Marina Heredia: Diez meses sin dormir

Zoom al mejor momento, el inaugural, las tonás con ella sola a capela (imagen de móvil: O.C.E.).

Zoom al mejor momento, el inaugural, las tonás con ella sola a capela (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 6 de marzo 2015, Barakaldo, 19º Ciclo Viernes Flamencos, Teatro Barakaldo, 20.30 h, entradas de 13 a 18 €.

‘Marina’ (2010).

‘Marina’ (2010).

La cantaora calé Marina Heredia (Granada, 1980; esta es su larga entrada en Wikipedia y esta su página web) tiene muchas similitudes con Estrella Morente: la estética (sólo hay que mirar la tapa de su anterior CD, ‘Marina’, de 2010), la forma de afrontar el cante (sólo que Marina parece tener mejor voz), un marido torero (en su caso, Pedro Pérez Chicote) y quizá cierta inseguridad escénica, una timidez paralizante que le hace ahogarse en ciertos conciertos, como el que ofreció en un Teatro Barakaldo con sólo un cuarto de entrada (quién sabe si eso la desanimó también) y donde la granadina ofició incómoda y mal, sin más.

Empezó bien, por tonás a palo seco, sola y en pie bajo el foco, templando, pero se le notaba reservona y levemente ronca (Miss Madeira percibió su ronquera nada más oírla). Esto fue lo mejor de una cita de 70 minutos con ocho sucesiones de cantes en perfil bajo, dosificando fuerzas, sin llegar a calentar la garganta y sin aparecérsele el duende por ninguna parte. El segundo cante, en cuarteto, unas alegrías gaditanas con coros ketameros y ciertas ráfagas povedianas, no contagiaron, y aquí las dos palmeras, las enlutadas Jara Heredia y Anabel Rivera, la miraban con prevención, intentando no sobrepasarla en su calidad de subalternas y animándola (cuando animan mucho al cantaor estelar, malo es).

Zoom a la floja soleá, en dúo con Bolita, antes de que suspirara al acabarla (imagen de móvil: O.C.E.).

Zoom a la floja soleá, en dúo con Bolita, antes de que suspirara al acabarla (imagen de móvil: O.C.E.).

‘A mi tempo’ (2013).

‘A mi tempo’ (2013).

La acabó, entonces se puso a hablar del tiempo, de que hacía calor (¿otro síntoma de incomodidad?) y de que la prensa siempre cuenta que aquí en el País Vasco hace malo (y qué mala es la prensa, añadió más hipócrita que irónica), y dedicó la siguiente soleá en dúo a su padre, pero no caló, le quedó muy mal y ahí sólo fue aprovechable la labor tocaora de su guitarrista y productor José Quevedo, alias Bolita, que percutía con las uñas la caja de su instrumento. Al acabar la soleá se le escapó un suspiro a Marina, que prosiguió con una pieza de un personaje que informó no tiene nada que ver con ella, la milonga de Corruco de Algeciras titulada ‘En los brazos de mi mare’ y que abre su último álbum ‘A mi tempo’, editado en 2013 y en 2014 dotado con el Premio de la Crítica al Mejor Disco de Cante 2014 (mayúsculas que no falten), donde dramática y teatral usó silencios modernistas algo Estrella Morente (otra vez).

El quinto número, el polifacético instro de Bolita, su tocaor y productor (imagen de móvil: O.C.E.).

El quinto número, el polifacético instro de Bolita, su tocaor y productor (imagen de móvil: O.C.E.).

Tras un instrumental de Bolita con tañidos polícromos (étnicos, fusioneros, a una mano por el mástil…), llegó el segundo y último buen momento de la cita, por malagueñas, donde Heredia se asomó al rompe y rasga en su parte final. Luego los tangos pecaron de rutinarios, eso que se los dedicó a Pilar Montoya, ‘La Faraona’, ese viernes fallecida y que los bordaba según Marina. Tampoco remontó aquí, a pesar del paripé postrero con ella en pie en el proscenio, cantando con el micro de la mejilla. Al acabar los tangos ya no pudo disimular más, se sabía mal, intuía que el respetable se estaba dando cuenta, y se excusó contando que tiene un niño de diez meses y por eso lleva diez meses sin dormir. Sólo quedaba la ‘Bulería pa’escuchar’, escrita por David Palomar, incluida también en su disco ‘A mi tempo’ y dedicada a los toreros Curro Romero y Pedro Pérez Chicote (su marido). La arrancó pundonorosa pero se hundió con la voz y ni la levantó con el paripé final con ella en pie, capoteando y paseando. La acabó, saludó escoltada por los subalternos, dijo ‘hasta la próxima’, y ni bis dio. Una mala noche. Y lo sabe.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales tras una actuación insatisfactoria por ambas partes (imagen de móvil: O.C.E.).

Saludos finales tras una actuación insatisfactoria por ambas partes (imagen de móvil: O.C.E.).

 

Anuncios
Comments
2 Responses to “Marina Heredia: Diez meses sin dormir”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 3.- Marina Heredia (Teatro Barakaldo, marzo). La cantaora ofició sin duende y sin voz. Como ella sabía que nos dábamos cuenta del desastre, se excusó revelando que llevaba diez meses sin dormir por culpa de su bebé. […]

  2. […] Regresó la hija, con el segundo vestido que se embutió, se sentó otra vez y planteó: «a ver qué hago yo ahora…». Pero sabedora de lo desigual de la liza, se serenó y se vino arriba, y eso que cantó de modo menos exagerado. Ella es la que se vino arriba lo cual se reveló sobre todo tras el instrumental afrancesado y en solitario de Bolita. Después de esto, Marina en la secuencia de malagueñas más tanguitos del Albaicín entonó delicada, mejorando de largo a Estrella Morente, e invadida por el duende medró cálida y ketamera en el cuplé por bulerías de la gaditana Adela La Chaqueta, que le quedó como El Cigala, pues cantó suelta, natural, transversal… Qué ovación recibió, y dijo segura: «Hay que beber de todos los lados». Qué satisfacción poder escribir bien de ella, poder elogiarla tras la vez anterior que la vimos en el Teatro Barakaldo, donde ofició sin ninguna fijeza y se excusó alegando que llevaba diez meses sin dormir por su bebé (aquí lo contamos). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: