Antonio Serrano: ‘Harmonious’

El ex Paco de Lucía ante los logotipos del patrocinador cervecero y del club de jazz bilbaíno (foto: Mr. Duck).

El ex Paco de Lucía ante los logotipos del patrocinador cervecero y del club de jazz bilbaíno (foto: Mr. Duck).

Viernes 17 de abril, Bilbao, Sala BBK, 20 h, 15 €.

‘Harmonious’ (2012).

‘Harmonious’ (2012).

El armonicista Antonio Serrano (Madrid, 1974) actuó en la serie ‘Mes a mes’, mediante la cual el Bilbaína Jazz Club transforma la Sala BBK en un garito con penumbras, mesas, velas y birras (¡y peladillas!), en lo que fue un acto patrocinado por el VIII Ciclo 1906 Jazz, que ofrecerá 50 conciertos en 12 ciudades españolas. Actuó en solitario, presentando su proyecto ‘Harmonious’ (2012; esta es su web), armado con armónica cromática, teclados y loops (similar en la lejanía al LP ‘Triple Play’ del bluesman Lucky Peterson). Todo el rato él solo, a veces dando sensación de malabarismo en lo que definió irónico como «un espectáculo de alto riesgo en el que por fin puedo tocar lo que me da la gana sin tener que discutir con nadie», sostuvo el exescudero del difunto Paco de Lucía.

Serrano interpretó 11 piezas en 65 minutos de actuación curiosa, personal y virtuosa, cuasi malabarista (ya se ha dicho) cuando tocaba el teclado con la izquierda y soplaba la cromática con la derecha mientras estaba pendiente de los pedales del loop a sus pies. Fue una curiosidad más artesana que artística, más recreativa que creativa (muchas versiones), más diferente que original, con mucho talento pero la misma función entretenedora que un músico zíngaro callejero. Aunque, por supuesto, Antonio Serrano otea más lejos y abarca más influencias, desde la clásica al jazz progresivo, del blues al country, o las que maneja en esa pieza propia titulada ‘East & West’ que arrancó a lo Morricone, tornóse moruna y acabó gaitera.

Antonio Serrano explicando el busilis del recital, el ‘espectáculo’, como lo llamó él (foto: Mr. Duck).

Antonio Serrano explicando el busilis del recital, el ‘espectáculo’, como lo llamó él (foto: Mr. Duck).

Abrió bien con country-blues para el ‘I Got Rhythm’ de Gershwin, demostrando sus habilidades con los loops que dibujaban el ritmo en bucle mientras él soplaba otros solos superpuestos. Con el ‘Summertime’ de Gershwin (dedicado a Larry Adler, otro soplador con el que Serrano ha colaborado) ya se cernió sobre el local la melancolía, de la cual cabe mucho dentro de una cromática (no hay más que oír a Toots Thielemans, influencia esencial de Serrano). Uno de los mejores temas fue el tercero, ‘El trenet’, un blues ferroviario compuesto por Serrano. A partir de entonces, ya conocido y explicado por él el truco, la cosa divagó irregular hasta el adiós. Por la parte baja, citemos el blues cantado de Sonny Boy Williamson ‘Born Blind’, la balada muzak de Pat Metheny ‘Better Days Ahead’ (tampoco le quedó muy bien otra de Metheny, la brasileira ‘Antonia’) o el bis con un ‘Wonderful World’ de Louis Armstrong crepuscular que hizo más impostado el encuentro. Y por lo más destacable señalemos el ‘Estudio para cromática’ inspirado en un preludio de Chopin (contó que no podía tocar esa partitura y fue eliminando notas para hacerla más accesible hasta encontrar una melodía escondida, y se salió en su virtuosismo en el solo armonicista; este es un clip) y el híbrido de acid jazz y Nueva Orleans previo al bis (‘Lisa’s Nails’, inspirado en su novia y con ritmo baterista y aire de versión debido a su canonismo).

OSCAR CUBILLO

En uno de los momentos bajos, cantando el blues de Sonny Boy Williamson ‘Born Blind’ (foto: Mr. Duck).

En uno de los momentos bajos, cantando el blues de Sonny Boy Williamson ‘Born Blind’ (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: