Black Boys On Moped: Un dúo bretón

Los dos galos en su segundo bolo en dos días en el Satélite T (imagen de móvil: Txarly Romero).

Los dos galos en su segundo bolo en dos días en el Satélite T (imagen de móvil: Txarly Romero).

Lunes de abril, Bilbao / Deusto, Satélite T, 20.30 h, gratis.

BEV BLACK BOYS ON MOPED cartelEl lunes dos grupos franceses actuaron en Bilbao: el quinteto de garaje sesentero de Montpellier Les Grys-Grys, que a 10-13 € la entrada reunió en el Antxiki al doble de público (unas 40 personas) que el dúo de guitarra-batería de Rennes Black Boys On Moped (este es su Facebook y este es su Bandcamp), que actuó con entrada libre en el Satélite T (para solamente unas 20 personas dentro del bar, de los cuales al menos yo conocía de vista a nueve). Había mucha peña en la terraza del Satélite, pero menos que la víspera soleada, pues los Black Boys On Moped ya habían amenizado la sesión matinal dominical del local deustorra, las Rabba Rabba Hey!.

Esa tarde de arranque de semana, con la consabida media hora de retraso, a volumen brutal y ante poca peña pero muy atenta y hasta bailonga (bueno, un espectador se largó antes de tiempo alegando que era «demasiada caña para un lunes»), los dos bretones ejecutaron una quincena de piezas en casi una oreja creciente, con el cantante aullando repetidamente el apelativo del conjunto, brindando con su bebida en alto y, en una ocasión, bajando entre el público mientras su guitarra reverberaba sola y el batería mantenía el ritmo para estrechar la mano a cada espectador y besar a cada espectadora. Tan amables, cercanos, entregados y horrísonos oficiaron los dos sujetos, que trajeron para vender casetes (sí) y camisetas que expusieron colgándolas de los focos cenitales, y que encadenaron un repertorio de rock and roll troglodita y chillón (garaje, ecos de The Cramps, la caverna de Jon Spencer, síncope velvetiano, arcanos vía Crypt Records, la chulería fluida de los New York Dolls… ) con la clase del rocanrol franchute (pensamos en Les Dogs un par de veces, por ejemplo en ‘Ride’), el peligro que vincula guitarrísticamente el paludismo del continente austral con el punk improvisado de La Gran Manzana, y un epílogo controladamente desfasado con guiños al ‘Hey Jude’ beatleniano y al ‘Bésame mucho’ en castellano, más compases palúdicos y cabalgadas psychobillies. Empero el formato económico, los Black Boys On Moped molaron, no se repitieron y crecieron, ya se ha dicho.

OSCAR CUBILLO

Pinchar aquí para ver 10 minutos en acción al dúo de Rennes en su ciudad, con el guiño a ‘Hey Jude’

El domingo en el Satélite T, con más gente y más luz por ser por la mañana, con las camisetas en el techo (foto: Mr. Duck).

El domingo en el Satélite T, con más gente y más luz por ser por la mañana, con las camisetas en el techo (foto: Mr. Duck).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: