La Maravillosa Orquesta del Alcohol: En proceso de crecimiento

Antes del concierto en el FNAC, y luego llego muchísima más peña (imagen de móvil: O.C.E.).

Antes del concierto en el FNAC, y luego llegó muchísima más peña (imagen de móvil: O.C.E.).

Jueves 12 de marzo 2015, Bilbao, FNAC, 19 h, entrada libre.

Reventón de público, con muchas muchachitas que dan fe de su éxito creciente, el de los burgaleses La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (esta es su web) en el FNAC bilbaíno, donde regresaron a los conciertos tras ‘cuatro o cinco meses’ sin darlos, según calculó su líder, David Ruiz, que cantó más enfático, más exagerado, más con los dientes apretados, más épico, más todo. Venían en trío presentando su segundo disco oficial y en castellano, el caliente ‘La primavera del invierno’ (PRMVR-Gran Sol, 15; este es su Bandcamp), y la cafetería del FNAc estaba reventada y la gente que no cabía en ella y se desbordaba por el lateral podría llenar el mismo espacio. La temperatura era tórrida (caliente y húmeda), la peña se quitaba la ropa, yo sudaba, y dijo David: «Hace calor, ¿no? Hemos mandado quitar el aire acondicionado porque nos jode la garganta. Ya lo sentimos».

Muchas muchachas sentadas ante los burgaleses (imagen de móvil: FNAC).

Muchas muchachas sentadas ante los burgaleses (imagen de móvil: FNAC).

Vinieron en trío, ya se ha dicho (dos guitarras y el acordeón que modela su melancolía evocadora) y en otro momento David contó: «Somos seis, a veces siete en directo, somos de Burgos y hemos venido la mitad a Bilbao, un sitio donde siempre nos hemos sentido queridos». Y bueno, que tocaron 8 temas en 31 intensos minutos, dos del disco anterior, ‘¿Quién nos va a salvar?’ (Mus-Gran Sol, 13; cuya presentación en el FNAC también atestiguamos y fue en sexteto al completo; este es el link de esa tarde, con entrevista), que sonaron seguidos y fueron de lo más coreado por la congregación: una ‘Amoxicilina’ («esta me la sé», comentó una chavala guapísima su acompañante), de aire Pogues, mandolina y coros oh-oh algo Arcade Fire derrotados, y la otra ‘Vasos vacíos’, con acordeón arropador y coros tan entregados de la peña que al final pareció que se ovacionaba a sí misma.

Joselito Maravillas al acordeón, David Ruiz a la voz y la acústica y Adán Ruiz a la guitarra y mandolina (foto: Piru Lamiako).

Joselito Maravillas al acordeón, David Ruiz a la voz y la acústica y Adán Ruiz a la guitarra y mandolina (foto: Piru Lamiako).

‘La primavera del invierno’ (Mus-Gran Sol, 15).

‘La primavera del invierno’ (Mus-Gran Sol, 15).

La media docena restante está incluida en su novedad, ‘La primavera del invierno’, de la que firmaron muchas copias tras el bolo a una cantidad ingente de gente. Y es que La MODA se hallan en pleno proceso de crecimiento, artístico y de aceptación: esos llenos continuados al final de la gira anterior, esas fiestas en los festivales… Abrieron plaza y minigira acústica en trío en Bilbao con ‘Miles Davis’, mitómana como les gusta a ellos. En ‘Disolutos’ David cantó la letra algo Bukoswki apretando los dientes como Band Of Horses y el acordeón insufló melancolía europea. ‘Amenecederos’ tuvo recitados algo Revólver y sonó minimal como si se interpretara en un pub irlandés de Boston. Tras comentar que estábamos siendo muy respetuosos, sin hablar, lo que no suele ser normal, cayó ‘Flores del mal’, algo metafísico, con el blues de Nebraska y pinceladas psychobilly y los coros de la peña en el epílogo. La quinta y la sexta fueron las de su debut, y retomaron la reválida con ‘Catedrales’, más mitomanía, con la frase ‘no te rindas nunca, me dejaste en un papel’. Y acabaron con quizá la mejor pieza entre tantas bondades de esa velada, ‘Hay un fuego’ (este es su clip oficial), un pop contagioso, coreado y lírico (fuerza atesoran las letras de La MODA), con la frase ‘veo al viejo que está ahí / e intento comprender cómo será / cuando me llamen viejo a mí’. A ver si podemos acudir al bolo a lo grande del sábado 25 de abril en el Kafe Antzokia. No será por falta de ganas.

OSCAR CUBILLO

La peña tan atenta al ese día trío burgalés que nadie se marchó antes de acabar (foto: Piru Lamiako).

La peña tan atenta al ese día trío burgalés que nadie se marchó antes de acabar (foto: Piru Lamiako).

Comments
One Response to “La Maravillosa Orquesta del Alcohol: En proceso de crecimiento”
  1. oscar cine dice:

    De lo mejor del pasado año en bbklive.continuo diciendolo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: