God Is An Astronaut: El público abducido

Jamie Dean (piano, sintes, guitarra), Torsten Kinsella (guitarra), Lloyd Hanney (batería) y Niels Kinsella (bajo) (foto: Mr. Duck).

Jamie Dean (piano, sintes, guitarra), Torsten Kinsella (guitarra), Lloyd Hanney (batería) y Niels Kinsella (bajo) (foto: Mr. Duck).

Sábado 2 de mayo, Erandio / Astrabudua, Sala Sonora, 22 h, 18-22 €.

BEV GOD IS AN ASTRONAUT cartel gira(Erandio, Madrid y Barcelona dibujan los tres vértices de la gira española de Dios Es Un Astronauta, cuarteto en su reencarnación en concierto, donde se suele proyectar una película por canción. Brotado en Glen of the Downs, Irlanda, e inspirado con la gracia del post-rock instrumental y sin abjurar de los efectos electrónicos, GIAA? ha alcanzado un estatus internacional que le eleva levitante y reverberante al santoral del género. Nos visita con su aún nonato nuevo opus, ‘Helios / Erebus’, previsto para el 21 de junio. Conducido por dos hermanos gemelos, Torsten Kinsella (guitarra) y Niels Kinsella (bajo), y bautizado tomando una frase de la película ‘Nightbreed / Razas de noche’ (1990) del cineasta inglés Clive Barker, el proyecto God Is An Astronaut? lleva orbitando desde 2002. En Bandcamp -hum… quizá sea su página web imitando el diseño de esa página de streaming- se puede explorar gran parte de su producción, donde aún falta el proclamado ‘Helios / Erebus’ (‘Sol / Oscuridad’ en griego, no hace falta traducirlo), en el que se alternan pasajes astrales con cachos roqueros y hasta la parafernalia apabullante de Muse.) O. C.

Las dos hachas del combo irlandés en un momento de energía cruzada y volumen atómico (foto: Mr. Duck).

Las dos hachas del combo irlandés en un momento de energía cruzada y volumen atómico (foto: Rocío).

Pues qué pena: God Is An Astronaut, el cuarteto irlandés de post-rock instrumental, no ilustró con películas el fondo de su escenario para amenizar su bolo sabatino en la sala Sonora de Astrabudua, donde se congregó una afición veinteañera y mixta que superaba la centena por poco. Tras el teloneo de los portugueses La Flag, que salieron a las 9, a partir de las 10 durante hora y media y unas 17 piezas los irlandeses jugaron al tobogán emocional, a la alternancia de pasajes lentos con explosiones eléctricas reforzadas por un volumen que empujaba el pecho aunque no destrozaba los tímpanos.

Mucho más duros que en disco, con una filiación en ciertos lapsos cuasimetálica (Cult Of Luna cabeceantes) y también noise (de ruido), GIAA imaginaron marasmos atmosféricos y bucólicos en la estela de Catatonia (a veces arropaban como nanas), pulsaron lacónicos y ornamentales el piano al modo de Nine Inch Nails (seguro que les gusta Vangelis), ocasionalmente exploraron la técnica espacial de los efectos guitarrísticos en plan los surferos yanquis Man Or Astroman? (¿Hombre o astronauta?), elaboraron progresividad en el éter de plomo como Transatlantic, subieron y bajaron rocosos vía Mogwai, apenas dispararon la electrónica, esporádicamente aportaron coros subrayando escapistas y sugerentes las melodías (‘Forever Lost’, uno de los temas que presentaron con su acento británico y que señalaron entre sus favoritos), unas melodías bastante polares por cierto (el adiós con ‘Suicide By Star’), y generaron bastantes tormentas progresivas soportadas con estoicismo por el público abducido y bastante muscularmente paralizado (‘From Dust To The Beyond’).

OSCAR CUBILLO

En los lapsos más tormentosos de los irlandeses el respetable vizcaíno apenas reaccionó con su cuerpo (foto: Mr. Duck).

En los lapsos más tormentosos de los irlandeses el respetable vizcaíno apenas reaccionó con su cuerpo (foto: Mr. Duck).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: