Rubén Pozo: Remontando (+ entrevista)

En el segundo bolo de la gira. Primero el jueves en Valladolid, luego Bilbao y el sábado en Santander (foto: Marina Rouan).

En el segundo bolo de la gira. Primero el jueves en Valladolid, luego Bilbao y el sábado en Santander (foto: Marina Rouan).

Viernes 10 de abril, Bilbao, Azkena, 21 h, 10-14 €.

Escribíamos en el post anterior que dos conciertos de mucho ‘roll’ con intérpretes macarrillas hubo el viernes en Bilbao: la mujer orquesta blusera Molly Gene en el Antzoki, que hablaba con ronquera impostada, y el ex Pereza Rubén Pozo en el Azkena, con su acento madrileño tierno e irónico. Y contábamos que ambos bolos compartieron la alta proporción femenina en sus nutridos aforos (la más cool en los dos, Miss Madeira, con su cara chupa de cuero azabache y botines de tacón alto), la slide (mucho la frotó Molly Gene, a veces sonó en el show de Rubén), escasas facultades al soplar la armónica (buf, Rubén en el guiño a los Beatles, pero no mucho mejor la acelerada chica americana) y el triunfo indiscutible.

Tras el teloneo de los locales Moncada 20, a las 10.30 salía al Azkena Rubén Pozo (Prats, Barcelona, 1975), ex Buenas Noches Rose y Pereza (el otro es Leiva), para dar el segundo concierto de la gira de su segundo disco, ‘En marcha’ (Sony), número 14 en listas en la semana de su salida y bastante mejor que su debut más irregular. Fue un bolo más cercano, sobrio, cómplice, cálido y solvente que el de presentación de su primer disco, hace tres años en un Antzoki con poca peña y que narramos así en este blog. Este viernes, con buen ambiente (esos chillidos constantes de un fan fatal con gallitos recibidos con paciencia por el artista y que a punto estuvieron de provocar algún incidente entre la peña), Rubén Pozo remontando en su carrera, reivindicándose y autoafirmándose, tocó 18 temas en 90 minutos, seis de Pereza: ‘Matar al cartero’ popero vía Sidonie y con palmas, ‘Pirata’ alt co con slide, ‘Grupis’ con punteos de Rubén y su Stratocaster delante de la gente y guiño al ‘Thunderstruck’ de AC/DC, ‘Madrid’ amoroso, ‘Margot’ de lo mejor por su aura envolvente, y ‘Pelos de punta’ casi Status Quo.

Miguel Iglesias y Rubén Pozo Prats, los dos guitarristas solistas (foto: Marina Rouan).

Miguel Iglesias y Rubén Pozo Prats, los dos guitarristas solistas (foto: Marina Rouan).

Además hubo una de Bowie (el cierre con ‘Starman en castellano’) y otro ramillete de originales con dejes de Lou Reed (el inaugural ‘Todo pa’lante’, reconociendo los tiempos bajos en comparación con el gran éxito perezoso, luego ‘Esta es mi canción’, después la lisérgica ‘Como cualquiera’…) y Stones, de Tequila (‘Tonto de tanto’, de lo mejor de la velada también) y Springsteen (el piano en ‘Chavalita’), con más trazos de pop (‘Me quieres destrozar’ –este es su clip oficial), más country yanqui (‘La chica de la curva’, de ambiente autobiográfico –ese novio tuyo que me odiaba cuando yo era famoso, canta- y que gustó a Miss Madeira) o una viñeta gitana en plan El Canijo de Jerez (‘Chatarrero’), más un par de temas aspirantes al hit salidos de su pluma e incluidos en su debut en solitario, ‘Lo que más’ (Sony, 12): ‘Rucu rucu’ y ‘Pegatina’ (este es su clip oficial, con Rubén bailando en blanco y negro en plano fijo sobre un ring y marcando cipote, me informa mi esposa).

OSCAR CUBILLO

Imagen promocional de su nuevo disco, ‘En Marcha’ (Sony, 15), según la hoja de promoción por él escrita, «un compendio de 12 convincentes perlas en las que explora el rock desde una amplia variedad de ópticas. Desde el folk o desde la ranchera, eléctrico o acústico, acelerado o con el freno puesto, siempre es Rubén Pozo y siempre es puro rock».

Imagen promocional de su nuevo disco, ‘En Marcha’ (Sony, 15), según la hoja de promoción por él escrita, «un compendio de 12 convincentes perlas en las que explora el rock desde una amplia variedad de ópticas. Desde el folk o desde la ranchera, eléctrico o acústico, acelerado o con el freno puesto, siempre es Rubén Pozo y siempre es puro rock».

 

+++ ENTREVISTA +++

*** 

«Estamos sonando increíble»

 ***

El ex Pereza divulga su maduro, rudo y variado segundo disco en gira con banda completa

 

Rubén Pozo Prats (, el 50 % de Pereza (el otro 50 % es el más triunfante comercialmente Leiva), lanza su reválida, ‘En marcha’ (Sony), de rock a medio gas, a veces reminiscente de su excompañero Leiva, bastante cool, con dejes entre el pop lisérgico de Sidonie y el picor campero del Canijo de Jerez. Hay una versión del ‘Starman’ de Bowie y lo estrena hoy en Bilbao con banda eléctrica. Nos atiende por mail desde su casa en la Vega del Jarama, antes del inicio de la gira.

Reválida en solitario, ‘En Marcha’ (Sony, 15):

Reválida en solitario, ‘En Marcha’ (Sony, 15).

¿Dónde estás?

En la cama.

¿Desde dónde respondes?

Desde la Campiña Baja de la Vega del Jarama. A treinta minutos del centro de Madrid, vaya.

¿Dónde vives normalmente?

Aquí desde hace un par de años.

¿Qué haces un día de fiesta, que no tengas gira, ni bolos, ni promo, ni grabación ni nada?

Toco la guitarra, vagueo, veo una peli cualquiera en la tele…

¿Salir de fiesta un sábado, o cualquier día, en qué consiste para ti?

En quedar con alguien, tomar algo, hablar mucho y que nos pasen cosas juntos.

¿Sueles ir a bolos como espectador?

Sí, joder.

¿Los últimos que has visto?

The Clams, Isma Romero, Extremoduro.

Mola Isma. Eres un guitarrista muy natural… Tocas fácilmente. Como Ariel, por ejemplo. ¿Cómo aprendiste a tocar?

Sacando de oído canciones y tocando con los demás.

¿Tus guitarristas favoritos?

Cualquiera que toque con gusto o con desesperación.

¿Cuantas guitarras tienes y cuál es tu modelo preferido en estos momentos?

Unas diez o así. Mi modelo preferido siempre será la guitarra española de quince mil pesetas que me regaló mi madre a los trece años por aprobar la E.G.B. Ahora uso mucho una Telecaster negra.

Nuevo disco… Llama la atención que en la hoja de promoción no aparezca el nombre de Pereza.

¡Pues la escribí yo! En la discográfica me dijeron: «Nos gustaría que la escribieses tú a tu rollo. Algo sobre cada canción y un poco sobre la grabación». Y eso hice. Si lo sé, comento algo de Pereza. Me acabas de dejar descolocado.

Pues perdón. Es un disco variado y duro. Pop, country, rock…

Se llama ‘En Marcha’. Once canciones nuevas y una adaptación al castellano del ‘Starman’ de Bowie. Hay quien ha dicho que el disco es variado y duro. Me parece bien.

Las letras. ¿De qué van? ¿Autobiográficas como parece ‘Tonto de tanto’?

No. Son obras de ficción y no se dedican a nadie.

¿Cómo serán los bolos de la gira, del arranque de la gira?

Seremos cuatro músicos en el escenario: dos guitarras, bajo y batería. Miguel Iglesias, el otro guitarrista, también toca teclas y hace coros. Hacemos algunas canciones de ‘En Marcha’, algunas del anterior disco ‘Lo que más’, y algunas de las mías de Pereza. En el local de ensayo estamos sonando increíble. Estoy loco por subirme a las tablas y compartirlo.

¿Cómo es el público vasco de Rubén Pozo?

Difícil de primeras. Inolvidable después.

OSCAR CUBILLO

Saludos del guitarra, el baterista, el vocalista y líder, y del bajista. El cuarteto base. Falta en la imagen el teclista(foto: Marina Rouan).

Saludos del guitarra, el baterista, el vocalista y líder, y del bajista.
El cuarteto base. Falta en la imagen el teclista(foto: Marina Rouan).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: