Dave Douglas & High Risk: Electrónica gratuita

Dave Douglas durante uno de sus parlamentos en inglés y castellano (imagen de móvil: Titi).

Dave Douglas durante uno de sus parlamentos en inglés y castellano (imagen de móvil: Titi).

Sábado 25 de abril, Las Arenas / Getxo, Escuela de Música Andrés Isasi, 20 h, 12 €.

Nota previa: El homenaje anual que tributa el Aula de Cultura de Getxo al desaparecido cónsul de Dinamarca y divulgador del jazz en Euskadi Pío Lindegaard (1920-1999) lo protagonizó el trompetista y empresario de jazz Dave Douglas al frente del cuarteto High Risk (Alto Riesgo), completado por el baterista Mark Guiliana, el bajista bajista Jonathan Maron y el encargado de la electrónica Zachary Sigheto Saginaw, alias Sigheto e influido tanto por el jazz melódico como por el hip-hop y los sonidos de los videojuegos.

Nominado a dos premios Grammy, Dave Douglas (East Orange, Nueva Jersey, 1963), hijo de un ejecutivo de IBM, es un personaje poliédrico y polivalente: trompetista, compositor premiado por la fundación Guggenheim, dueño de un sello discográfico (Greenleaf Music, con el que se jacta de que gana dinero, que no lo hace por vanidad) y líder de bandas diversas, como el Dave Douglas Quintet (jazz acústico con el que triunfó en el 34º Getxo Jazz), Keystone (combo con DJ especializado en bandas sonoras), Nomad (grupo folk; entre las influencias de Douglas destaca el klezmer judío) o los propios High Risk. O. C.

Trompetista, compositor, líder y empresario de jazz (imagen de móvil: Titi).

Trompetista, compositor, líder y empresario de jazz (imagen de móvil: Titi).

El bolo: Entradas agotadas el sábado en la Escuela Andrés Isasi de Las Arenas para ver al trompetista Dave Douglas (Nueva Jersey, 1963) protagonizando el tributo anual al desaparecido divulgador del jazz Pío Lindegaard. Debido al ordenador que imprimía cada entrada con lentitud, pudimos ver a numerosos VIPS en la larga y lenta cola exterior: a muchos músicos (al saxofonista polaco Andrzej Olejniczak, al guitarrista de Oskorri Antón Lasa, al guitarrista y crítico Yahvé de la Cavada, a la vocalista de jazz Itxaso González, al baterista Nacho Beltrán…), a socios, directivos y técnicos del Bilbaína Jazz Club, a locutores radiofónicos (Roge Blasco) e incluso a altos magistrados (Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco). Pacientes todos esperamos, algunos elementos de la cola se quedaron sin entrada in extremis, y el bolo arrancó con 20 minutos de retraso.

El combo bautizado Alto Riesgo en acción en la escuela de música municipal getxotarra (imagen de móvil: O.C.E.).

El combo bautizado Alto Riesgo en acción en la escuela de música municipal getxotarra (imagen de móvil: O.C.E.).

Dave Douglas vino con su nuevo cuarteto High Risk (Alto Riesgo), de vocación improvisadora basada en los fraseos melódicos clásicos de su trompeta (mucho Miles), una soberbia y económica base rítmica, más el tal Sigheto a los efectos electrónicos, cuya dudosa aportación fue crepitante y abusó de los pueriles ruiditos de vídeojuegos. Yo pensé que, como aseveran en la película ‘Whiplash’, el jazz actual no soporta la comparación con el clásico (por ejecución, composición, conjunción, riesgo, etc.), aunque el respetable (músicos, jueces, locutores, damas…) aplaudió a rabiar y a menudo espontáneamente tras algún solo durante los 83 minutos y unas 8 piezas (bastantes unidas) de vocación progresiva e incluso atmosférica, a veces con aura interestelar, ajenas a estilos (pero se detectó swing, free, blues, cool, pseudofunk oblicuo, electro con silbidos, reggae en un pasaje solista bajista…), tendentes a la improvisación (no tan agresiva como los Masada de su amigo John Zorn, con los que colabora Douglas), perjudicadas por el ruidismo electrónico gratuito y sometidas al mando de Douglas, quien tocado con una gorrilla tipo Bruce Willis nos habló en castellano e inglés (explicó que un tema en plan U2 lo inspiraron los sucesos de Ferguson, Misuri, y que en su país necesitaban más armonía, paz y amor), informó de que todo eso que estaban tocando era música nueva para ellos (aún inédita: el álbum saldrá oficialmente a escala internacional en junio), y avisó de que al acabar el concierto saldría de inmediato al foyer para saludar y vender discos (él los edita: asegura que vende menos cantidad pero que gana más dinero que cuando publicaba para RCA).

OSCAR CUBILLO

Reverencias de Shigeto (electrónica), Douglas (trompeta), Guiliana (batería) y Maron (bajo) (imagen de móvil: O.C.E.).

Reverencias de Shigeto (electrónica), Douglas (trompeta), Guiliana (batería) y Maron (bajo) (imagen de móvil: O.C.E.).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: