Matt & The Peabody Ducks: ¿Guiris?

El catalán Daniel Nunes (contrabajo) y los argentines Matt Olivera (voz y acústica) y Legacaster (Telecaster) (foto: Mr. Duck).

El catalán Daniel Nunes (contrabajo) y los argentinos Matt Olivera (voz y acústica) y Legacaster (Telecaster) (foto: Mr. Duck).

Domingo 8 de marzo 2015, Bilbao, La Ribera, 20 h, entrada libre.

Jo, algunos nombres de grupos musicales cómo despistan. ¿The Kleejoss Band serán holandeses que tocan blues-rock? Pues no, son maños que hacen rock americano. ¿Y Matt & The Peabody Ducks vendrán de Tennessee? Tampoco: se trata de un trío barcelonés de rockabilly vintage que descoloca hasta por su estética de visitantes endomingados en una feria ganadera de Bakersfield en 1956, sombrero cowboy incluido. Estos tres sujetos tan engalanados (este es su Facebook), o sea el contrabajista de Brioles más dos guitarristas argentinos (sin batería, yes), llenaron el Café La Ribera el domingo noche y en 80 minutos se cascaron 31 piezas en una retahíla de rockabilly campero (por el country) con bastantes versiones (por ejemplo ‘Pretty Bad Blues’ de Ronnie Self, ‘Hepcat’ de Larry Terry, la ágil y delicadamente vocal ‘Sweet Love On My Mind’ de Jimmy & Johnny y luego versionada por Johnny Burnette, ‘Blue Days, Black Nights’ de Buddy Holly, ‘I Guess It’s Meant That Way’ de Pat Cupp, ‘Yes I Do’ de Royce Porter en plan los actuales Kitty Daisy & Lewis, y unas cuatro de Johnny Cash con voz más ahuecada: la inaugural ‘Get Rhythm’, una notable ‘I Got Stripes’, o ‘Ring Of Fire’, que fue sintonía de un anuncio de crema de hemorroides, nos ilustraron mancillando la leyenda).

EP de cuatro cortes en vinilo y CD: ‘You Can’t Beat Me’ (Kathrina Records, 14).

EP de cuatro cortes, disponible en vinilo y CD: ‘You Can’t Beat Me’ (Kathrina Records, 14).

Estos, las versiones, eran los temas ‘prefabricados’, como los definió el cantante Matt, un tipo con trucos de charlatán de feria. Los originales de Matt & The Peabody Ducks podrían pasar también por covers, pues clonaban el género sureño blanco y juvenil famoso en los 50 con chillidos, hipos, ansia, la Telecaster cimbreante del apodado Legacaster (el del sombrero de cowboy, a quien era una gozada oírle maniobrar) y parangones con Robert Gordon (‘Waste Of Talent’), más Johnny Cash (el hillbilly con referencia a Sleepy LaBeef en su introducción ‘Baby It’s Alright’, que se incluye en el EP que vendían ese día, en CD a 7 euros y en vinilo a 8), Johnny Carroll (‘Record Hop’), los reivindicables fineses Teddy & The Tigers (‘Don’t Hang Up’), boogie crudo (‘Cocaine Boogie’, ejecutada en dúo original de Legacaster, pero es que parece versión si la oyes de repente), mucha deuda afilada con Johnny Burnette (‘Hey Honey’, ‘You Can’t Beat Me’ –este es el clip oficial-), o el primer Elvis (no solo por las poses a la guitarra de Matt). Y vaya, estuvo bien la sesión clónica, porque se les supone sinceridad en los calcos, además de conocimiento y prestancia en la interpretación.

OSCAR CUBILLO

En la última canción, la trigésimoprimera, el cantante bajo a tocar entre el público (foto: Mr. Duck).

En la última canción, la trigésimoprimera, el cantante bajo a tocar entre el público (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: