The Stars From The Commitments: Banda de bodorrio

Flyer, programa de mano del bolo baracaldés (imagen de móvil: Susana).

Flyer, programa de mano del bolo baracaldés (imagen de móvil: Susana).

Viernes 8 de mayo, Barakaldo, Teatro Barakaldo, 20.30 h, entradas de 20 a 25 €.

Cartel de un bolo navideño en Wrexham, Gales.

Cartel de un bolo navideño
en Wrexham, Gales.

Dos grupos irlandeses de estilos clásicos movieron a la fiesta el viernes: los souleros The Stars From The Commitments, de Dublín (esta es su página oficial), chocaron con la reluctancia del respetable en el Teatro Barakaldo, y los roqueros duros The Answer, del Ulster, prendieron la llama en un Kafe Antzokia entregado y predispuesto (esto lo contaremos en un post posterior). Ambos compartieron detalles: invitar a la gente a la fiesta (‘party’), pedir coros y hasta palmas, bajar el cantante entre el público y animar a comprar CDs y a charlar y fotografiarse con los oficiantes al acabar cada show.

A las 8.30, Las Estrellas de Los Commitment, noneto con dos participantes en el mítico film ‘The Commitments’ (Alan Parker, 91; este es el tráiler en inglés y esta su entrada en la Wikipedia en español), oficiaron con corrección y un entusiasmo impostado repelido por el patio de butacas del Teatro Barakaldo, no muy nutrido, con el personal tan inmóvil como estatuas de sal y parapetado tras la infranqueable barrera idiomática habitual del local (los irlandeses flipaban cuando preguntaban ¿os lo estáis pasando bien? y nadie decía nada). O sea que su bolo recreativo, más apropiado para una sala con barra y la peña en pie («jo, es que no se puede bailar», se quejó Miss Madeira, que se esforzó por corear, dar palmas levantando las manos e incluso retrepándose en su butaca, hasta que por el final pudo ponerse en pie y ondear su bonito vestido hippie con flecos), evolucionó con frialdad mutua y con profesionalidad escénica al versionar en 94 minutos 21 clásicos soul (Aretha, Martha & The Vandellas, Temptations, Sam & Dave, Al Green, James Brown…). Yo he de confesar que al octavo ya estaba bastante aburrido.

Se intuye a los nueve componentes en la versión de ‘Trear Her Right’, cantada por el guitarrista, el bajista de la película (imagen de móvil: Nerea).

Se intuye a los nueve componentes en la versión de ‘Trear Her Right’, cantada por el guitarrista, el bajista de la película
(imagen de móvil: Nerea).

En el mismo plan que una orquesta de bodorrio, o de banda de pub con gran presupuesto, con dos coristas coreografiadas que en varios temas fueron solistas, dos metales que soleaban a menudo por delante del tablado y un teclista negro neoyorquino (en la última pieza el tipo se puso hacerse selfies según tocaba, imaginen la tensión), estos Commitments exploitation y trajeados se lucieron con la balada bluesoul ‘The Dark End Of The Street’ de James Carr (el vocalista principal Joe Walsh se la dedicó a las parejas secretas presentes esa tarde en el local) y se fajaron estilosos con las revisiones de Otis Redding (más que aparente ‘Hard To Handle’, un lento ‘Fa-fa-fa-fa-fa (Sad Song)’ donde coreamos, un rocanrolero ‘Mr. Pitiful’, o un ‘Try A Little Tenderness’ mejor por el cantante que por la banda). Además les quedaron bien ‘In The Midnight Hour’ de Wilson Pickett o ‘Treat Her Right’ de Head And The Traits (esta entonada por el guitarrista zurdo Kenneth McCluskey, que en la película asume el rol de bajista; el otro de la película era el batería, Dick Massey), y entre las flojas estuvo ‘Munstang Sally’ de Pickett, la sima de la cita.

OSCAR CUBILLO

Anuncios
Comments
4 Responses to “The Stars From The Commitments: Banda de bodorrio”
  1. oscar cine dice:

    Recuerdo con horror su visita de hace dos o tres veranos a la plaza nueva en plena aste nagusia.me pire cuando el bolo llego a las dos horas-sin pinta de terminar-y sacaron a un niño del publico para cantarle el”happy birthday to you”.nuria me miro con cara de pocker,en plan”vamonos de esta boda”.y eso hicimos.me senti muuuy decepcionado,porque vale,eran fiestas,era bolo gratuito…pr hacer el ridiculo;x favor,no.
    pd:la peli de lo mejorcito de los noventa,eso sin duda.

  2. oscar cine dice:

    Me encanta lo de enhiesto.el otro dia en el bus una adolescente pidio a otra:”ponte erguida”,a lo que la primera respondio:”¿y eso QUE ES?”.asi que tu continua utilizando palabras como enhiesto…jajajajaja si es que la peña ya no lee ni las esquelas del Marca.que pais…

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] The Commitments, de Dublín, chocaron con la reluctancia del respetable en el Teatro Barakaldo (así lo contamos), y a las 11, los roqueros duros The Answer, del Ulster, prendieron la llama en un Kafe Antzokia […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: