DeWolff: Collage vintage

Robin Piso (órgano Hammond), Pablo Van De Poel (guitarra y voz) y Luka Van De Poel (batería) (imagen de móvil: Mr. Duck).

Robin Piso (órgano Hammond), Pablo Van De Poel (guitarra y voz) y Luka Van De Poel (batería) (imagen de móvil: Mr. Duck).

Lunes 2 de marzo 2015, Bilbao, Satélite T, 21 h, 6-9 €.

Gira española de diez noches sin días libres (abajo van todas) la del trío DeWolff, de Utrecht, Holanda, y formado por los hermanos Pablo (guitarra y voz) y Luka Van De Poel (batería), más la tercera pata del banco, Robin Piso (órgano vintage). Flacos, melenudos, joveznos y patrocinados por las marcas motoras Harley-Davidson y Converse, los tulipanes regresaron a la piel de toro para divulgar ‘Grand Southern Electric’, opus grabado en Valdosta, Georgia, hace un año, por Mark Neill, ganador de varios Grammys y productor de los Black Keys. Los catamos en el Satélite T deustoarra, que ofreció una expectante y estupenda entrada un lunes, y ahí en 97 minutos deshilvanaron 12 temas con muchos cambios de ritmo y atmósfera, no pocos falsos finales y numerosos viajes a la barra del respetable (a pesar de todo, el que suscribe se congratula al haber sabido estabular los 12 títulos del setlist).

El hammond de Robin Piso causó admiración entre la afición ya desde antes del bolo, en las redes sociales (foto: Carlos García Azpiazu).

El hammond de Robin Piso causó admiración entre la afición
ya desde antes del bolo, en las redes sociales (foto: Carlos García Azpiazu).

El rock progresivo sesentero-setentero de DeWolff no necesitó más que dos piezas para entrar en calor, autolubricarse y mover más allá de lo físico a los espectadores presentes, que valoraron la clara acústica de una cita donde el trío se trajo su propio técnico de sonido y donde el instrumental y los amplificadores y pantallas destacaban por su origen clásico y antañón.

Pablo Van De Poel (guitarra y voz), el líder, con lazos vaqueros y tendencia escaladora (foto: Carlos García Azpiazu).

Pablo Van De Poel (guitarra y voz), el líder, con lazos vaqueros y tendencia escaladora (foto: Carlos García Azpiazu).

‘Grand Southern Electric’ (2014).

‘Grand Southern Electric’ (2014).

DeWolff arrancaron con rock progresivo canónico (derroche organista puro Deep Purple en ‘Evil Mothergrabber’) y al segundo asalto, un boogie ZZ Top que derivó al hard rock de Glenn Hughes (‘Satilla Nº 3’), el cantante calentó la garganta y hasta escaló al órgano. A partir de entonces los holandeses, aunque ondearan entre el trip y la intensidad, no se bajaron de la nube al amasar blues-rock progresivo a lo Blue Öyster Cult (‘Stand Up Tall’), al destilar un anunciado blues lento que fue de vitola británica y en el que pensamos en Ten Years After (‘Medicine’), al evaporar la lisergia con el baterista saliéndose de la tabla (‘Vicious Times’), al fraguar temas que podrían entroncar con el brit pop (‘Little Bit f Loving’, con solo de batería en plan la peli ‘Whiplash’ antes de derivar hacia cierta progresividad sobrevenida vía EL&P jazzeros), al blusear con toques hispanos (‘Dance Of The Buffalo’), al encadenar más híbridos de los Purple y los Allman (‘Crumbling Heart’, del hammond al boogie sudista), al idear collages que abarcaban la progresividad de Jethro Tull, el groove de Santana y punteos tipo Doors (‘The Pistol’), al rendirse de nuevo al canon Deep Purple (‘Don’t You Go Up The Sky’, que en el setlist consignaron como ‘Dyguts’, o sea por las iniciales; este es el clip oficial) y al regalar un bis doble abierto con más Deep Purple entrando en jam con Ten Years After (‘Restless Man’) y cerrado con boogie Wishbone Ash (‘Gold & Seaweed’, con el segundo solo baterista). Ya ven, un recorta y pega bastante retro, pero ejecutado con el vigor y credibilidad de The Brew, Radio Moscow y, si uno se descuida, los Black Keys.

ÓSCAR CUBILLO

Luka Van De Poel se marcó dos solos de su básica batería, y el primero remintió a la peli ‘Whiplash’ (foto: Carlos García Azpiazu).

Luka Van De Poel se marcó dos solos de su básica batería,
y el primero remintió a la peli ‘Whiplash’ (foto: Carlos García Azpiazu).

Saludos fantasmales al final de su bolo en el Satélite T (foto: Mr. Duck).

Saludos fantasmales al final de su bolo en el Satélite T (foto: Mr. Duck).

GIRA ESPAÑOLA FEBRERO – MARZO DE 2015

Jueves 26/02 – Barcelona – Rocksound

Viernes 27/02 – Zaragoza – Sala López

Sábado 28/02 – Burlada – Casa de Cultura

Domingo 1/03 – Liérganes – Los Picos

Lunes 2/03 – Bilbao – Satélite T

Martes 3/03 – Madrid – La Boîte

Miércoles 4/03 – Vitoria – Universidad

Jueves 5/03 – Gijón – El Casino

Viernes 6/03 – Zamora – La Cueva del Jazz

Sábado 7/03 – Cangas – Salason

BEV DEWOLFF CARTEL SATELITE T

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: