Los Straitjackets & Deke Dickerson: Fin de gira europea (+ entrevista)

Pete Curry aka Pedro del Mar (bajo), Chris ‘Sugarballs’ Sprague (batería), Eddie Angel (guitarra),  Deke Dickerson (voy y guitarra) y Danny Amis (guitarra) (foto: Mr. Duck).

Pete Curry aka Pedro del Mar (bajo), Chris ‘Sugarballs’ Sprague (batería), Eddie Angel (guitarra),
Deke Dickerson (voy y guitarra) y Greg Townson de Hi-Risers (guitarra; Danny Amis no sale de gira) (foto: Mr. Duck).

Sábado 1 de marzo 2015, Vitoria, Jimmy Jazz, 20.30 h, 15-18 €.

Los Straitjackets, guitarreros de Nashville, Tennessee, con su cantante invitado Deke Dickerson, cerraron en Vitoria la gira europea de divulgación de su opus conjunto ‘Sings The Great Instrumental Hits’ (YepRoc, 14) ante un público nutrido, mixto y predispuesto que no defraudó las expectativas de una caravana musical americana feliz ante lo bien que le han ido todos los bolos españoles. En Vitoria dieron un show muy parecido al de dos días antes en Bilbao (el que contamos así aquí), y me gustaron más porque la banda sonó mejor que en el Antzoki y porque ya me sabía que el repertorio crecería hasta quemar al oyente con el discurrir de las 26 piezas en 83 minutos, con solo un bis (eché de menos el segundo bis con el ‘Woolly Bolle’ de Sam The Sham & The Pharaohs, pero así es la vida).

Arrancaron Los Straitjackets con sus trajes negros ajados (vaya agujero tenía Eddie Angel en su muslo derecho, seguramente por apoyar ahí la guitarra) y sus máscaras de lucha libre mexicana, saludando brazos en alto al acabar cuatro instrumentales de surf melódico ondulante (‘Pacífica’), rocanrol twisteante (‘Outta Gear’, de sus óptimos pildorazos), el perfilado ‘Casbah’ («una canción misterioso» -sic-, como la presentó en castellano Eddie Angel) y el swing veloz ‘Sing, Sing, Sing’ de Louis Prima, con solo tamborero del baterista Sugarballs, que lanzaba besos, esperaba ovaciones y tenía guardada una petaca a la que regularmente pegaba lingotazos.

El trío de los mástiles perfilándose en la siempre magnética ‘Casbah’ (foto: Rocío).

El trío de los mástiles perfilándose en la siempre magnética ‘Casbah’ (foto: Rocío).

La cosa pintaba guapa, aunque sufrió el esperable receso con la entrada de Deke Dickerson, y no lo digo por esa camisa de cuadros rojiblancos que parecía el mantel del comedor de un batzoki (los bares del PNV). Primero entonó el ‘I’ll Go Crazy’ de James Brown, apoyado por menos coros del público que el viernes en Bilbao, y le quedó muy bien el ‘Move On Down The Line’ de Roy Orbison, cañero como Jerry Lee Lewis. Siguió con el espeso ‘Honky Tonk’ de Bill Doggett, mejor que en Bilbao pareció el ‘California Sun’ de los Rivieras / Ramones, y el bolero hispano ‘Perfidia’ rebajó el ritmo con su tempo ska, aunque nadie dijo, como en Bilbao, eso de «esto es para cerrar la discoteca».

Deke entre el respetable contento en ‘Fury’ (foto: Mr. Duck).

Deke seduciendo en el ska ‘Perfidia’ a la novia de un espectador (foto: Rocío).

Luego cayó una dupla guapa con sendos rocanroles cantados: el alegre ‘Dance Franny Dance’ del Floyd Dakil Combo a tres guitarras purpurinas (la de Deke con su nombre en relieve en la caja) y el ‘Fury’ de Los Straitjackets con Deke haciendo el mismo número que en Bilbao, descendiendo entre respetable, emulando al luchador de wrestling de los años 60 The Crusher, ahogando a espectadores con el cordón de su micrófono y poniendo éste en la boca de la gente para que rugiera, cosa que hizo Rocío («yo soy una de las pocas personas que puede presumir de haber cantado con Los Straitjackets», se ufanó después).

Deke entre el respetable contento en ‘Fury’ (foto: Mr. Duck).

Deke entre el respetable contento en ‘Fury’ (foto: Mr. Duck).

Luego la cita prosiguió como en Bilbao: con instrumentales peliculeros (‘Los 7 magníficos’; Pato preguntó al televisivo Iñaki López y éste le sacó de dudas), más surf melódico, la rusófila ‘Space Mosquito’ (este es el clip oficial), el tema de los Beatles ‘Cry For A Shadow’ con su road manager el leonés Juancho de invitado ocupándose del bajo y calándose una máscara y todo (en el setlist estaba consignada la que tocaron en Bilbao: ‘Time Is On My Side’ de los Rolling, que no sonó en Vitoria) y el infalible momento enloquecedor con su ‘Itchy Chicken’, con Eddie Angel disparando con su guitarra maltratada.

Deke volvió a escena para el ‘Treat Her Righ’ de Roy Head, continuaron con el garajero, facilón y efectivo ‘Have Love Will Travel’ de los Sonics, y ya hasta el final todo fue fiestón con ‘El cumbanchero’ rusófilo y latinazo a tres guitarras que también hizo Pérez-Prado, el rocanrol ‘Whistle Bait’ de los Collins Kids en plan boogie, el R&R de Los Straitjackets ‘Kawanga’, un ‘Do You Wanna Dance’ de Bobby Freeman con chicas danzando en el escenario (subió Rocío, la animada novia de Pato) y el baterista Sugarballs marcándose unos pasos de twist (o sea, todo igual que en Bilbao), y el bis con el coreado ‘Batman Theme’, el ‘Rawhide’ de Link Wray a tres guitarras o el adiós con el ‘Surfin’ Bird’ de los Trashmen, donde a Deke estuvo a punto de robarle el protagonismo (¡y el micrófono!) un espectador anónimo que también se calaba una máscara de lucha libre mexicana.

Los yanquis desde el fondo del Jimmy Jazz, con la camisa de Deke destacando (foto: Mr. Duck).

Los yanquis desde el fondo del Jimmy Jazz, con la camisa de Deke destacando (foto: Mr. Duck).

Estuvo muy bien el bolo, me lo pasé mejor que en Bilbao y al salir nos cruzamos con Deke Dickerson, que reconoció a Rocío y le dijo: «Gracias por la actuación».

OSCAR CUBILLO

Imagen promocional de Los Straitjackets enmascarados con Deke a la camisa de fuerza.

Imagen promocional de Los Straitjackets enmascarados con Deke a la camisa de fuerza.

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Todos los instrumentales llevan palabras»

***

Deke y las Camisas de Fuerza cerraron en Vitoria

la gira europea de su disco de famosos instrumentales a los que han añadido letras

***

 

Deke Dickerson (San Luis, Misuri, 1968), ex Untamed Youth, y Los Straitjackets (sí, escriben el artículo en castellano), unos esforzados profesionales del rock and roll, grabaron el disco conjunto ‘Sings The Great Instrumental Hits!!!!’ (YepRoc, 14), donde ponen voz a éxitos instrumentales como ‘Palomitas de maíz’, ‘Perfidia’, ‘Misirlou’ o ‘Pipeline’. Cuando se hallaban propalándolo por la vieja Europa, en su parte norte pillamos al bueno de Deke.

¿Dónde andas?

¡Ahora mismo estoy en Copenhague, Dinamarca! Esta gira ya va por las dos semanas hasta el momento. Arrancó en el Rockin’ Race Jamboree Festival de Málaga, luego subió al norte de Europa para dar shows en Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda y ahora en Dinamarca. Mañana volamos a Italia para cuatro espectáculos y después volveremos a ‘España’ (dice en castellano) para terminar la gira.

¿Dónde vives habitualmente? ¿En el campo o la ciudad? ¿Cómo un soltero o como padre de familia?

Vivo en el Valle de San Fernando de Los Ángeles, California. Es un gran suburbio a unos 30 minutos al norte del centro de Los Ángeles. Es como estar en el campo, pero también se halla cerca de la ciudad. ¡Me gusta! Tengo una hermosa hija y dos ex esposas. ¡Tómate la respuesta como desees, ja, ja, ja!

¿Cuántas guitarras tienes?

¡Demasiadas! Pero son mi pasión. Me encanta encontrar modelos antiguos en mis viajes.

Deke Dickerson a la tercera guitarra, puede que en el instrumental ‘Rawhide’ de Link Wray (foto: Mr. Duck).

Deke Dickerson a la tercera guitarra, puede que en el instrumental ‘Rawhide’ de Link Wray (foto: Mr. Duck).

Y tendrás al menos un coche. ¿Te gusta conducir?

Tengo un Cadillac de 1993 para mi conducción por la ciudad, y una furgoneta para girar con la banda. Vivo en Los Ángeles, así que no hay elección: ¡tienes que conducir! Todo está muy apartado y aquí hay una cultura de la conducción. Por esto algunos lo aman y otros lo odian, pero yo estoy familiarizado con ello y me siento como en casa.

¿Has ido a la Universidad?

Fui a la universidad pública para estudiar Periodismo, pero renuncié porque salía de gira con mi banda adolescente, The Untamed Youth. Ahora, después de tantos años, estoy en el campo del periodismo. He escrito dos libros y muchas notas de CDs y artículos de revistas. ¡O sea que he terminado en el periodismo después de todo!

Ahora te ganarás la vida con la música. Pero, ¿antes tuviste otros empleos?

Antes de convertirme en un músico a tiempo completo, trabajé en muchos curros malos: en comida rápida, de gasolinero, de empleado en una tienda de música… Incluso solía trabajar en un restaurante-heladería, pero me despidieron porque me pillaron comiendo helados en el congelador del fondo, ja, ja…

¿Cómo conociste a Los Straitjackets?

¡En realidad los conocí cuando se formaron! ¡Me juntaba con ellos en el estudio cuando estaban grabando su primer disco! Conocía a Eddie Ángel de su grupo anterior, The Planet Rockers.

¿Por qué te gustan como personas?

‘Sings The Great Instrumental Hits!!!!’ (YepRoc, 14).

‘Sings The Great Instrumental Hits!!!!’ (YepRoc, 14).

Somos almas gemelas. Pensamos igual.

¡¡¿¿Cómo te decidiste grabar este álbum de música instrumental… con letras??!!

Porque siempre ha sido un sueño mío hacer un álbum de ‘instrumentales vocales’. Como coleccionista de discos, sabía que todos los instrumentales tenían letras por alguna parte. O bien el tema comenzó como una canción vocal y se convirtió en un instrumental más tarde, o después de que se convirtiera en un éxito alguien le escribió la letra. Si buscas de modo arduo, todos los instrumentales llevan palabras.

¿Y cómo añadisteis las letras de tantos instrumentales populares?

¡Es que todos los instrumentales famosos ya tenían letras! Sólo investigamos en nuestras colecciones de discos, y en YouTube.

¿Cómo son los shows en esta gira?

¡Hasta ahora, los espectáculos han salido fenomenales! Los Straitjackets tocan algunos instrumentales y después me sacan a escena para hacer las piezas del nuevo disco además de canciones como ‘Surfin Bird’ y ‘Have Love Will Travel’, que yo ya sé que encantan al público español.

¿Por qué te gusta girar por España?

¡España es el mejor país del rock and roll! Los shows son siempre geniales. Me encanta España por esta razón. La gente está ‘loco’ (dice en castellano). ¡Eso es estupendo!

¿Alguna vez has visto la cara de Los Straitjackets sin las máscaras?

Por desgracia, sí. ¡Por favor, que se pongan las máscaras otra vez! Ja, ja, ja…

En mi copia promocional de vuestro álbum de instrumentales sale impreso el nombre ‘Lost Straitjackets’, con t, en el compact disc. ¿Es una errata?

No lo he visto. Si es así, no lo sabía.

OSCAR CUBILLO

En la última, ‘Surfin’ Bird’, con el espectador enmascarado que casi le roba el micrófono de pura emoción (foto: Mr. Duck).

En la última, ‘Surfin’ Bird’, con el espectador enmascarado que casi le roba el micrófono de pura emoción (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Los Straitjackets & Deke Dickerson: Fin de gira europea (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Vitoria con Los Straitjackets surferos y enmascarados (así lo contamos: lo de Bilbao y aquí va lo de Vitoria, esta reseña con la entrevista). En octubre de 2016 ha repetido la fórmula dejándose escoltar […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: