Molly Gene: La sorprendente mujer orquesta

La chica blanca de Misuri, la alta veinteañera Molly Gene (foto: Mr. Duck).

La chica blanca de Misuri, la alta veinteañera Molly Gene (foto: Mr. Duck).

Viernes 10 de abril, Bilbao, Kafe Antzokia, 21 h, gratis.

Dos conciertos de mucho ‘roll’ con intérpretes macarrillas el viernes en Bilbao: la mujer orquesta blusera Molly Gene en el Antzoki, que hablaba con ronquera impostada, y el ex Pereza Rubén Pozo en el Azkena, con su acento madrileño tierno e irónico. De este escribiremos en el próximo post, pero adelantemos que además ambos compartieron la alta proporción femenina en sus nutridos aforos (la más cool en los dos, Miss Madeira, con su cara chupa de cuero azabache y botines de tacón alto), la slide, escasas facultades al soplar la armónica (buf, Rubén en el guiño a los Beatles…) y el triunfo indiscutible.

Con la segunda guitarra, la Gibson. La primera fue una National (foto: Mr. Duck).

Con la segunda guitarra, la Gibson. La primera fue un dobro Fender (foto: Mr. Duck).

A las 9 y 10 salió Molly Gene (esta es su web) a la sala superior del Kafe Antzokia (¡en el Antxiki!) y en 50 minutos regurgitó 13 piezas que amalgamaron boogie entre George Thorogood y Hound Dog Taylor, blues entre Elmore James y Eric Sardinas (esa slide arrasando el mástil de la National; nos cuenta el amigo Dena Flows que viendo las fotos se aprecia que es un dobro marca Fender, grrrr…), rock and roll macarra onda Nashville Pussy, Bob Wayne o la chica del honky tonk Stacie Collins, y los ritmos palúdicos y misteriosos. Se me ocurrió pensar que la tía esta, que se presenta como One Whoaman Band (Sorprendente Mujer Orquesta, se podría traducir ateniéndonos al ‘whoa’ exclamativo; PD: una traducción más literal de ‘whoaman’ sería la de tiorra que parece un tío, acepción intercambiable por un tío feo, desagradable, que se parece a una mujer), es tan auténtica en lo estadounidense como los flamencos más jondos en lo suyo. Y otras veces que Molly puede parecer moderna como la Jon Spencer Blues Explosion o los White Stripes.

El bombo es de adorno, pero Molly pisaba cuatro pedales que sonaban a eso, a caja y a platos (foto: Mr. Duck).

El bombo es de adorno, pero Molly pisaba cuatro pedales que sonaban a percusiones (foto: Mr. Duck).

Prosaica y hostelera, lineal pero efectiva, tocando ella sola la guitarra (primero la National -el dobro Fender; como ella estaba sentada y tenía una muralla de foteros delante, apenas se colegía la escena, luego una Gibson eléctrica), soplando poco y mal la armónica, y pisando cuatro pedales eléctricos para bombo, platillos y caja (el círculo del bombo era un adorno; nos asegura el fotógrafo Dena Flows, también baterista: «Llevaba pedal de bombo, de charles y de caja, mínimo. Todo funcional y mecánico, como se ve en este link: https://footdrums.com/ ; en un momento del bolo se pasó por allí el técnico de sonido porque se había caído el micro del bombo, precisamente; el set al completo estaba sonorizado con tres micros»), la veinteañera Molly Gene, parecida a la actriz Juliette Lewis, con flequillo ‘8 apellidos vascos’, shorts, medias de rejilla, camiseta, chaleco vaquero con chapas y botas con flecos, se ganó al público («qué maja», dijo una espectadora), creció en su bolo, no aburrió empero su formato económico, ameritó parangones con Bob Log III, informó que tenía CDs y vinilos para vender (el novedoso ‘Delta Trash’ es el tercero, ‘Hillbilly Love’ de 2010 el primero y ‘Folk Blues And Booze’ de 2011 el segundo), y cantó temas tipo ‘Bésame rápido’, ‘Chica blanca de Misuri’ (o sea ella) o esa canción que etiquetó de amor y que trata de que su hombre llega a las 3 de la madrugada oliendo a güisqui y a perfume de otra mujer. ¡Oh!

OSCAR CUBILLO

Tercer álbum, ‘Delta Trash’ (Kayos Productions, 15).

Tercer álbum, ‘Delta Trash’ (Kayos Productions, 15).

Comments
One Response to “Molly Gene: La sorprendente mujer orquesta”
  1. oscar cine dice:

    Debo discrepar en que la mas cool era MM puesto que estaba Nuria y su flequillo enhiesto.
    bolo gasolinero y divertido,me recordo mucho a eric sardinas…pero en tercera en vez de en quinta,como aquel.
    si pato continua acercandose tanto a los artistas,algun dia no muy lejano disfrutara de sexo gratis.animo!

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