Manel Fuentes & The Spring’s Team: Amor por El Boss

El grupo probando con la sala vacía (imagen de móvil: Facebook The Spring’s Team).

El grupo probando con la sala vacía (imagen de móvil: Facebook The Spring’s Team).

Sabado 28 de marzo 2015, Bilbao, Stage Live, 21 h, 12-15 €.

Llena la sala bibaína Stage Live el sábado noche para ver al televisivo Manel Fuentes en su rol clónico de Bruce Springsteen al frente del grupo tributo The Spring’s Team (este es su Facebook), ese día un sexteto. Muchos fans dan cera al famoso Fuentes por eso, por ser famoso, una celebritie catódica, pero en su papel imitador no lo hace mal. Emula a Bruce en todo, desde la caída de hombros y el peinado hasta la voz impostada y los bíceps de gimnasio, desde la ropa (Levi’s, chaleco, camiseta… y Telecaster casi como accesorio) hasta los accesorios (collar, brazalete…), desde la chica que subió a bailar en ‘Dancing In The Dark’ y la recepción de cartelitos con mensajes del respetable (ese abanico que rezaba: ‘It’s Boss Time’) hasta los discursos y presentaciones en inglés, amén de las interjecciones: ‘one, two, three, four’, ‘let me hear you say yeah!’. Lo malo es que a veces se entrega de modo tan caricato que remite a Milikito.

BEV MANEL FUENTES SPRINGSTEEN FLYER

Fue un concierto de 23 versiones en 123 minutos. Un show largo, declinante, plano por la parte central, y a postre aburridillo. No obstante, sólo hubo un momento realmente censurable: cuando salió a relucir su vena humorista y a mitad de una pieza se puso a imitar al Rey Juan Carlos en la final de Copa Athlétic-Barcelona, lo que motivó que una espectadora profiriera igual que en el chiste: «¿a qué estamos, a setas o a Rólex?».

La banda operó ochentera y correcta (arreglos de teclados, intervenciones del saxo…), sin resultar profunda (la E Street actual tampoco lo es). El personaje catódico catalán ofició guiado por su indudable amor al Boss y el público por el placebo del encuentro. A tal concierto es fácil tildarlo de verbena rock, pero también se puede pensar en una banda regional estadounidense rindiéndose a su ídolo, como en la distancia se rindió el público bilbaíno formal, maduro y mixto (quizá mayor proporción femenina), un respetable que no se hartó de corear (‘Born To Run’ reminiscente de Revolver, el impetuoso ‘No Surrender’, el soul tribal ‘Spirit In The Night’ -«qué bonita, qué chula», adjetivó Miss Madeira emocionada por la masa coral-, la épica de ‘Badlands’ donde Fuentes se creyó su papel…) y de alzar las manos (‘Raise Your Hands’, con Miss Madeira la primera en el movimiento).

Parece Loquillo, pero no, es Manel, otro catalán (imagen de móvil: O.C.E.).

Parece Loquillo, pero no, es Manel, otro catalán (imagen de móvil: O.C.E.).

Resoplando y señalando como Bruce, Manel arbitró medios tiempos vía Van Morrison (‘My City Of Ruins’, antes del cual soltó una de las pocas parrafadas en castellano, donde a la asistencia su presencia y dedicó el tema sobre todo a aquellos que habían acudido con un sonrisa empero sus problemas de salud, trabajo, amor…), sufrió una preocupante falta de tensión por el ecuador (la balada ‘Drive All Night’, la sima de la cita que fue un ‘Promised Land’ con su armónica desafinando, una nada honda ‘I’m Going Down’ de título hecho realidad…), pero remontó por el final más gracias a la fiesta que se montaba la peña abajo a su bola (‘Sherry Darling’, la luminosa ‘Waiting For A Sunny Day’ con mucha gente abrazada, ‘Glory Days’, la céltica en plan Pogues ‘American Land’), y se prolongó en los dos bises con un ‘Thunder Road’, lo mejor de largo de la noche, hecho a dúo para abrir el primer bis y poner la piel de gallina –aquí va en versión del Boss en el 75 y subtitulada– o el adiós definitivo con el ‘Twist And Shout’ y él, Manel, haciendo flexiones.

OSCAR CUBILLO

El fan fatal Manel Fuentes declama al profesional cabal Carlos Benito sus cinco canciones favoritas del Boss.

La sala bilbaína estuvo llena para cantar con Manel Fuentes el repertorio del Boss (imagen de móvil: remitida).

La sala bilbaína estuvo llena para cantar con Manel Fuentes el repertorio del Boss (imagen de móvil: remitida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: