Band Of Friends: Celebrando a Rory Gallagher

El holandés Marcel Scherpenzeel (voz y guitarra), el irlandés Gerry McAvoy (bajo, con Rory de 1971 a 1991), y el escocés Ted McKenna (batería con Rody de 1977 a 1981) (foto: Mr. Duck).

El holandés Marcel Scherpenzeel (voz y guitarra), el irlandés Gerry McAvoy (bajo, con Rory de 1971 a 1991),
y el escocés Ted McKenna (batería con Rody de 1977 a 1981) (foto: Mr. Duck).

Domingo 10 de mayo, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 18-23 €.

Band Of Friends (esta es su web) es un power-trío que tributa al correoso guitarrista irlandés Rory Gallagher (1948-1995) y en cuyas filas militan dos excompañeros del devoto beodo: su paisano Gerry McAvoy, bajista de Rory veinte años, de 1971 a 1991, y el escocés Ted McKenna, batería de 1977 a 1981, y además baqueteador para otros grupos como los de Gary Moore y Michael Schenker. La guitarra y la voz la aporta Marcel Scherpenzeel, holandés de Amsterdam que aprendió con la música de John Lee Hooker, The Fabulous Thunderbirds o Gallagher.

Pues estos tres celebraron el viernes en Vitoria y el domingo en Bilbao sendas liturgias con el guitarrista y vocalista holandés Marcel Scherpenzeel sudando como un perro, empuñando una descascarillada Stratocaster y aguantando las bromas del bajista, que se pega a él para chupar cámara y ejerce de jefe en las presentaciones y los ánimos al respetable.

El jefe Gerry McAvoy espoleó al público, le pidió que convirtiera ese domingo en unsábado noche, le preguntó si tenía el blues, le pidió chillar más alto, presentó a sus compañeros y se pegó a menudo al hacha tulipán para chupar cámara (foto: Mr. Duck).

El jefe Gerry McAvoy espoleó al público, le pidió que convirtiera ese domingo en un sábado noche, le preguntó si tenía el blues,
le retó a chillar más alto, presentó a sus compañeros y se pegó a menudo al hacha tulipán para chupar cámara (foto: Mr. Duck).

Con personalidad sobrada aunque carisma dudoso, el domingo en el Kafe Antzokia Band Of Friends tocaron 16 temas en 111 minutos coreados y aplaudidos por el personal reunido. «Esto está lleno de superfans», comentó Pato, y también había algunos joveznos y damas. Profesionales con garantías y fieles a las notas de Gallagher, Grupo De Amigos recrearon el blues-rock infiltrado de sones célticos que elaboraba Rory en melodías de largos y fluidos punteos (‘Wayward Child’), boogie saltarín al estilo británico (‘The Last Of The Independents’), blues-rock hippioso (‘Mississipi Sheiks’)…

Mucha gente había echando fotos, desde los pros con sus cámaras hasta los amateurs con sus móviles (foto: Mr. Duck).

Mucha gente había echando fotos, desde los pros con sus cámaras hasta los amateurs con sus móviles (foto: Mr. Duck).

estupendo blues lento a lo SRV/Buddy Guy (‘Off The Handle’; aquí va un YouTube en Francia), plataformas para coros comunitarios (el medio tiempo blusero a lo Thin Lizzy y dedicado a varios músicos difuntos ‘A Million Miles Away’, con varios chavalucos cantando abrazados en vanguardia) ensoñaciones americanófilas (‘Tattoo’d Lady’), la persecución de la épica (‘Shadow Play’), más unas tres novedades originales de esta alineación, caso del rock ‘Sing It With The Band’, o del psychobilly ‘Succubus’ que abrió el bis, previo al boogie de cierre ‘Bullfrog Blues’, hippie y conocido vía Canned Heat.

Estuvo bien la cita, pues no fue una mera maniobra crematística, sino un bolo comparable en vigor a los Ten Years After actuales y en espíritu propio del blues-rock británico a los primeros Fleetwood Mac.

OSCAR CUBILLO

Una entrevista que le lancé a Gerry McAvoy en su visita vasca de 2012.

Saludos del holandés, el irlandés y el escocés (foto: Mr. Duck).

Saludos del holandés, el irlandés y el escocés (foto: Mr. Duck).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: