Little Hurricane: Les falta chispa

El dúo de San Diego, etiquetado como blues y dotado de sonido demasiado pulcro (foto: Lorenzo Pascual).

El dúo de San Diego, etiquetado como blues y dotado de sonido demasiado pulcro (foto: Lorenzo Pascual).

Lunes 27 de abril, Bilbao, Kafe Antzokia, 20.30 h, 12-15 €.

Como combo portentoso se promociona en Occidente a Little Hurricane, dúo mixto de San Diego, California, que el lunes en el Kafe Antzokia superior pero pequeño generó expectación medible por las apreturas en sus filas de vanguardia. Con la batería de la chica Celeste Spina repleta de timbales y las guitarras del chico Tone Catalano surtidas de pedales, Little Hurricane se quedaron cortos en su empeño porque ella no es tan buena baterista como para sostener el embrollo, él empero sus ayudas técnicas se limita a reproducir cánones de modo (pre)meditado más que entregado (o salvaje) y su voz no es tan honda ni peligrosa como para atacar (o defender) el blues, etiqueta con la que se (les) venden. Dicho sea esto dejando al margen el flequillo propio de Melrose Place y la carita modosita como la del actor Jude Law que exhibía Catalano, que nos miraba se ignora sin con más miedo o desconfianza.

Guapa, morena y risueña la baterista Celeste Spina (foto: Lorenzo Pascual).

Guapa, morena y risueña la baterista Celeste Spina (foto: Lorenzo Pascual).

Pero para cara, la de la guapa Celeste, alias CC, que ataviada con un vestidito negro de lentejuelas no dejó de sonreír en la cita de 70 minutos y 19 cortes, demasiado similares en su adscripción a una fórmula que White Stripes (la novedosa ‘Señorita’) y hasta los primeros Black Keys resolvían de manera más diversa. Risueña C.C. y serio y formal Tone («él es un soso y son unos flojos, les falta chispa», sentenció despiadada Miss Madeira, generalmente más suave en las formas), Little Hurricane (Huracancito, lo ponen a huevo) cursaron monocordes (sin picos, sin apenas aristas: alguna slide y poco más), insistentes en su estilismo, pulcros de pe a pa y con un aura sugerente, palúdica y crepuscular que atraparía al cineasta Jim Jarmusch mientras repasaban psycho blues (‘Lies’), boogie ZZ Top de corto recorrido y rollo Cramps (‘Haunted Heart’, la última antes del bis, donde C.C. percutió más suelta; aquí va un clip), se salían de la pista en algunas variantes (caldo de cultivo brit pop en ‘Sheep In Wolves Clothes’, reminiscente del primer LP de Dream Syndicate ‘Summer Air’) y exponían versiones reconocibles para aumentar su atractivo comercial y que ellos arrastran a su terreno: ‘Money’ de Pink Floyd en plan blusera, ‘Bad Moon Rising’ de la Creedence Clearwater Revival como la harían los Meters, o el soul adulto ‘Ain’t No Sunshine’ de Bill Withers.

Little Hurricane sirven de entretenimiento, de placebo, y tienen dos discos oficiales (y otro de versiones) donde reivindican el blues y lo analógico (que si los han grabado con el mismo material que usaron Deep Purple y Grateful Dead), pero a ver adónde llegan calculando tantos factores: riffs, imágenes, entradas, discos y todos esos productos que ofrecían a tutiplén en su puesto de merchandising.

OSCAR CUBILLO

El cartel de la gira española de seis fechas sin descanso.

El cartel de la gira española de seis fechas sin descanso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: