Gaby Moreno: Grácil muchacha con Grammy (+ entrevista)

Tocó en la banda blues del actor Hugh Laurie, el doctor House (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Tocó en la banda blues del actor Hugh Laurie, el doctor House (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 29 de marzo 2015, Bilbao, 22º Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV 22 MUSIKETAN CARTELLa décima sesión dominical del 22º Musiketan albergó el concierto número 100 que veo en lo que va de año. Superó mis positivas expectativas y lo protagonizó la tímida y educada guatemalteca de 33 años Gaby Moreno, Grammy Latino en 2013 al Mejor Nuevo Artista. Ofició en cuarteto con tres yanquis que coreaban en inglés: otra chica al bajo, un guitarrista que se salía de la tabla como si fuera Ry Cooder y más cool que Luke Winslow-King, más un tamborero sobrado de clase. Como a Gaby le sobraba la clase al cantar con vibrato, al ulular mágica y al rugir como una blueswoman negra mientras tocaba su vetusta guitarra acústica. «La guitarra es viejita y se desafina mucho… Rápido», explicó una vez. Por ejemplo, Gaby Moreno rebosó clase al superar a Joan Baez en el folk aún inédito ‘Fronteras’ (entrará en su cuarto CD, previsto para final de año), al reírse cabaretera como Ute Lemper (‘Garrick’, adaptación de un poema del mexicano Juan de Dios Peza), en la bossa nova en castellano empero el título ‘No Regrets’, o en el bis doble, abierto con ella a solas con ‘La Vie En Rose’ de Edith Piaf y cerrado en cuarteto con un misterioso y cool ‘Quizás, quizás, quizás’, el bolero de Osvaldo Farrés muy coreado por el respetable.

Con un vestidito holgado de tirantes y una flor en el pelo, la grácil Gaby Moreno interpretó 21 piezas bilingües en 98 minutos vivos y sin prejuicios ante un público algo escaso, silente pero fascinado (cómo se vendían los CDs al acabar el bolo), muy femenino y con bastantes hermanos hispanoamericanos. Entre ellos, la señora madre de la actuante, venida desde Guatemala a la gira española. ¿Es usted la madre? Sí, para servirle, conversó con un fan en el puesto de discos. Durante su concierto evocador, clásico pero no retro, mágico y con muchos ecos, Gaby Moreno resonó a Depedro (la inaugural ‘Ave que emigra’ -pura americana en español con guitarra cimbreante-, ‘Y tu sombra’), cruzó en country a Julieta Venegas con Neko Case y Eilen Jewell (‘Intento’), hizo blues flotante tipo Madeleine Peyroux en una película de David Lynch (‘The Weed Smoker’s Dream’, standard de los años 30 que tocaba con el actor Hugh Laurie, el Doctor House, cuando ella militaba en su banda), reinventó el blues cual epígona de Chris Isaak (‘Blues de mar’), con un pandero marcó más blues como Nick Cave cruzado con Bunbury (‘Sálvese quien pueda’), asimiló con naturalidad a Johnny Cash (la aún inédita ‘Qué maldición, qué bendición’, con palmas del respetable), tributó en formato exótica a la cantante de góspel ‘Hermana Rosetta’ vía Robert Plant y Alison Krauss, y durante el epílogo pre-bis fue angloparlante y más distante en cuatro piezas de folk-rock algo Eddi Reader, soul sueño espléndido y genuino y rock americano con groove. En el Kafe Antzokia, Gaby enamoraría… otra vez.

OSCAR CUBILLO

Sebastian Aymanns (batería y coros), Leslie Lowe (bajo y coros), Gaby Moreno (voz y guitarra) y Arthur Braitsch (guitarras, mandolina y coros) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Sebastian Aymanns (batería y coros), Leslie Lowe (bajo y coros), Gaby Moreno (voz y guitarra)
y Arthur Braitsch (guitarras, mandolina y coros) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

 

+++ ENTREVISTA +++

***

«Guatemala tiene gente trabajadora, dulce»

***

 La cantante y compositora guatemalteca Gaby Moreno,

Grammy Latino en 2013 al Mejor Nuevo Artista,

superó expectativas en el Musiketan con cálido blues, folk y soul

***

‘Postales’ (Metamorfosis, 12).

‘Postales’ (Metamorfosis, 12).

La décima sesión del 22º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato patrocinado por EL CORREO, presentó el domingo a Gaby Moreno (Ciudad de Guatemala, 1981), guitarrista y vocalista hoy residente en Los Ángeles, California, quien con pasión canta soul, jazz y blues demostrando que el castellano es válido para tales géneros. Etiquetada por algunos como ‘blueswoman’, Gaby ha editado tres discos: ‘Still The Unknown’ (08), ‘Illustrated Song’ (11) y el castellanoparlante ‘Postales’ (12), el cual le ameritó para recibir el Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista. Se hallaba de gira europea de trece conciertos por siete países, y nos atendió el lunes por la noche durante su escala en Liubliana, Eslovenia.

Naciste en Guatemala. ¿Qué recuerdas de tu país? ¿Cómo son la vida y sus gentes ahí?

Recuerdo una infancia muy feliz, con todo el cariño y apoyo de mi familia. Siempre empujándome a perseguir mi sueño de ser artista. Recuerdo una Guatemala con gente trabajadora, gente dulce. Esto es algo que caracteriza mucho a la gente de mi país.

Ahora resides en Los Ángeles. ¿Cuándo te mudaste ahí?

Me mudé a L.A. a los 19 años, con la gana de querer estar en un ámbito musical más fuerte y en donde pudiera absorber todos esos géneros que me gustan, como el blues y el jazz.

¿Cómo es la vida ahí? ¿Qué haces tú ahí un día normal?

La vida es muy tranquila en Los Ángeles. Es el completo opuesto a Nueva York por ejemplo, en donde todo se mueve de una manera muy rápida y frenética. Un día normal para mí consiste en salir a caminar y subir una montañita que está muy cerca de donde vivo. Hacer yoga y juntarme con mis amigos a tomar un café. Y claro, trabajar en la música, ya sea componiendo, ensayando o grabando canciones.

¿Alguien que no hable inglés puede arreglarse hablando en español en Los Ángeles? O sea, que el castellano se habla mucho por ahí.

Depende de en qué área de Los Ángeles te encuentres. Donde yo vivo no se habla mucho español, pero si vas al este de L. A., allí hay mucho latino y puedes comunicarte en español en todos lados. Es más, sientes como si estuvieses en algún barrio de Latinoamérica. Es muy peculiar.

Morena y contenta con su flor en el cabello y su guitarra ‘viejita’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Morena y contenta con su flor en el cabello y su guitarra ‘viejita’ (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

¿Cómo será tu concierto en el Musiketan? ¿Actuarás tú en solitario?

Traigo a mi banda desde Los Angeles. Somos cuatro músicos en total. Es la primera vez que visito y me presento en Bilbao. Estoy muy ansiosa por llegar y espero brindarles un concierto que desate muchas emociones.

¿Cuáles son tus influencias, tus músicos y estilos favoritos?

Mis influencias van desde el jazz, el blues y el soul hasta el folk, el bluegrass y la música tradicional latina. Es una mezcla de todos estos géneros. Mis músicos favoritos son muchos, pero si tengo que mencionarte a un par serían definitivamente Louis Armstrong y Nina Simone.

¿Cómo y cuándo descubriste el soul y el blues? ¿En Guatemala?

No, fue muy curioso. Los escuché por primera vez en Nueva York, en un viaje que hice con mi familia de vacaciones. Una señora lo cantaba en la calle y me enamoré de esa música.

En varias webs se indica que estás compaginando una girando con el actor Hugh Laurie, el doctor House. También ha editado discos de blues.

Estuve de gira con Hugh durante año y medio y terminó el año pasado, en julio. Fue una experiencia inolvidable haber formado parte de su banda. Él ha editado dos discos y yo participé en el segundo, llamado ‘Didn’t It Rain’.

Y recibiste el Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista en 2013. ¿Cómo cambió esto tu carrera?

Es un gran reconocimiento que me ha dado un mejor currículum. Y no sólo eso, sino que también me motiva a seguir componiendo y brindando música a la gente. En especial me emocionó el hecho de haber sido la primera mujer guatemalteca en recibir este premio y poder habérselo dedicado a mi país y a toda la gente que me ha apoyado desde un principio.

ÓSCAR CUBILLO

Menos público de la media en el Musiketan para catar la propuesta superior, distinta y cercana de Gaby Moreno (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Menos público de la media en el Musiketan para catar la propuesta superior, distinta y cercana de Gaby Moreno
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Comments
One Response to “Gaby Moreno: Grácil muchacha con Grammy (+ entrevista)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el que también toca: Joey Burns y Dan Convertino (y con la guatemalteca Gaby Moreno a los coros: así la vimos en el Musiketan). Depedro, alias del madrileño del 73 Jairo Zavala, primero emitió en Radio Euskadi, luego dio un […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: