Guadalupe Plata: El blues de la España profunda

Paco Luis Martos (bajo, contrabalde y guitarra; aquí con una tipo caja de puros), Carlos Jimena ( batería) y Pedro de Dios (guitarra y voz) enfocados por los fotógrafos (foto: Mr. Duck).

Paco Luis Martos (bajo, contrabalde y guitarra; aquí con una artesanal), Carlos Jimena ( batería) y Pedro de Dios (guitarra y voz)
enfocados por los fotógrafos (foto: Mr. Duck).

Jueves 14 de mayo, Bilbao, Kafe Antzokia, 21.30 h, 12-15 €.

Expectación y lleno sin apreturas el jueves en el Kafe Antzokia para ver a los andaluces Guadalupe Plata con su blues de la España profunda, surreal y sombrío por momentos, impelido por un ritmo boogie salpicado de síncope rockabilly (no vimos a muchos rockers entre el respetable, vaya), genuino e incluso jondo (seguro que la reverberación flamenca les influye de fondo), y decidido a la hora generar una espiral que busca hipnotizar a un respetable que se abandona a un trance bailón, en especial las bastantes féminas presentes.

La escena fue o rojo luciferina o sombría como la guarida de una rata (foto: Mr. Duck).

La escena fue o rojo luciferina o sombría como la guarida de una rata (foto: Mr. Duck).

Diabólicos y arcanos, Guadalupe Plata, tres tipos de Úbeda, Jaén, no dirigieron ni una sola palabra al público durante su afán por unir sin huecos ni respiros unas 23 piezas en hora y tres cuartos de blues y boogie andaluces dispensados bajo luces rojas o en penumbras. Las slides chirriaban, los pasajes instrumentales eran pistoleros o cavernícolas («esto debería sonar en Santimamiñe», soltó una rubiaza), el rockabilly les salía como a Pata Negra o en tributo a ‘Los santos inocentes’ (‘Milana’), algunas letras clamaban como un Kiko Veneno en un mal viaje de ácido (el blues ‘Jesús está llorando’), Guadalupe Plata invocaban al psychobilly (‘Calle 24’), el chicle boogie woogie lo estiraban como Canned Heat, Jon Spencer Blues Explosion, John Lee Hooker o Hound Dog Taylor y les quedaba o amenazador (‘Rata’; aquí un YouTube de El País), o ululante (‘Esclavo’) o en plan tipo jam con maracas (el adiós con ‘Demasiado’), el blues lo importaban del Mississippi (marca Fat Possum) o lo elaboraban en el sur español (‘Tengo el Diablo en el cuerpo’; aquí olía al porro que fumaba delante un hispter jovezno mientras se tambaleaba por el colocón total), y rocanroleaban estirando el groove como Tito y Tarántula cuesta abajo.

Flash a Pedro de Dios, el guitarrista de la Fender Jaguar y cantante chillón y ululante y cabizbajo (foto: Mr. Duck).

Flash a Pedro de Dios, el guitarrista de la Fender Jaguar y cantante chillón y ululante y cabizbajo (foto: Mr. Duck).

Fue un bolo largo (peligrosamente largo, aunque algunos espectadores de altura habrían bienvenido 20 minutos más de hipnosis boogie) y más meditado de lo que aparentaban, pues los oficiantes controlaban: ahí estaban las miradas sobrias del baterista Carlos Jimena y del bajista Paco Luis Martos (éste tocó contrabalde, guitarra Gretsch y de caja de puros o algo así, más bajo en sí), y más ofuscado Pedro de Dios, el guitarrista de la Fender Jaguar y cantante chillón y ululante y cabizbajo.

OSCAR CUBILLO

Comments
2 Responses to “Guadalupe Plata: El blues de la España profunda”
  1. oscar cine dice:

    Peligrosamente largo.exacto.es la tipica banda que si logras entrar hipnotiza y si no…te aburres mazo.en eso me recuerdan a the horrors.la primera vez,alucine.la segunda,solo vaya.
    pues estos igual.les vi en la sala azkena EN UN BOLO DE 60 MINUTOS y pense”cojonudos”.el otro dia en 105….uf uf y….uuuuf

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] del siglo XXI. Guadalupe Plata me gustaron más a la luz del sol que el último día que les vi (este de mayo en el Kafe Antzoki) porque comprimieron en el tiempo sus sensaciones debido a las condiciones de la […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: