Pastora Galván & Antonio Canales: Siete vestidos

Bailando por alegrías con el primer vestido, blanco y de cola (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).
Miércoles 25 de marzo 2015, Bilbao, X Ciclo Flamenco BBK, Sala BBK, 20 h, 20 €.
Entradas agotadas el miércoles en la Sala BBK, sobre todo ocupada por damas, para ver a la bailaora Pastora Galván (Sevilla, 1980) abriendo el X Ciclo Flamenco con su coreografía ‘&dentidades’. Contó con un invitado especial: el veterano Antonio Canales (Sevilla, 1961), quien presentó el espectáculo y nada más asomarse entre los cortinones del telón hizo que Miss Madeira dijese ‘¡hala!’. ‘&identidades’ se anuncia como show minimal, y no lo fue tanto, pues el plantel era largo: dos tocaores, dos cantaores, la actriz La Canija más el palmero Torombo, que se destapó por el epílogo. Minimal quizá lo definan porque los bailaores oficiaron en solitario, sin ballet y sin telones de fondo en un show largo, de 107 minutos para unas 15 piezas, con algún momento valle, menos intenso, por el ecuador, cubierto por el cuadro mientras la estrella recuperaba aire.

Dos cantaores, dos tocaores y el palmero Torombo con pañuelo atentos a la jefa, con el segundo vestido y por seguiriyas
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).
Pastora Galván, hermana del gran Israel Galván, utilizó siete vestidos para otros tantos números en los que tributó a bailaoras de los últimos 50 años en movimientos clásicos, carnales, curvilíneos (como su cuerpo), gitanos, descarados, sin la perfección geométrica perseguida por las bailaoras de hogaño. Con un micrófono incrustado en su pie izquierdo para remarcar el zapateado (a veces crepitaba), Pastora danzó por alegrías tributando clasicota y exagerada a Matilde Coral (aquí con el vestido blanco con bata de cola, sobre el que observó Miss Madeira, experta en moda: «ay, un vestido blanco te da una luz…»), con castañuelas en la seguiriya para Loli Flores (los cantaores rompían la pana), con el plantel dando la espalda al patio en el montaje de la caña para sus padres Eugenia de los Reyes y José Galván, con ella descalza y casi calé por tientos, y en el bien atado fin de fiesta ya ataviada con un impactante modelo gris perla con flecos, adornos de traje de luces y falda abierta.

Con el cuarto vestido, de lunares, en la caña, de espaldas al respetable (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).
Y las cuatro intervenciones del invitado Antonio Canales fueron crecientes: primero contenido por edad y facultades, más temeroso que respetuoso quizá; luego contento y gustándose de puro entusiasmo y lanzándose a danzar en equilibrio precario; y durante el fin de fiesta elegante en el atavío y suelto en los movimientos. Estuvo bien ‘&dentidades’. Habría resultado un poco mejor un cuarto de hora más corto, pero entonces no le daría tiempo a recuperar el resuello a la protagonista, la representante del baile clásico Pastora Galván.
OSCAR CUBILLO
Ver aquí el vídeo promocional de ‘&dentidades’

Largos saludos finales, con La Canija la primera, Torombo el tercero, Canales cuarto y Pastora la quinta por la izquierda, vistiendo el séptimo modelo, con flecos, aquí inapreciable (imagen de móvil: O.C.E.).
Me paso q me gusto todo,pero nada me mato´.
la galvan no se rompio en ningun momento.no hubo pellizco.tu ves a sara varas y cia y flipas…y aqui..mmmm