At The Gates: 19 años después

BEV AT THE GATES CARTEL BILBAO

Sábado 7 de marzo 2015, Bilbao, Santana 27, 22.30 h, 24-26 €.

‘At War with Reality’ (Century Media, 14).

‘At War with Reality’
(Century Media, 14).

Esto es un no parar, queridos lectores. En la agenda del periódico El Correo, para el sábado noche se destacaban, entre otros, los conciertos de Lagarto Amarillo, O’funk’illo, The Faith Keepers, Anestesia, el cantaor Víctor Palacios o al que acudimos, At The Gates encabezando el cartel triple de promoción del festival metalero gallego Resurrection (tridente completado por Wormed y Sos, que salieron a escena antes de la hora marcada en la fichita en negrita que encabeza este post). At The Gates, originadores del death metal melódico con origen en Gotemburgo, Suecia, y cuya primera encarnación duró de 1990 al 96, nos visitaron en la gira de su quinto álbum, ‘At War With Reality’ (Century Media, 14), el primero oficial desde ‘Slaughter Of The Soul (95). Hacía 19 años que no venían por estos lares y la gente, unos 800 humanoides melenudos en su mayoría machotes, les tenía tantas ganas que en primeras filas el pogo (el baile violento con la peña empujándose, explicábamos en el periódico: a la segunda explosión le tiraron por sus ceñidos vaqueros rotos el cubata a la grácil Miss Madeira) tampoco paró durante su show de unos 19 temas en 80 minutos (aparte introducciones melódicas, el recitado enlatado del prólogo y las desapariciones del grupo del tablado quizá para dosificar fuerzas dejando mantos musicales pregrabados llenando el ínterin).

Los reactivados At The Gates en la Santana 27, arrancando la máquina (foto: Unai Endemaño).

Los reactivados At The Gates en la Santana 27, arrancando la máquina (foto: Unai Endemaño).

Acelerados, amenazadores, agresivos y mordedores, los escandinavos, en quinteto con dos guitarras a veces prodigiosamente técnicas, un vocalista graznador y un baterista que no cejó con el doble bombo, ametrallaron el local con hardcore reptante compatible con The Haunted (‘Terminal Spirit Disease’), la marcialidad vikinga de sus compatriotas Amon Amarth (‘Eater Of Gods’), metal cabalgador (‘Suicide Nation’), doom redoblado (‘Heroes And Tombs’, nuevo tema del que hay vídeo, éste), el poderío guerrero de 300 (‘The Circular Ruins’), ambientaciones progresivas, death metal técnico (‘Kingdom Gone’) y demás pirotecnia, a veces sulfurosamente infernal, que provocó que la peña agitara las melenas en molinete, pusiera cuernos a mano alzada y gritara hey! de modo acompasadamente tribal mientras algunos atrevidos surfeaban sobre las filas de vanguardia y volnba por encima de nuestras cabezas una gran polla de peluche.

OSCAR CUBILLO

Tomas ‘Tompa’ Lindberg, la voz, nacido en Gotemburgo, Suecia, en 1972 (foto: Unai Endemaño).

Tomas ‘Tompa’ Lindberg, la voz, nacido en Gotemburgo, Suecia, en 1972 (foto: Unai Endemaño).

Comments
3 Responses to “At The Gates: 19 años después”
  1. Iker dice:

    Unos musicazos. Este es uno de los grupos por el que siento una simpatía especial. En su día me impactó su “Slaughter of the soul”, lo rápido y potente que sonaba, con esa voz(hoy muy mermada, todo hay que decirlo) de Tomas Lindberg. El tío gritaba pero se le entendía todo, lo que tiene mucho mérito. Su estilo es muy personal, no me extraña que haya estado tan solicitado desde que At the gates se separaron. Ah, ademas, “Slaughter…” cabía en una cara de un cassette TDK de 60. Bueno, se cortaba la última instrumental “The flames of the end”, pero no importaba demasiado.
    Sobre el concierto del sábado: me gustó, claro, pero les vi un tanto fríos hasta después de la instrumental “City of mirrors”(qué cutre eso de que suene enlatada), cuando atacaron la inmensa “Suicide nation”. A partir de ahí les vi más motivados (excepto los guitarristas, un par de sosainas muy técnicos, eso sí). Las canciones del nuevo disco mejoran un montón en directo, me gustaron especialmente “Heroes and tombs” y “The book of sand the abomination”. Volviendo al “Slaughter…”, “World of lies” y la trepidante “Blinded by fear” me aprecieron lo mejor de la velada. Respecto al batería Adrian Erlandsson, Kerry KIng, guitarrista de Slayer, comentó en su día: “Le da a todo, pero golpea como un marica”. Pues yo le vi la mar de contundente, no como Dave Lombardo o Paul Bostaph, claro, pero nome pareció que le pegara suave. Este tío tiene un currículum impresionante, ha tocado en Cradle of filth y hoy compagina su trabajo entre At the gates, The haunted (banda de la que es miembro fundador y otra de mis favoritas) y Paradise lost, entre otros. Normal que haya cierto parecido entre The haunted y At the gates. Tres de los miembros de estos últimos, el citado batería y los dos gemelos Björler (bajo y guitarra) formaron The haunted tras la disolución de At the gates, los hijos pródigos que están de vuelta, esperemos que por mucho tiempo.

    • bilbaoenvivo dice:

      Hola, Iker. El batería me pareció el mejor, porque los hachas sí que un poco soseras ya parecían. The Haunted me molan mucho más que At The Gates y he oído mucho su CD ‘One Kill Wonder’. Lo pongo ahora y veo que es una copia promo que poseo desde abril de 2003. Además, Amon Amarth me gustaron más que At The Gates sobre el mismo tablado de la Santana 27. Rock on!

      • Iker dice:

        ¡Joder, “One kill wonder” es mi preferido! Un pedazo de disco que parece no escuchó ni dios en su día; “Shadow world”, “Everlasting”, “D.O.A.”, “Bloodletting”, “Shithead”….¡Vaya temazos!
        Su nuevo trabajo, “Exit wounds”, tampoco está nada mal. Te recomiendo su disco “Unseen”, de 2011, último que grabaron con el genial cantante Peter Dolving, que se largó echando pestes de sus compañeros de grupo
        (http://www.metalsucks.net/2012/08/13/peter-dolving-opens-up-about-split-with-the-haunted-in-tell-all-blog-entry/. )
        Se trata de un disco que se ha llevado muchos palos por ser más experimental y variado y menos thrasher, pero a mí me gusta un montón.
        Y sí, hay que reconocer que Amon amarth estuvieron mejor que At the gates, al menos su concierto fue más entretenido. Y eso a pesar de la apabullante superioridad técnica de At the gates respecto a sus paisanos vikingos.

        Un saludo,
        Iker.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: