The Kleejoss Band: Déjà vu americanista

Buen ambiente entresemana que debemos agradecer a los rectores de La Nube (foto: Mr. Duck).

Buen ambiente entresemana que debemos agradecer a los rectores de La Nube (foto: Mr. Duck).

Jueves 5 de marzo 2015, Bilbao / Santutxu, La Nube, 21 h, entrada libre.

Estuvo bien, dentro de la corrección hostelera, The Kleejoss Band, cuarteto que llenó La Nube de Santutxu entresemana (cada vez entraban más damas al local con el bolo empezado) y al que se le puede poner la pega de su excesivo canonismo a la hora de clonar el rock americano vertiente sureña como si fueran de Atlanta y no de Zaragoza, y no solo lo observamos por la manía de cantar en inglés. Hubo un momento en el bolo que pensé que hoy en día se dispone de acceso absoluto a todas las referencias musicales, que hay un exceso de información, con lo cual se corre el peligro de emular lo que más te mola en vez de crear, de imaginar. Por ejemplo, los zaragozanos Más Birras hacían rockabilly, pero con aires del Moncayo porque sus miembros habrían escuchado varias fuentes en discos e imaginado, creado según su idiosincrasia, el resto de su cancionero, sin ahogarse en el mar de Internet.

Jorge Reverendo (Telecaster con slide), Luis Kleiser (voz, Gibson), Guillermo Mata (bajo) y al fondo Joss Mayoral (batería al que chillaron ‘guapo’) (foto: Mr. Duck).

Jorge Reverendo (Telecaster con slide), Luis Kleiser (voz, Gibson), Guillermo Mata (bajo)
y al fondo Joss Mayoral (batería al que chillaron ‘guapo’) (foto: Mr. Duck).

Esto es lo que parece que acontece con The Kleejoss Band, que en este su Bandcamp aseguran que hacen ‘rock y nada más que rock’. A La Nube llegaron adelantando piezas de su próximo disco, ‘Villa Modesta’, que sale la semana que viene, se supone. Sonaron estupendamente (volumen y claridad) y a dos guitarras (Gibson más Telecaster con slide) y con voz rugiente en 92 minutos enhebraron 17 temas basados en los riffs, con algún guiño a AC/DC que derivó hacia la liturgia de los Black Crowes (repetidamente atracados esa noche), gradaciones noventeras con estribillos comerciales tipo Counting Crows, un tema (el que rezaba ‘One Of These Days’) que me recordó a Georgia Satellites y a Pato a Ryan Adams, asociaciones del gran rock de Led Zeppelin con el de The Firm y Black Country Communion…

Observen las pedaleras a los pies de ambos guitarristas (foto: Mr. Duck).

Observen las pedaleras a los pies de ambos guitarristas (foto: Mr. Duck).

La cosa canónica se fue calentando hasta parecer más sinceros los maños en su reinterpretación, aunque el boogie imitara a los Quireboys, el reggae resonara a jam de Gov’t Mule (a los que mejoraron en la jam postrera), el rock and roll tabernero zepelinesco remitiera a The Brew y el bis fuera el ‘Can’t You See de The Marshall Tucker Band. Acabaron The Kleejoss Band y Miss Madeira aplaudió y aulló, porque le habían gustado mucho. Claro, ella, neófita en estas lides, no tuvo la sensación de déjà vu que me embargó a mí de principio a fin, aunque me complace compartir que salí de La Nube habiendo mejorado mis expectativas, mi prevención ante el respeto absoluto al canon, a los preceptos, las reglas, las pautas, que demuestran estos aragoneses dos de los cuales vestían camiseta del Gran Lebowski, un tipo sin ataduras, por cierto.

OSCAR CUBILLO

Promo de su segundo disco, ‘Villa Modesta’ (Rockwool Records, 15), que sale este marzo.

Promo de su segundo disco, ‘Villa Modesta’ (Rockwool Records, 15), que sale este marzo.

Anuncios
Comments
One Response to “The Kleejoss Band: Déjà vu americanista”
  1. oscar cine dice:

    Pues yo me fui a ver”perdiendo el norte”y creo q me rei mas con platoon.vaya truñazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: