Francisco Pacheco: Parranderos chavistas

El noneto vezolano en acción en La Alhóndiga (imagen de móvil: Nerea).

El noneto vezolano en acción en La Alhóndiga (imagen de móvil: Nerea).

Sábado 8 de mayo, Bilbao, II EXIB Música, La Alhóndiga, 21 h, entrada libre.

Han sido tres días, de jueves a sábado, de conciertos gratuitos en La Alhóndiga con motivo del segundo congreso EXIB Música, dedicado a unir mercados iberoamericanos (al margen de esta ubicación, se han celebrado otros bolos en el Café La Granja y el Kafe Antzokia). Ha abundado la oferta del otro lado del charco, y así el sábado cerró los bolillos ‘alhondigueros’ el noneto venezolano del parrandero Francisco Pacheco (Cata, Edo, Aragua, 1955; aquí hay una biografía), un noneto con gran fuerza vocal y percusiones selváticas. Fue una cita divulgativa (se explicaban las canciones) de 54 minutos para 10 piezas que pusieron en danza al poblado atrio bilbaíno.

El chavista Pacheco y una de sus dos coristas chéveres (foto: EXIB Música).

El chavista Pacheco y una de sus dos coristas chéveres (foto: EXIB Música).

Al margen de algún etnicismo (un canto indígena del sur del Orinoco, femenino y a capella, con eco onomatopéyico de pájaros al modo de Lucía Pulido; luego otro a capella entonado por Pacheco, que explicó se trataba de un canto de sirena, es decir una rogativa válida para lo divino o lo humano), se impusieron los ritmos afrohispánicos, al modo de los exuberantes salseros cubanos, con coros insistentes e hipnóticos, por ejemplo en la fulía devota de la Santa Cruz (estupendo ‘El gallo pinto’; al acabarla, Pacheco indicó que no se bailan las canciones religiosas, por respeto), en el calipso venezolano brotado en El Callao (también con mucho empuje se interpretó el popurrí formado por ‘Cecilia’ y ‘Woman de El Callao’, ésta popularizada por el dominicano Juan Luis Guerra)…

Danzas espontáneas de dos espectadoras ante el tablado en la comparsa carabobeña ‘Préstame tu burra’ (foto: EXIB Música).

Danzas espontáneas de dos espectadoras ante el tablado en la comparsa ‘Préstame tu burra’ (foto: EXIB Música).

… en la comparsa carabobeña (‘Préstame tu burra’, «bien sabrosa» según Pacheco y con danzas espontáneas frente al tablado y en el lateral, donde se concentraron numerosos espectadores venezolanos, entre ellos la cantante Laura Guevara y sus músicos, que actuaron el viernes) o, en el bis, en la parranda ‘Viva Venezuela’, un himno chavista a Bolívar (para chavista, uno de los percusionistas: calcado al caudillo) donde se organizó un tren del público, se ondearon banderas venezolanas y se coreó con alegría el estribillo (aquí un YouTube de Pacheco y los suyos cantándosela a Chávez).

OSCAR CUBILLO

Aplausos a Francisco Pacheco, en primer plano Laura Guevara, pelirroja, venezolana y cantante (foto: EXIB Música).

Aplausos a Francisco Pacheco, en primer plano Laura Guevara, pelirroja, venezolana y cantante (foto: EXIB Música).

Anuncios
Comments
One Response to “Francisco Pacheco: Parranderos chavistas”
  1. Kike Morey dice:

    Hola Óscar, me parece que los conciertos en La Alhóndiga no te permitieron asistir al Antzokia para ver a Kevin Johansen. Aquí te dejo mi visión. Muy buen espectáculo https://kikemorey.wordpress.com/2015/05/19/kevin-johansen-4-0/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: