Mike Whellans: Facultades admirables (+ entrevista)

Soplando armónica, rasgando Telecaster y pisando el chaston en Bilbao (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Soplando armónica, rasgando Telecaster y pisando el chaston en Bilbao (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 15 de marzo 2015, Bilbao, 22 Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV 22 MUSIKETAN CARTELEl noveno concierto del 22º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, lo protagonizó el bluesman escocés Mike Whellans, nacido en los montes Galashiels, en la frontera con Inglaterra, allá por 1945. «El show será genial. Vete con esta idea que cuentan por ahí: ‘guapo y descarado rockin’ blues de doce compases en guitarras de 6 y 12 cuerdas tañidas con precisión y velocidad que no el ojo no ve, armónica y una batería pequeña. Es un verdadero tour de force. Mike canta, toca la batería, compone canciones y además parece tener una energía sin límites. De eso es de lo que se trata: ¡de energía! El más dinámico hombre orquesta blusero del Reino Unido’», se promocionaba el interesado desde su hogar en la localidad de Lauder, a 40 kilómetros al sur de Edimburgo, «un estupendo lugar para vivir, con gente encantadora. Está en la zona en la que nací y crecí».

Mike Whellans es un ‘one man band’, un hombre orquesta capaz de tocar batería, empuñar la guitarra, soplar la armónica y cantar a la vez mientras salta del blues al boogie. A su parecer lo mejor de trabajar así es que «te da total libertad artística para rearreglar tu actuación si te apetece hacerlo por alguna razón. Te permite responder al público al instante. No hay dos actuaciones mías que sean exactamente iguales debido a esto. Improviso todo el tiempo en torno a los temas».

Y lo peor es: «Sólo puedes culparte a ti mismo cuando las cosas van mal. No te puedes girar y señalar a ningún otro». El solitario Mike Whellans ha tocado en bandas de música celta, como The Boys Of The Lough en los 70, cuando llenaban locales de 1500 butacas. Sobre los parecidos entre el blues y el folk céltico, asegura: «Sí, rítmicamente son similares, pero no en lo que a las letras respecta». O. C.

Solo en el tablado ante un patio de butacas con pocas decenas de personas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Solo en el tablado ante un patio de butacas con pocas decenas de personas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Empero el poco público presente en el patio de butacas, se le veía encantado el domingo por la tarde al protagonista de la velada, el escocés Mike Whellans, un hombre orquesta que se congratuló de disponer de pipas, le alegró ver a tanto fotógrafo pendiente de su enjuta imagen de motero jubilado (al menos había tres), se rio cuando espectadora le comentó que su vascuence es mejor que el de su viejo amigo Aly Bain («esto parece una entrevista», comentó gozoso) y elogió repetidamente las cualidades sónicas de la Sala BBK, comentando que parecía que estaba en el salón de su casa y que deberían tomar nota en Escocia, donde en los locales municipales rebota el sonido.

Por ello felicitó al ingeniero de sonido y también agradeció la atención del respetable, pues aseguró que en los pubs de Escocia la gente no para de hablar durante las actuaciones. Reconoció que a él también le gusta hablar en los conciertos, aunque ya veía caras de gente que no entendía lo que decía. Y nos habló de cuando tocaba la batería para bandas de jazz, del pub donde solía actuar en Glasgow donde se estrelló un helicóptero policial justo por encima de donde él se colocaba para tocar (el Clutha Bar, donde hubo diez muertos, siete clientes y tres tripulantes; así lo contó la BBC), de que la gira había ido muy bien con sonido excelente en los tres lugares (Pamplona, Gernika y Bilbao), de sus andanzas con Aly Bain (el folclorista habitual del Musiketan que le animó a venir a Bilbao), de la movida que había tenido en el avión porque se pasó 100 gramos de peso (soltó que Easy Jet es terrible)…

El charlatán escocés, de unos 71 años, bromeó un par de veces sobre su cava (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El charlatán escocés, de unos 71 años, bromeó un par de veces sobre su calva (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pero no todo fu cháchara, sino que el blusero escocés de 71 años, genuino, sentido y entretenido, mostró facultades admirables en sus cuatro facetas de hombre orquesta: cantó genuino y poderoso, sopló la armónica con un chorro pulmonar que ni Indurain, tocó la Telecaster con recio dinamismo y marcó el ritmo con una semibatería (bombo más chaston) que podría haber pegado más, pero fue lo que le dio problemas con el pedal del bombo, de los graves. Una quincena de piezas ejecutó en 97 minutos, en los que Whellan no se repitió porque varió de formato en varias ocasiones y también de género, pues aparte de blues recuperó una dupla de folk céltico a capella con tímida participación coral del aforo.

Además se marcó un par de instrumentales con la armónica en pie: el primero dedicado al jazz que oía de niño, cuando tocaba la batería (e hizo de human beat box), y el segundo inspirado en Santana. Pero sobre todo primó el blues en versiones de los ejecutantes negros, un blues tan estiloso que se convirtió el boogie y rock and roll, un blues que hizo a Miss Madeira bailar retrepándose en su butaca y palmeándose chulita en el muslo por encima del vaquero ceñido. Mike Whellans presentó bastantes de los covers que sonó, por ejemplo un par del armonicista Sonny Terry (evidente influencia en su estilo… y en el de John Mayall), Champion Jack Dupree (‘Shim Sham Shimmy’, otra vez buscando coritos), John Lee Hooker (‘I’m In The Mood’), el Reverendo Gary Davis (el negro ciego a quien vio en los 70 en Glasgow y durante el bolo se bebió tres botellas de Johnny Walker), Jerry Reed (en popurrí boogie), Muddy Waters (‘I Got My Mojo Workin’’ estirando el chicle antes del bis)… Y al despedirse el afable Whellans deseó volver a Bilbao. Ojalá.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: