Duke Robillard Band: El Duque contento

Bruce Bears (teclas), Duke Robillard (guitarras y voz), Mark Teixeira (batería) y Brad Hallen (contrabajo y bajo) (foto: Mr. Duck).

Bruce Bears (teclas), Duke Robillard (guitarras y voz), Mark Teixeira (batería) y Brad Hallen (contrabajo y bajo) (foto: Mr. Duck).

Jueves 12 de marzo 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 23 h, 18-23 €.

BEV DUKE ROBILLARD cartelYa era hora de que actuara en Bilbao el guitarrista y vocalista Duke Robillard (Michael John Robillard, Woonsocket, Rhode Island, 1948), ex Roomful Of Blues (legendaria mini big band blusera que fundó allá por 1967), los Fabulosos Thunderbirds (combo donde sustituyó a Jimmie Vaughan, el hermano de Stevie Ray, cuando éste abandonó a los texanos aún liderados por Kim Wilson), Robert Gordon (el cantante de rockabilly que aspiró a suceder a Elvis y que se ha quedado, empero su clase, en icono de culto en la tribu tuperiana) o Bob Dylan, entre muchos otros.

Un cotilleo: Duke giró en la banda del huraño Dylan durante tres meses en 2013, pero debió de acabar mal la cosa, porque el guitarrista desapareció de la alineación sin más aviso que este anuncio que colgó bastante antes en su Facebook: ‘Se vende CD de Bob Dylan y colección de discos, con poco uso’.

Duke es un tipo orondo de buen comer (una noche compartimos mesa) y dedicado a la divulgación de la música americana añeja blanca y negra (blues, jazz, swing…), pero su mérito es que no la recrea con versiones manidas, sino que la refresca mediante composiciones originales. Es un guitarrista de guitarristas (a Fito Fitipaldis le encanta), punzante y saltarín en su toque, que dicta con regularidad clases instrumentales magistrales que sube a Internet para que cualquiera se aprenda la lección.

Su nombre se barajó para actuar en el Getxo & Blues en los 90, durante el último blues boom, pero no prosperó. Además, el 11-M, en 2004, tenía bolo programado en el Antzoki y montó el equipo y probó sonido, pero no se abrieron las puertas en señal de luto y se anuló la cita. Ahora por fin regresa para actuar con su banda habitual: Bruce Bears (teclas), Mark Teixeira (batería) y Brad Hallen (contrabajo y bajo, en los 80 tocó con Ministry). OSCAR CUBILLO

Fundador de la Roomful Of Blues, miembro de Los Fabulosos Thunderbirds, a sueldo de Dylan y Waits (foto: Mr. Duck).

Fundador de la Roomful Of Blues, miembro de Los Fabulosos Thunderbirds, a sueldo de Dylan y Waits (foto: Mr. Duck).

Ese jueves, a eso de las 21.30 h salió el cuarteto de John Nemeth, armonicista y vocalista blanco que gustó al respetable y osciló entre el soul sureño y el blues (excelente el guitarrista), pero al que pudimos ver solo un puñado de temas. A las 23.00 h fue el turno del cuarteto del gran recreador Duke Robillard, que ofició ante menos público del que merece su valía y currículo seguramente debido a lo tardío de su actuación entresemana, sin transporte público y con telonero (aparte se echó en falta una mayor representación rockabilly). En fin, empero el panorama, el orondo guitarrista de blues tocó con gozo (se le veía en la cara de felicidad; por cierto, el teclista tampoco dejó de sonreír) y prestancia contenida (qué punteos, por Dios) 13 piezas en 99 minutos.

Apostado tras un atril con algunas letras y guías, ejerciendo de divulgador al introducir con afabilidad gran parte del repertorio, el esa noche muy inspirado Duque se colgó varios modelos de guitarra y coló muchas versiones, la mayoría presentadas, pero no todas: el etiquetado como Chicago blues ‘Looking For Trouble’, grabado por primera vez por Eddie Taylor (aquí tenéis un YouTube del Duque), el swing saltarín ‘I’m Stickin’ With You Baby’ de la Roomful Of Blues que él fundó en 1967, el lento rotundo, rasgado y templado de Albert Collins ‘Dyin’ Flu’ a modo de primera de las dos cimas –creo que en el periódico se me coló un Albert King, eso que Duke presento el tema, así lo anoté y estaba viendo este YouTube según pergeñaba el textito para utilizar la grafía correcta-, el dedicado a las damas ‘I’m Still In Love With You’ de T-Bone Walker, tres covers instrumentales más que cortaron un tanto el vacilón y que fueron el ‘Hi Heel Sneakers’ de Tommy Tucker vía acid jazz, el swing-bop grabado por Billie Holiday ‘I Can’t Believe You’re In Love With Me’ –antes de interpretarlo pidió permiso para hacer un tema jazz después de tantos rocks-, y más jazz en su tributo a Les Paul, y ya por el final el otro mejor tema de la velada, un blues moderno de Tom Waits, a quien acompañó en gira en 2006, cuando abrían los bolos con ‘Make It Rain’este es otro YouTube).

El respetable, escaso ante la calidad de la figura, siguió atentamente al combo (foto: Mr. Duck).

El respetable, escaso ante la calidad de la figura, siguió atentamente al combo (foto: Mr. Duck).

En el listado tuvo más peso el componente versionero que esos originales suyos que actualizan con fidelidad la tradición (el inaugural y sesgado ‘I’m Gonna Quit My Baby’, la «canción de amor blues» –así la definió él con ironía- ‘Fatal Heart Attack’-, el paludismo Nueva Orleans ‘Down To Mexico’), alternando siempre, ora covers, ora propios, los ritmos: funk, Nueva Orleans, boogie, swing o el tema jump con algo de ‘party’ en el título donde pidió: «poneos los zapatos de bailar». «¡Los llevo desde la mañana», chilló Miss Madeira, que incluso silbó de contenta en varios otros blues. Fue un buen bolo, menguante en su parte final por tanto instrumental, pero bastante mejor por sonido y entrega que el primero que vi de él, en el X Festival de Blues de Tolosa, este que contamos así.

OSCAR CUBILLO

El Duque centrado, cerca del atril, pegado al micrófono, tocado con sombrero (foto: Mr. Duck).

El Duque centrado, cerca del atril, pegado al micrófono, tocado con sombrero (foto: Mr. Duck).

Comments
2 Responses to “Duke Robillard Band: El Duque contento”
  1. oscar cine dice:

    Tremendo telonero,tremendo cabeza de cartel.un bolazo en toda regla.
    y que sonido en ambos casos!!!!!!!
    y que luego llene nancys rubias…en fin.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en anticipada y con un telonero del calibre de John Nemeth, y metió sólo a unas 200 personas (así lo contamos). Este miércoles actuó solo, sin telonero, a 23 euros la entrada (más cara, sí), y metió al […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: