Vegetales, que les componen las canciones y no entendemos por qué a las Nancys las ponen a parir y a los Canut-Vegetales les ponían por las nubes. La gente bailaba y coreaba en el Antzoki, se daba codazos para disparar con los móviles cuando Mario bajaba entre la masa caliente, y las Nancys Rubias tradujeron no pocos éxitos guiris (‘Call Me’ de Blondie –muy bien-, ‘Dancing With Myself’ de Generación X, ‘Teenage Kicks’ de Undertones –muy bien-, el ‘I Love It’ de Icona Pop –climático y coral y total; este es el clip-), colados entre títulos propios tipo ‘Marisol Pegamoide’ (una tonta agriada, según Mario), ‘Cohete a Nancylandia’ (un guapo híbrido de Los Nikis y las mentadas Pantones en plan electro), ‘Supertravesti’, ‘Peluquitas’ (esta ya en los bises con pista libre, entre Los Nikis y Vegetales), el ramoniano ‘Barbi debe morir’ (también en los bises, con Mario con el torso desnudo) o en el tema bastante anterior (el cuarto) ‘Te doy un consejo (Tápate el conejo)’, en plan Fabio McNamara y con Mario tocándose como Vinila Von Bismark. Al acabarla dijo: «Jamás pensé que una canción tan ordinaria iba a ser tan bonita». Ah, al acabar el bolo Mario informó de que volverían en Semana Grande, o sea en fiestas de Bilbao, en agosto.

OSCAR CUBILLO

La última pose en público de Mario, rematando el bis (imagen de móvil: O.C.E.).

La última pose en público de Mario, rematando el bis (imagen de móvil: O.C.E.).

+++ ENTREVISTA +++

***

«Soy un animal social»

***

Catódico, vocalista, plumilla, pincha y omnipresente personaje mediático,

Mario Vaquerizo triunfó al frente de su cuarteto electro

en un Kafe Antzokia que agotó el aforo en anticipada con antelación

 

Simpático y polifacético icono mediático viral, el viril y con pluma Mario Vaquerizo sabe lo que quiere, se lo curra y lo consigue. Además, con su locuacidad, que no charlatanería, lo cuenta de cine: para esta entrevista preparamos diez preguntas y cuatro no le planteamos porque las contestó en otras. Le telefoneamos con la excusa de la gira ‘Enemigas’ de su electrogrupo Nancys Rubias, donde gasta el alias de Nancy Anoréxica, y nos habló desde la cocina de su casa en Madrid, fumando un cigarrillo.

¿De dónde sacas tiempo para hacer tantas cosas?

Pues con mucha ilusión, mucha disciplina y con una vida muy ordenada. Tratando que en todo momento el sentido común rija mi vida. Y durmiendo mucho: una media de siete horas, siete horas y media. Hay muchas cosas más que haría pero que a las que no alcanzo porque desgraciadamente el día solo tiene 24 horas, ¿no? Pero debes tener en cuenta que cuando tus aficiones han acabado convirtiéndose en tu medio de vida, como es mi caso, haces muchas cosas pero no lo vives como un trabajo, sino como un disfrute constante.

Ya.

Las Nancys en los camerino del Antzoki, con un velvetiano trabajador del local (foto: Facebook).

Las Nancys en los camerino del Antzoki, con un velvetiano trabajador del local (foto: Facebook).

Ahora he formado un grupo nuevo, Los Ramonster, junto con Manolo del grupo La UVI, Enrique Bastante de Gabinete Caligari, y Rafael de PPM, de Granada. Es un tributo a los Ramones cantando en castellano. Un grupo totalmente diferente al concepto de Nancys Rubias y nos presentamos dentro de un mes en Madrid. Estoy encantado: preparando un nuevo libro que saldrá el año que viene, sigo representando a Fangoria y preparando el lanzamiento y la preproducción de su disco también de cara al año que viene, y me lo sigo pasando igual de bien cada vez que voy a la radio, cada vez que voy a la televisión… Todo lo que hago me gusta, y lo que no me gusta, no lo hago. Y a día de hoy es una cosa que me puedo permitir, la verdad.

Es martes, son las 7. ¿Qué has hecho hoy y que te queda por hacer?

Pues mira, hoy me he cogido el día libre, no te voy a engañar. Ten en cuenta que al ser yo también mi propio jefe tengo más capacidad de organizar mis citas y demás. Hoy me he levantado un poquito más tarde, a las 9, porque ayer fue el programa de Alaska, que hace con Santi (Segura), y acabamos muy tarde. Y uno, si no duerme, ya te digo que ni rige ni rinde en el día a día. Tenía cita en el dentista, luego he ido a comer con mis padres y luego a visitar a unos familiares porque uno falleció hace poco y no tuve oportunidad de acudir al entierro porque estaba de gira con las Nancys, así que he ido a darles un besito. Y ahora estoy con mi mujer (Alaska) en casa y vamos a subir a nuestra biblioteca a leer algunos libros.

Bueno, a modo de paréntesis te agradezco que hayas podido adelantar esta entrevista que teníamos para mañana.

No pasa nada. No te preocupes, Oscar, de verdad, que yo también soy periodista y sé cómo son los plazos y si el suplemento se cierra hoy no me importa hacer el esfuerzo, que en realidad es un placer. Por eso no te agobies.

La fiesta ya desatada en la primera del bis (imagen de móvil: O.C.E.).

La fiesta ya desatada en la primera del bis (imagen de móvil: O.C.E.).

Vale. Recuerdo que te conocí de promocionero en Subterfuge, en Madrid. ¿Qué era lo bueno y lo malo de esos tiempos?

A ver, empecé codirigiendo el fanzine de Subterfuge con Pablito Gil, otro gran periodista y compañero. De ahí me pasaron a promocionero porque a mí siempre me ha gustado el mundo de la música. Y ten en cuenta que yo soy muy social, soy un animal social, y me gusta mucho el contacto con la gente, me gustan los medios de comunicación porque vengo de ese lado también del periodismo. Para mí toda mi etapa de promocionero es buena, guardo buenísimos recuerdos. De hecho, en cierto modo sigo siendo promocionero, porque aunque soy manager de Fangoria también planifico todo el lanzamiento promocional de sus discos con las chicas de Warner, ¿sabes? Para ser promociero has de tener un carácter afable, amable, divertido, y eso se tiene o no se tiene. Y yo lo tengo. De Subterfuge tengo sólo buenísimos recuerdos, y para más inri, por ser promocionero de Fangoria me casé con la estrella del grupo, que es Alaska, o sea que fíjate tú, me salió todo redondito.

Je, je…

Recuerdo que se trabajaba mucho, que había una actividad bastante intensa porque también en esa época se vivió la explosión de la música indie y había conciertos un día sí y un día no, y me lo pasé muy bien. Trabajaba mucho, trataba de aprender lo máximo posible y a la vez me divertía mucho con todos mis amigos de Subter. De hecho yo siempre digo que Gema del Valle, la directora de promoción de Subterfuge, es una de las personas de la industria que mejor sabe hacer la promoción. Era mi jefa entonces y yo aprendí muchísimo a su lado.

Si debieras plasmar en tu DNI tu profesión, como se hacía antes, ¿qué elegirías?

La oficial a día de hoy es la de periodista. Es la que debe figurar, como antes se ponía ama de casa, o científico, o yo qué sé. Y luego tengo otras profesiones, la verdad, porque aunque no te las tomes como tal, me pagan por ello. También tendría que poner cantante, también tendría que poner discjockey, también tendría que poner escritor, ¿sabes? Y rock star, que es lo que más me gusta.

El último disco de Nancys Rubias es el EP ‘Amigas’, ¿no?

‘Amigas’ (Warner, 2014).

‘Amigas’ (Warner, 2014).

Esta gira de ‘Enemigas’ es una excusa para seguir trabajando este próximo verano. Nos lo pasamos muy bien el anterior con el lanzamiento de este EP, ‘Amigas’, que funcionó muy bien, y como queríamos continuar ahora hemos organizado la gira ‘Enemigas’ y hemos grabado dos canciones más: una versión del ‘Call Me’ de Blondie y una cumbia de Los Hermanos Rosario que se llama ‘Pecadora’ e interpretaba Bibiana Fernández en la película ‘Tacones lejanos’ de Pedro Almodóvar. Lo que pasa es que como no nos vemos cantando cumbia, la hemos llevado al terreno de Motörhead.

La gira está funcionando muy bien. Empezamos la semana pasada en Madrid, con Fangoria como teloneros, agotando las localidades, y ahora ya vamos yendo por el resto de ciudades. Hemos agotado en todos los sitios que hemos ido: Zaragoza, Barcelona, Bilbao está agotado y en Vitoria a punto, o sea que estamos encantados. Cuando tú formas un grupo con la única pretensión de pasártelo bien y de disfrutar de tus amigos, todo lo demás te viene dado como un extra, y esto es un disfrute continuo, ¿sabes? También hay un momento de reafirmación: Nancys Rubias llevan ya diez años y cada vez vamos más lanzados al mundo del estrellato.

El concierto no es en playback, ¿verdad? Aunque hay pregrabados.

Claro. Me alegro de que me hagas esta pregunta porque ya no sé cómo explicarlo, lo he dicho tantas veces… Las Nancys no tienen el dominio de los instrumentos, entonces llevamos bases grabadas y yo canto. Los coros y la voz son en directo. No deja de ser un concierto muy diferente al que en un momento dado pueden dar los Kiss o Kylie Minogue. Hay partes que van grabadas y no me ofende absolutamente nada. Y al público tampoco. Afortunadamente se están quitando muchos complejos y muchos prejuicios y se considera que el pop y el rock es espectáculo y lo que debes tener son buenas canciones y después defenderlas e interpretarlas como nadie en el escenario. Y las Nancys lo que sí tenemos es la suerte de que contamos con hits que nos componen los hermanos Canut y Juan Carlos Moreno, que están superbién producidos y superbién interpretados, en mi caso como cantante que soy. Y después en directo lo hacemos muy bien porque las Nancys son cuatro superstars y cada uno cumple un papel.

¿Qué papeles?

Está Miguel (alias Nancy Reagan), que hace teclados y coros y que al ser de Bilbao está encantadísimo de actuar en un sitio tan potente como es el Antzokia, está Juan Pedro (alias Nancy Travesti) a la guitarra y los coros, está mi hermana (Nancy O), que incluso también toca percusiones, el triángulo, que no veas lo que es un escenario. Será un concierto breve, porque no nos gusta tocar mucho porque no nos gusta aburrir a la gente. Entre una hora y una hora y 10, aparte de lo que hablo, que ya sabéis que hablo mucho, soy como un loro en el escenario. Son canciones para pasar el rato, cariño. Que es de lo que se trata. No pretendemos ni aleccionar a nadie ni pretendemos mandar ningún mensaje, ni hacer canción protesta ni nada de nada.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales de Travesti, Anoréxica, la hermanísima O y el bilbaíno Reagan (imagen de móvil: O.C.E.).

Saludos finales de Travesti, Anoréxica, la hermanísima O y el bilbaíno Reagan (imagen de móvil: O.C.E.).

Responder

