The Answer: ¿Atascados? (+ entrevista)

El cuarteto arrancando poderoso y dinámico (foto: Mr. Duck).

El cuarteto arrancando poderoso y dinámico (foto: Mr. Duck).

BEV THE ANSWER ENTRADA BILBAOViernes 8 de mayo, Bilbao, Kafe Antzokia, 23 h, 18-22 €.

Dos grupos irlandeses de estilos clásicos movieron a la fiesta el viernes: a las 8.30 los souleros The Stars From The Commitments, de Dublín, chocaron con la reluctancia del respetable en el Teatro Barakaldo (así lo contamos), y a las 11, los roqueros duros The Answer, del Ulster, prendieron la llama en un Kafe Antzokia entregado y predispuesto. Ambos compartieron detalles: invitar a la gente a la fiesta (‘party’), pedir coros y hasta palmas, bajar el cantante entre el público y animar a comprar CDs y a charlar y fotografiarse con los oficiantes al acabar cada show.

Tras el calentamiento del dúo austríaco White Miles, a las 11, el cuarteto The Answer, que teloneó a AC/DC en el BEC en 2009, logró sin dificultad que se generaran pasiones a lo largo de su bolo de 80 minutos y 14 piezas. Como la voz del melenudo y barbado rubiales Cormac Neeson grazna todo el rato del mismo modo, nos pudimos dar cuenta de que estilísticamente estos norirlandeses andan atascados desde hace mucho. El guitarrista, Paul Mahon, que tampoco es un virtuoso de las seis cuerdas pero se defiende en lo suyo, intenta abrir vías en el sludge metal o el heavy cabalgador, pero siempre ha de retornar al hard rock clásico donde se mueve cómodo Cormac con sus poses también repetidas y sus brazos elevados o estirados.

Paul Mahon sentado con la acústica en la pieza unpuggled, ‘Strange Kinda’ Nothin’ (foto: Mr. Duck).

Paul Mahon sentado con la acústica en la pieza unpuggled, ‘Strange Kinda’ Nothin’ (foto: Mr. Duck).

The Answer, espesos y pesados (por heavy), surcaron el éter del local con vectores de electricidad zumbadora y actuaron en plan Led Zeppelin, pero con menos grandiosidad y más chillidos (‘Spectacular’). Picaron en el funk americanista adornado con coros en plan Quireboys (en el novedoso ‘Red’, cuyo estribillo proclama ‘labios rojos y vino de fresa’; este es el clip oficial), apostaron por el blues (su habitual ‘Preachin’’, con slide, con el público manos arriba coreando ooh-oooh), apuntaron al hard rock austral (‘Last Days Of Summer’), destensaron la sesión en un tema acústico algo folk y con más ooohs (‘Strange Kinda’ Nothin’), y reservaron los mejores chispazos para el final, caso de ‘New Horizon’ o del adiós con ‘Under The Sky’.

También por el final el cantante Cormac, al que la parroquia le sigue como a un Mesías del rock, bajó a ras de suelo y puso a toda la sala en cuclillas en ‘Raise A Little Hell’, título del nuevo CD y donde también se puede decir que sopló la armónica con el culo. Yo me aburrí en su bolo, pero reconozco que estuvieron bien en lo suyo y pienso que se van pareciendo a una versión de sí mismos.

OSCAR CUBILLO

En la última antes del bis, la que titula a su quinto CD, ‘Raise A Little Hell’, con Cormac acuclillando a la parroquia (foto: Mr. Duck).

En la última antes del bis, la que titula a su quinto CD, ‘Raise A Little Hell’, con Cormac acuclillando a la parroquia (foto: Mr. Duck).

 

+++ ENTREVISTA +++

«Después del show normalmente hay fiesta en el autobús »

*** 

La banda norirlandesa de hard rock clásico

antaño apadrinada por AC/DC nos trajo su quinto disco

Cinco discos en una década han lanzado The Answer, basándose en riffs AC/DC y voz enfática que entronca con el hard rock setentero de ambición yanqui. La novedad del cuarteto de Belfast, apadrinado en sus pinitos por AC/DC, se titula ‘Raise A Little Hell’ (Napalm, 15) y es roquera, explora la psicodelia y tira de coros. Desde Milán, su vocalista, el rubiales melenudo y barbado Cormac Neeson, nos ponía al día antes de sus dos bolos vascos (en Bilbao el viernes y en Vitoria el sábado).

Pato desde su coche roba una foto de Cormac antes del bolo, esperando plácido en un bar cercano al Antzoki (imagen de móvil: Mr. Duck).

Pato desde su coche roba una foto de Cormac antes del bolo,
esperando plácido en un bar cercano al Antzoki
(imagen de móvil: Mr. Duck).

(Las cursivas intercaladas son de una entrevista inédita, realizada también por mail, que nos respondió Cormac en noviembre 2013, desde Holanda, «¡¡a punto de subir al escenario y roquear!! »)

Hola. ¿Dónde andas? 

Ahora mismo estoy sentado en el exterior de la sala en Milán, disfrutando de la luz del sol. Estamos de gira europea desde hace aproximadamente mes y medio y el clima por fin ha empezado a mejorar. Como dijo Tom Petty: ‘I feel summer creeping in’ (noto que llega el verano), ¡y eso sienta bien!

¿Qué hacéis en un día como este de gira? ¿Madrugar? ¿Viajar en furgoneta? ¿Probar sonido?

Dejamos Suiza hace dos días y seguimos nuestra ruta hacia el Sur, a Italia. En realidad pasamos nuestro día libre de ayer en un camping de camino a Milán. Esto implica básicamente sentarse al sol bebiendo (vino blanco) Prosecco muy barato todo el rato. No había mucho más que hacer, pero no me quejo porque fue un día genial. Hoy me he despertado en mi litera del autobús de gira y ya estábamos aparcados en la sala. Me encantan los autobuses de gira porque cuando te metes en la cama estás en un lugar y cuando te despiertas estás en otro completamente diferente.

Generalmente no me levanto antes del mediodía cuando estoy de viaje, porque mi jornada en realidad no arranca hasta la prueba de sonido, normalmente alrededor de las tres de la tarde. Después hago algunas entrevistas y echo un vistazo a las páginas de Facebook y Twitter de la banda. Me gusta tomarme una hora para entrar en el local antes del concierto, que luego se llena y se pone a toda presión. Después del show normalmente hay fiesta en el autobús de gira, que se prolonga hasta que sale el sol. De verdad, me gusta ir de gira.

¿Estás casado? ¿Tienes hijos? ¿Ves el R&R y los conciertos de una manera diferente a cuando eras soltero?

Soy recién casado, pero la vida en la carretera es todavía un montón de divertida. ¡Así tiene que ser!

¿Y qué soléis hacer un día normal en casa, en Irlanda del Norte?

Tenemos un pequeño estudio en casa, en la campiña, más al norte, y si no estamos de gira trabajamos sobre el nuevo material, grabando maquetas y experimentando algunas cosas. Siempre mola regresar al estudio poco después de una gira porque cada uno de la banda tiene nuevas ideas sobre las que quiere trabajar. La vida en casa es mucho menos agitada e intensa que en la carretera, pero los dos modos de vivir, tan diferentes, se complementan bien el uno con el otro. Cuando hemos estado mucho tiempo de gira esperamos con impaciencia regresar a Belfast. Y si ya hemos pasado en casa un tiempo, tenemos ganas de volver a la carretera.

¿Cómo describirías vuestro estilo? ¿R&R, hard rock… rock…?

Es hard rock. Pero también puedes encontrar elementos de blues, soul y metal.

¿Dónde encuentras la inspiración para escribir una nueva canción?

En todas partes. Sólo tienes que mantener tus ojos y tu mente abierta y la inspiración saltará y te morderá en el culo.

¿Cuál sería tu consejo para las nuevas bandas de rock y de hard rock?

Solamente que se aseguren de que esto es lo que desean hacer antes de lanzarse a por todas. Este es un modo de vida asombroso, único, pero no apto para cualquiera. La química dentro de la banda debe ser perfecta para vencer las tensiones que la vida en la carretera puede poner ante un puñado de personas. Aparte de esto, que intenten escribir grandes canciones y que siempre procuren mejorar en lo que están haciendo. En el instante en que te piensas que eres tan bueno como podrías llegar a ser, ese es el momento en que lo echas todo a perder. El hambre y el fuego necesitan arder con intensidad para mantener la pasión que convierte a tu grupo en único.

El rubio Cormac ante el logo de The Answer (imagen de móvil: Mr. Duck).

El rubio Cormac ante el logo de The Answer (imagen de móvil: Mr. Duck).

¿Internet ha resultado bueno o malo para un grupo tan grande como The Answer?

Esta es la pregunta de millón de dólares y la respuesta es que está bien y mal. La descarga ilegal ha arrebatado un montón de ingresos al artista y a la industria en general, pero eso ya sucedía en la época en que conseguimos un contrato de grabación, o sea que no es nada nuevo para nosotros. La otra cara es que mediante Internet nosotros y cualquier otra banda tenemos una enorme oportunidad de airear nuestra música y nuestro nombre por todo el mundo y gratis. Esta es una salida que debe ser abrazada y desarrollada. Tenemos páginas de Facebook, Twitter e Instagram donde promocionamos nuestros bolos y nuestra música, y esto realmente marca una diferencia de manera buena y positiva.

Vuestro cuarto álbum fue ‘New Horizon’ (13). ¿Unas palabras para nuestros lectores?

Es nuestro disco que pega más duro hasta ahora. Es fresco y pesado (heavy) y está lleno de alma. Si no te gusta, debes de ser un robot (nos contaba en noviembre d 2013)).

‘Raise A Little Hell’ (Napalm, 15).

‘Raise A Little Hell’ (Napalm, 15).

Vuestro quinto y último álbum es ‘Raise A Little Hell’. ¿Algunas palabras sobre él?

Estamos muy orgullosos de este álbum y aguanta el tirón con cualquiera de los otros que hemos hecho. En realidad lo grabamos entero en una ciudad cerca de Madrid llamada Moralzarzal. Fue mogollón de divertido y pienso que puedes oír las buenas vibraciones de esos días en el disco. La música es esencialmente blues basado en el rock duro, pero hay varios sabores sorprendentes intercalados para mantener excitados a nuestros fans y a nosotros mismos.

¿Y las letras?

Son bastante positivas y animadas y reflejan el sentimiento optimista del disco entero. Pienso que ‘Raise A Little Hell’ suena a banda que ha tenido su ‘mojo’ (amuleto) funcionando a lo grande. De hecho, si yo fuera un aficionado al rock que nunca hubiera oído a The Answer y esto sonara en mi estéreo, sería un tipo muy feliz de verdad.

¿Cómo va a ser vuestro bolo en Bilbao (en 2013, seguro que la respuesta sirve para ahora)?

Siempre es uno de los puntos altos de nuestras giras. Un local grande lleno de lleno de gente estupenda que aprecia el rock and roll.

¿Qué te gusta de España?

Todos vosotros estáis locos, ¡exactamente igual que los los irlandeses!

OSCAR CUBILLO

Cormac sumergiéndose entre la parroquia en la cuarta canción, ‘Demon Eyes’ (foto: Mr. Duck).

Cormac sumergiéndose entre la parroquia en la cuarta canción, ‘Demon Eyes’ (foto: Mr. Duck).

Comments
One Response to “The Answer: ¿Atascados? (+ entrevista)”
  1. oscar cine dice:

    Cierto.les vi en 2010 y me encantaron…y el otro dia bien,SIN MAS.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: