Jane Monheit: Canta a Judy Garland

Algunas fuentes definen a Jane como cantante de jazz y de música adulta (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Algunas fuentes definen a Jane como cantante de jazz y de música adulta (foto: Gorka Larrea Ondarroa).

Martes 5 de mayo, Bilbao, 8º Ciclo 365 Jazz Bilbao, Teatro Campos, 20 h, 6 €.

En su octava edición, aún en curso, el festival esporádico municipal 365 Jazz Bilbao presentará a cinco nombres internacionales. El cuarto pertenecía a la única figura de raza blanca del quinteto escogido: la cantante Jane Monheit (Oakdale, Nueva York, 1977), sensual y sofisticada, versátil y rauda en las grabaciones: desde el año 2000 ha editado nueve CDs oficiales y la han nominado dos veces al Grammy.

Pues más de tres cuartos de entrada hubo el martes en el Teatro Campos, en una sesión en la que la glamurosa y curvilínea vocalista yanqui tributó a la actriz y cantante Judy Garland (1922-1969, 1,51 metros de altura). Jane Monheit habló mucho con el público empero las barreras idomáticas, no dejó de reírse a la mínima oportunidad (a mitad del solo de contrabajo, por el percance del músico), se declaró encantada de los siete días que había estado en España e informó que el de Bilbao era el último bolo de la gira europea. Escoltada por un trío básico y mágico, conjuntado y formidable, la Monheit en 93 minutos cantó 20 piezas (incluyendo un popurrí triple y sin contar dos codas), reveló clase de cantante de crucero, persiguió la complicidad con un respetable que la aplaudió y entonó con tanta soltura académica como falta de personalidad propia un listado con mucho swing. Ya lo avisó en uno de sus parlamentos: «Este será un tributo a la cara jazz de Judy Garland. Nos olvidaremos del drama de su vida (drogas, alcohol o intentos de suicidio, apuntamos aquí), tendremos swing y pasaremos un buen rato».

El cuarteto neoyorquino en acción, con los músicos formidables y conjuntados (foto: Titi).

El cuarteto neoyorquino en acción, con los músicos formidables y conjuntados (foto: Titi).

Con los tres maestros trajeados que la respaldaban un escalón por encima de ella, sin perder de vista el atril pero sin depender de él, con talento canónico y ganas de agradar (lo consiguió a la mayoría), Jane Monheit dosificó scat, sostenidos y alardes infiltrados a lo largo de una sesión jazz con un par de dúos al piano (el primero, el sentimental ‘Embraceable You’, con sostenidos elásticos), otro más con el contrabajo (‘On The Sunny Side Of The Street’, de lo mejor de la velada), y muchos cortes en cuarteto rearreglando y dinamizando con swing los temas vinculados con Garland, caso del felino, sinuoso y con escobillas ‘Here’s What I’m Here For’ (de lo mejor también, con Miss Madeira chasqueando los dedos en el palco), el alegre y explosivo ‘Zing! Went The Strings Of My Heart’ (un derroche de alegría que entonó la Garland a pesar de que su padre acaba de morir y ella llevaba la tristura por dentro), el ‘For Me And My Gal’ y sus ding-dongs que hiciera en una película con Gene Kelly (el primer amor de Monheit, bromeó; esta es la escena del film, con baile y violines), un ‘But Not For Me’ empotrado en el triple popurrí, un virtuoso ‘Get Happy’, un ovacionado y delicadísimo ‘Over The Rainbow’ (aquí el clip de una Jane más juvenil y estilizada), y el swing remarcado de ‘Hello Bluebird’. Consiguió agradar, sí, pero no romper la pana.

OSCAR CUBILLO

El primer dúo, con el piano, en la sentimental ‘Embraceable You’ (imagen de móvil: Nerea).

El primer dúo, con el piano, en la sentimental ‘Embraceable You’ (imagen de móvil: Nerea).

El cuarteto visto desde un palco, al que ella miraba de vez en cuando (imagen de móvil: Nerea).

El cuarteto visto desde un palco, al que Jane miraba de vez en cuando (imagen de móvil: Nerea).

Comments
One Response to “Jane Monheit: Canta a Judy Garland”
  1. oscar cine dice:

    como diria un flamenco”yo me aburri una jarta”.en el tercer tema pense”pues ya esta todo visto,pulcro y sin alma”y no falle ni un poco.hui antes de los bises.por cierto,ESTUPENDA reseña esta.si mal,mal;pero si bien,tambien lo digo.si estas en the answer…hasta luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: