José Maya: Olé los que mandan

José Maya danzando con las figuras en movimiento de un telón semitransparente (imagen de móvil: O.C.E.).

José Maya danzando con las figuras en movimiento de un telón semitransparente (imagen de móvil: O.C.E.).

Viernes 24 de abril, Barakaldo, 19º Ciclo Viernes Flamencos, Teatro Barakaldo, 20.30 h, entradas de 13 a 18 €.

Nota previa sobre el show: Las siete citas del 19º Ciclo Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo se clausuraron con la intervención estelar del bailaor José Maya desplegando su espectáculo bautizado ‘Latente’ y estrenado el año pasado en el Teatro Le Palace de París (este es un tráiler promocional). ‘Latente’ es una coreografía ágil, virtuosa y tan modernista que a veces los zapateados se asemejan más al claqué que al flamenco. Persigue la libertad absoluta del artista y Maya lo describe así: «En esta búsqueda constante observo la realidad de este mundo violento y conflictivo. Es entonces cuando surge en mí la necesidad de saber quién verdaderamente soy, adónde voy y de dónde vengo. Ese camino es un paso angosto, una puerta estrecha que penetra en lo más hondo de mi alma. El consuelo llega a mí cuando emerge ese espíritu lejano».

José Rafael Maya Serrano (Madrid, 1983; esta es su web) baila desde niño y modeló su estilo en la Academia de Danza Flamenca Amor de Dios de Madrid. Proviene de una familia gitana de artistas, no solo flamencos, sino también pintores, actores y escritores. Además de anticuarios del rastro madrileño. Entre las curiosidades de un currículo trufado de colaboraciones con nombres flamencos (Antonio Canales, Enrique y Estrella Morente, Javier Barón, Ketama, Rafael Amargo, Tomatito…) y salpicado de actuaciones internacionales, destaca que a los doce años ganó el concurso de Tele 5 ‘Bravo Bravísimo’, que ha sido becado por la Fundación Autor en la Cátedra Alicia Alonso de Ballet Clásico y que ha bailado en concierto para el icono del pop global Beyonce.

Añade José Maya sobre ‘Latente’: «El cante antiguo me abre la puerta para sentir y perseguir lo que no se ve, lo invisible, descubriendo el sentimiento de algo que siempre ha permanecido oculto en la profundidad de la tierra, mi rizoma». En su show, donde sólo baila él, estará acompañado por El Perla al toque (aquí va una entrevista con el cosmopolita guitarrista), los cantaores José Valencia y David de Jacoba, más una siempre interesante invitada especial: la cantaora gitana y analfabeta Juana la del Pipa (Juana Fernández de los Reyes, Jerez de la Frontera, 1948). Este es un resumen de cinco minutos del show también con Juana la del PipaO. C.

Estampa cuasigoyesca del quinteto en las postrimerías de la coreografía: de rojo Juana la del Pipa, los también cantaores José Valencia y el barbado David de Jacoba, José Maya y sentado El Perla al toque (imagen de móvil: Nerea).

Estampa cuasigoyesca del quinteto del cuadro en las postrimerías de la coreografía ‘Latente’: de rojo Juana la del Pipa,
los también cantaores José Valencia y el barbado David de Jacoba, José Maya y sentado El Perla al toque (imagen de móvil: Nerea).

El encuentro: Menos público del merecido (con el calor las terrazas hacen mucha competencia) el viernes en la clausura del 19º Ciclo Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, protagonizada por el bailaor José Maya (José Rafael Maya Serrano, Madrid, 1983), toda una estrella en Francia. Trajo su coreografía bautizada ‘Latente’, estrenada el año pasado en París, y en Barakaldo durante unas 13 viñetas en 78 minutos se reveló dominio de la oscuridad, las sombras, los telones semitrasparentes y las visuales en movimiento, de los playbacks y del toque del guitarrista El Perla, del baile moderno y del cante jondo. El baile en gradación del técnico Maya recuperó lo antiguo confiriéndole una pátina de minimalismo postmodernista (con las percusiones enlatadas remitió a Mayumana), siguiendo el habitual arcano argumental del baile flamenco actual el bailaor madrileño usó cuatro atavíos (los sudaba con el esfuerzo físico), se movió vertical, recio y viril cual Farruquito correoso y a menudo zapateó percusivo (Miss Madeira, bella de Feria de Abril, asegura que percibió mucho ballet clásico, y quizá lo coligiera en los lapsos afrancesados), y retó y se encaró con los tres cantaores (más afilado José Valencia que el barbado David de Jacoba), echando chispas en especial con la veterana invitada Juana la del Pipa, que con tres vestidos reivindicó lo jondo cual diamante en bruto con voz masculinamente ronca, sobre todo en un tenso rompe y rasga postrero y hasta solemne que emocionó, provocó flashes prohibidos en el patio de butacas y mereció la aprobación del espectador gitano trajeado, oleaginoso, melenudo y aquilino sentado a nuestra espalda, que juicioso jaleó: «olé los que mandan».

OSCAR CUBILLO

Saludos de La Del Pipa, De Jacoba, Valencia, un transparente Maya y El Perla (imagen de móvil: Nerea).

Saludos de La Del Pipa, De Jacoba, Valencia, un transparente Maya y El Perla (imagen de móvil: Nerea).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: