Juan Valderrama: Mejor en dúo

Con la primera chaqueta, al frente del trío de jazz reforzado por el guitarrista flamenco (imagen de móvil: Aideac Comunicación).

Con la primera chaqueta, al frente del trío de jazz reforzado por el guitarrista flamenco (imagen de móvil: Aideac Comunicación).

Sábado 18 de abril, Bilbao, Teatro Campos, 20 h, entradas de 25 a 32 €.

BEV JUAN VALDERRAMA CARTEL AMBROSIAA ojo media entrada de respetable muy veterano en el Teatro Campos para catar la ‘Ambrosía’ (Búho Man, 14) del nuevo disco de versiones de Juan Valderrama (Madrid, 1972), el hijo del rey de la copla Juanito Valderrama (1916-2004), cuyas sombra y espíritu se cernieron sobre los 21 temas que entonó en 103 minutos con una banda que voló por encima de él (al frente del trío base jazzístico, el pianista Moisés Sanchez: cómo resplandeció en ‘Mañana de Carnaval’, de la película ‘Orfeo negro’, y en ‘Corazón, buenas noches’, de la mexicana Amalia Mendoza, por ejemplo).

Juan es simpático, elegante (dos chaquetas vistió, primera oscura y segunda blanca) y aparentemente humilde. Habla cual locutor antiguo (es periodista por la Universidad de Navarra) y maneja al público entregado que le jalea con bravos y guapo sin dejar de invocar a su padre: esa conversación con alguna señora de la primera fila que le ofreció cama y cena… ¡con su marido delante! No obstante, de voz va justo (en el disco recuerda al cantautor Ismael Serrano), aunque supo lidiar con la velada, no solo por ciertas poses, pues también sabe moverse en el tablado. Al modo de la Pasión Vega suavita, que ahora anda en gira tributo a Carlos Cano, Valderrama, que bebió mucha agua con limón («es un gran remedio, explicó»), entonó a veces en plan crooner de night club (‘Verdad amor’, de Lucho Gatica, sin profundizar).

Con el trío jazz liderado por el pianista de 35 años Moisés Sánchez (imagen de móvil: Aideac Comunicación).

Con el trío jazz liderado por el pianista de 35 años Moisés Sánchez (imagen de móvil: Aideac Comunicación).

Siempre ansioso por reivindicarse (su original ‘No’, inspirada en Sony y comercial como Manuel Carrasco), defensor de las canciones eternas y en contra de las modas (aunque al principio fue reminiscente de Bisbal en su ‘María’), Valderrama dio lo mejor y lo peor de sí en el bis: la cima fue un mayestático ‘El emigrante’ a dúo con la guitarra, y la sima la última pieza, una popera ‘Camarera de mi amor’, de Machín (este es el clip). El resto de su encuentro parlanchín tuvo momentos entregados, generalmente en dúo: con el piano de Moisés Sánchez en un manierista ‘Volver’ de Carlos Gardel («si se ensaya no sale, es la excusa de todos los vagos», ironizó al acabarla, antes de añadir: «Si ensayamos siempre sale igual y no nos divertimos»), y con la guitarra flamenca de Rubén Levaniegos en el ‘Mediterráneo’ de Serrat (sentado: «no es muy flamenca, pero es una silla», observó cuando se la trajeron), en el repaso paterno con títulos tipo ‘El ruiseñor’, el recuerdo a Antonio Molina ‘Adiós a España’ (pues Valderrama, Molina y Farina solían salir juntos de gira), o la rumbita ‘No hacen falta papeles’ (con Miss Madeira llevando el rimo palmeando sobre sus muslos; este es el clip).

Además, a Valderrama también le quedó bien ‘Canción para mi padre’, algo Carlos Cano y escoltado por el cuarteto: trío jazz más guitarra flamenca. Al acabarla le jalearon: «¡Olé tu padre!». A lo que respondió: «Ya empezáis a manifestaros». Y después le gritaron: «Ya puedes dar gracias a Dios por la voz que has heredado». A lo que replicó: «Unos heredan cortijos…».

OSCAR CUBILLO

Pinchar aquí para leer un chat de Valderrama en el ABC por la salida de ‘Ambrosía’

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: