Biznaga: Euforizantes

En la cúspide hasta ahora  Pablo (guitarra y coros), Milky (batería), Álvaro (voz y guitarra) y Jorge (bajo y coros) (imagen de móvil: O.C.E.).

En la cúspide Pablo (guitarra y coros), Marcos (batería), Álvaro (voz y guitarra) y Jorge (bajo y coros) (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 6 de marzo 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 24 h, 5 €.

‘Centro Dramático Nacional’ (Holy Cuervo, 2014).

‘Centro Dramático Nacional’ (Holy Cuervo, 2014).

Copiamos de Wikipedia: «Se conoce popularmente como biznaga al ramillete de jazmines en forma de bola de laboriosa elaboración que en verano se suelen vender por las calles de Málaga. Además de su belleza y su perfume, se dice que las biznagas sirven para ahuyentar a los mosquitos en las noches de verano».

Pasada la medianoche del viernes, en el Antxiki, se salieron de la tabla los madrileños Biznaga (este es su Bandcamp, con su LP ‘Centro Dramático Nacional’, editado por Holy Cuervo en 2014). Los cuatro sujetos se saben en su momento idóneo, son creativos, eléctricos y resolutivos, les sobran facultadas (físicas y técnicas, de concentración y de entrega), atesoran la ilusión necesaria y manejan al público a su antojo, como a los joveznos que generaron un violento pogo a sus pies (las que más empujaban eran tres muchachas, porcierto). En 34 minutos explosivos, energéticos y acelerados Biznaga ejecutaron unas 13 piezas guitarreras con velocidad punk, dermoabrasión indie y castellano inteligente, filosófico y mosqueado («las vacaciones son divertidas / la burda promesa de otra vida»). Cuesta abajo y sin frenos pero dominando la dirección, acostumbrados a los halagos y mucho mejores que en disco, creando un entorno alocado pero controlando la escena (un espontáneo se subió a cantar en un momento frenético), Biznaga resonaron a Desechables (‘Divino fracaso’), lanzaron cuchillos como Triángulo De Amor Bizarro (‘Fiebre’, donde también pensé en El Hombre Burbuja), compitieron con Juanita y Los Feos pero con más peligro que ironía, oficiaron siniestros en la estela de Parálisis Permanente, con los tambores a tope parecían psychobillies (el batería es buenísimo), el hardcore les quedó vía Espasmódicos (‘Máquinas blandas’), a La Reina en ‘Cul-de-sac’ le remitieron a Berry Txarrak y en el último tema (‘Adalides de la nada’, este es un directo en El Sol) a mí hasta me recordaron a los Clash. Fue un encuentro eufórico y entrarán en nuestra lista de lo mejor del año, fijo (si llegamos, claro).

OSCAR CUBILLO

Fue un bolo euforizante, un caos controlado y alocado con mucho pogo en vanguardia (imagen de móvil: O.C.E.).

Fue un bolo euforizante, un caos controlado y alocado con mucho pogo en vanguardia (imagen de móvil: O.C.E.).

Comments
One Response to “Biznaga: Euforizantes”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 3.- Biznaga (Kafe Antzokia, sala superior, marzo). Un bolo euforizante que amalgamó el pulso de la ilusión, el empuje de la juventud y las facultadas a tope de un cuarteto madrileño de indie-punk-rock en su punto. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: