Costas: Himnos festeros

Coché Vil (bajo), Miguel Costas (voz y rítmica), Colás (nuevo batería) y Little Naya (guitarra solista) (imagen de móvil: remitida).

Coché Vil (bajo), Miguel Costas (voz y rítmica), Colás (nuevo batería) y Little Naya (guitarra solista) (imagen de móvil: remitida).

Viernes 13 de marzo 2015, Bilbao, Cotton Club, 21 h, 12-15 €.

bev costas cartel gira

Pinchar para ver el vídeo de The Gachises ‘Yo amo a Miguel Costas’

 

PRÓLOGO: Miguel Costas (Vigo, 1961), ex Siniestro Total y Aerolíneas Federales (y los menos enfáticos y memorables Los Feliz), nos trajo su cuarto opus en solitario, aún sin título y en plena grabación. Con él celebrará 30 años en el rollo y nos contaba: «Alguien tenía que hacerlo. Es el primer álbum de una nueva etapa que tendrá continuación en próximos discos. Aunque he grabado de todo, la banda Costas es un grupo de punk rock alternativo», autoetiqueta el interesado. Sobre lo que podría esperar el público de su bolo bilbaíno (bilbotarra dirían algunos), avanzaba: «Vamos a presentar este disco, pero como hace siglos que no tocamos en Bilbao, repasaremos los grandes éxitos, por supuesto». Se le ve feliz: «Cada año tocamos más. Tal como está el panorama, no nos podemos quejar. Este año volvemos a Colombia y haremos Argentina y Chile. Ya estuvimos en Perú. Parece que soy más conocido allí que aquí. De Bilbao tengo muy buenos recuerdos, así que será un concierto importante para mi». O. C.

Del set list se saltaron la de Devo, ‘Vil Norberto’, y cinco del bis: ‘Menea el bullarengue’, ‘Tipi dulce tipi’, ‘No somos de Monforte’, ‘Yo dije yeah’ o ‘Todos los ahorcados’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Del set list se saltaron la de Devo, ‘Vil Norberto’, y cinco del bis: ‘Menea el bullarengue’, ‘Tipi dulce tipi’,
‘No somos de Monforte’, ‘Yo dije yeah’ y ‘Todos los ahorcados’ (imagen de móvil: O.C.E.).

Teloneado por Tregua, que salieron antes de las 9 y de los que no vimos más que la mitad del último tema, el cuarteto Costas salió a la chula escena del pequeño Cotton Club gastando pinta de roqueros baqueteados (que no gastados). Ante un público eminentemente masculino («los más feos siempre en primera fila», dijo el líder, pero, bah, me lo tomé a broma), en 61 minutos empalmaron 20 pelotazos, arrancando por temas personales como ‘Más madera’ (tipo Def Con Dos), ‘El botellón’ (rocanrol mejor que los actuales ST, sin ánimo de ofender) o el irónico y polémico ‘No me da la gana’ (aparentemente una crítica a los machos cuyo estribillo profiere «escúchame puta»; este es el clip oficial).

¿La camiseta no es de los Kinks? (imagen de móvil: remitida).

¿La camiseta no es de los Kinks? (imagen de móvil: remitida).

Con tales letras tan políticamente incorrectas, normal que Costas se mantenga en el underground. Y a partir de la sexta pieza eso fue un festival con clásicos irreverentes de Siniestro Total, aunque colara otro par de títulos de Costas, ambos corales y cuyos estribillos nos enseñó en un instante: ‘Hasta los güevos’ (¡yo estoy hasta los huevos!, repetía la peña mixta) o el hilarante ‘Yo estoy bien, tú estás gordo’ (la peña lo cantaba a los amigotes señalándoles con el dedo). «¡Son himnos txosneros!» (las txosnas son casetas de fiestas en el País Brusco), soltó una rubiaza a un maromo en pleno proceso delirante del respetable, que coreaba puño en alto, pero sin intención política temazos (y jitazos) tipo ‘Vamos muy bien’ (la versión de Obús, otro himno juerguista que también siguen haciendo ST), ‘Diga que le debo’ (genial y con el mejor solo de batería que hemos oído en lustros; aquí la fiesta ya era un desparrame), ‘Bailaré sobre tu tumba’, ‘Que corra la nicotina’ (durante el estribillo «fuma negro, sucio blanco» la rubiaza se carcajeó y analizó: «normal que sólo haya tíos aquí, sois todos de sota, caballo y rey»), un siniestroide ‘Nocilla, qué merendilla’, el total y cimero ‘¿Qué tal, homosexual?’ (pues hombre no me va mal; en ese bolo pensé que Costas usa el lenguaje castellano con tanto ingenio como el cantautor uruguayo Jorge Drexler), ‘Más vale ser punki que maricón de playa’ o el bis (breve por necesidades horarios de respeto y convivencia vecinales) con otro himno explícito: ‘Miña terra galega’, o sea el ‘Sweet Home Alabama’ de Lynyrd Skynyrd españolizado.

El guitarrista en la última pieza, ‘Miña terra galega’ (imagen de móvil: remitida).

El guitarrista en la última pieza, ‘Miña terra galega’ (imagen de móvil: remitida).

Por cierto, antes de este bis un espectador de la primera fila afeó a Costas que bebiera cocacola light. Y al amigo y fan Carlos Benito, otro de la primera fila, como había visto el setlist, la hoja del repertorio, le embargaba el mal rollo porque sabía que no habían tocado las previstas ‘Menea el bullarengue’, ‘Tipi dulce tipi’, ‘No somos de Monforte’, ‘Yo dije yeah’ o ‘Todos los ahorcados’. No obstante, aún con la amputación de este delirante, alucinante pasaje, este de Costas será uno de los bolos incluidos en la lista de los mejores de 2015 (si llegamos a fin de año, of course).

OSCAR CUBILLO

 

Comments
2 Responses to “Costas: Himnos festeros”
  1. Kike Morey dice:

    No sé si este fue el comentario de El Bafle del Correo -no alcance a leerlo- pero esperaba la reseña de Cubillo con ansias y veo que tuvo la misma sensación que la mía: conciertazo. https://kikemorey.wordpress.com/2015/03/17/miguel-costas/

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 5.- Costas (Cotton Club, marzo). En cuarteto guitarrero con actitud, el ex Siniestro Total lanzó varias canciones enganchantes más o menos recientes (la coral ‘Hasta los huevos’) y una delirante y tronchante ristra de himnos recuperados de su antiguo combo punk galaico. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: