We Are Standard: «Bailad, coño»

Buena y mixta entrada para ver a WAS en el quinto cumpleaños de la Sala BBK (foto: Mr. Duck).

Buena y mixta entrada para ver a WAS en el quinto cumpleaños de la Sala BBK (foto: Mr. Duck).

Jueves 26 de marzo 2015, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 12 €.

(We Are Standard ofrecieron el último show de la gira de su tercer álbum, ‘Day’ (2013), el sábado 6 de diciembre en el Kafe Antzokia. Así fue y esa era la intención. Pero quién iba a pensar que WAS serían requeridos por la Sala BBK para participar en las dos semanas de fastos de celebración del quinto aniversario de la apertura del local sito en la Gran Vía bilbaína.

El sexteto vizcaíno aceptó la proposición, interrumpió su retiro de grabación del próximo disco, e ideó un repertorio especial. Decía Deu, el cantante, antes del chou: «Cambiaremos algo el setlist habitual para meter alguna versión que hemos tocado en nuestra carrera. Será intimista porque la sala permite una cercanía especial y esa acústica hace que cada gesto, cada matiz del sonido, importe y te llegue de otra manera».

Registraron el encuentro porque «grabamos casi todos los directos desde hace un tiempo. Aprendemos mucho de nuestros errores y nos sirve para mejorar y escuchar el concierto de una manera más fría y analítica».) O. C.

Deu Txakartegi,el frontman de WAS (foto: Mr. Duck).

Deu Txakartegi,el frontman de WAS (foto: Mr. Duck).

Y el jueves fue el día. «Un cojón de… muchas caras conocidas. Es lo que tiene tocar en casa. Es un placer. Un honor», saludó Deu, quien, como siempre, insistió demasiado en que bailáramos y tal y tal. Aunque nos hiciera gracia al final, al arrancar el primer bis, cuando comentó: «Bailad, coño… ¿y si pilláis? Mañana en la oficina pensaréis qué poco he dormido pero qué contento estoy». Además, incidió en las características negativas de la cita: jueves, sin alcohol… Ya, yo eché de menos una barra (para beber cocacola, por cierto). Y claro, ellos quizá se cortaran más por actuar ante parte de los espectadores: «Ahí seguro que están sus padres. Estos son de Getxo, ¿no?», observó pato señalando a los adultos del anfiteatro.

El caso es que en 81 minutos con dos bises desgranaron 16 temas. Al principio la cosa se emitía demasiado pulcra e iluminada, tan perfecta que daba la sensación de que sonaba un disco, que se trataba de un playback televisivo in situ. We Are Standard remitían a Franz Ferdinand (‘The Last Time’), elaboraban baile flotante (‘Other Lips, Other Kisses’) y pegaban algún golpe en la mesa post-funk (‘On The Floor’), pero parecía que hasta faltaba volumen de tan perfecto que sonaba todo. «No bailáis una mierda, ya sabemos que es jueves…. ¡Sólo hay que bailar!», incidía Deu, y yo pensaba en la sentencia del jazzman Wayne Shorter hablando sobre lo que pensaba Miles Davis: «¿Pedir palmas? Deja a la gente que haga lo que quiera».

En acción WAS, seis sobre los tablados, cuatro en las imágenes promocionales (foto: Mr. Duck).

En acción WAS, seis sobre los tablados, cuatro en las imágenes promocionales (foto: Mr. Duck).

Para la sexta pieza subimos al palco y ahí parecía que se oía mejor, con más pegada. La aparente y apabullante ‘White Room’ a Pato le recordó a Simple Minds, y al terminarla Deu informó de que al acabar el bolo venderían discos y camisetas «con unos diseños que te cagas, camisetas de las buenas, para chicas, con unos escotes… os vais a lucir». A lo Oasis reverberó ‘Something Bigger’, como lisergia vía Jesus & Mary Chain recibimos ‘Jesus In Her Eyes’ y WAS explotaron confetti en ’07:45 (Bring Me Back Home)’. El primer bis, triple, coló el post funk ‘The First Girl Who Got A Kiss Without A Please’ y se remató con el ‘I’m Waiting For The Man’ de la Velvet Undreground. Y el segundo bis, también triple, fue íntegramente versionero, con una de los Sonics (‘Have Love Will Travel’) y dos de los Clash (‘London Calling’, con la voz muy baja, y algo mejor la difícil ‘Should I Stay Or Shuld I Go’).

WAS estuvieron correctos, sin más (ni menos). No se soltaron el pelo y me gustaron mucho más cuando actuaron en septiembre en el Arenal, al aire libre, durante los fastos del Mundial de Basquet, como contábamos aquí.

OSCAR CUBILLO

WAS vistos desde el palco, con Deu secándose el sudor en plena canción (foto: Mr. Duck).

WAS vistos desde el palco, con Deu secándose el sudor en plena canción (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “We Are Standard: «Bailad, coño»”
  1. oscar cine dice:

    Pues fijate,a mi este-y les habre visto diez veces-me parecio acojonante.mucho mas que correcto por set list y actitud.y de sonido,pulcro,limpisimo(como tienen q sonar,que esto no es garaje).no se,a mi me encanto…y sereno,eh?que no habia birra(gracias bbk)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: