Blindstone: Hendrix en Dinamarca

Martin J. Andersen con la Flying V en el Satélite T (foto: Mr. Duck).

Martin J. Andersen con la guitarra Dean tipo Flying V en el Satélite T (foto: Mr. Duck).

Viernes 15 de mayo, Bilbao / Deusto, Satélite T, 21 h, 10 €.

(Fusilamos la hagiografía del promotor: «Power trío de Dinamarca y de la mejor escuela clásica de rock. Su guitarrista Martin J. Andersen es un portento con las mejores influencias: Jimi Hendrix, Frank Marino, Robin Trower, Stevie Ray Vaughan, Zappa, Deep Purple, Black Sabbath… Martin comenzó en la batería a los 7 años, pero se enamoró de la guitarra eléctrica en torno a los 10, al conocer la música de Hendrix. Formó su primera banda a los 12, empezó a dar conciertos profesionalmente a los 13, y con 14 tocaba regularmente con músicos que le doblaban la edad. Dicen que es ‘el héroe de la guitarra no reconocido de la era moderna’». Rulan desde 2003 y su sexto y último opus es ‘Live In Denmark’ (Grooveyard)).

Epígono hendrixiano, Martin J. Andersen como su ídolo se coloca la Fender tras la testa, aquí en la primera de las dos versiones del gitano negro: ‘Are You Experienced?’ (foto: Mr. Duck).

Epígono hendrixiano, Martin J. Andersen como su ídolo se coloca la Fender tras la testa,
aquí en la primera de las dos versiones del gitano negro: ‘Are You Experienced?’ (foto: Mr. Duck).

Pues el viernes, el guitarrista del blues-rock power-trio danés y pizca hostelero Blindstone (esta es su web), Martin J. Andersen, arrancó su bolo del Satélite T deustoarra contando que habían oído en la tele las malas noticias, que había muerto BB King, y que por eso arrancarían rindiéndose a su memoria. Su versión del ‘Thrill Is Gone’ del Rey del Blues abrió una sesión flamígera de 87 minutos (levemente decrecientes) para 12 piezas armadas con tres guitarras: Fender Stratocaster, y dos Gibson Dean tipo Les Paul y Flying V. Hubo otras versiones que revelaron las influencias del craso y melenudo Martin: de su ídolo iniciático Jimi Hendrix cayeron el ‘Are You Experienced?’ tocado con los dientes y por detrás de la cabeza y en el bis ‘Foxy Lady’ –tenía apuntado el ‘Stone Free’ pero se lo saltó-, y además recurrió al ‘He’s Calling’ de Frank Marino en plan instrumental y con dejes de Jeff Beck según Pato, al ‘Karma’ de Journey y al comercial, flojo y olvidable ‘Bride Of Sighs’ de Robin Trower, el punto bajo, pero no alarmante, de la cita.

El trío escandinavo rubiales y un tanto envarado, disparado desde el lateral del local (foto: Mr. Duck).

El trío escandinavo rubiales y un tanto envarado, disparado desde el lateral del local (foto: Mr. Duck).

Todas las versiones las presentó Martin, así como sus originales, semejantes a sus covers, en los que el ritmo de cargamento espacial, los punteos alargados e improvisados (esas señas al baterista juvenil y nuevo cuando se acababan) de esquirlas hendrixianas («uno de mis héroes», le calificó, y le volvió a emular echándonse por el suelo en el instrumental previo al bis ‘GM1’), el poderío roquista y el alma blues (siempre eléctrico) lograron que vibrara el éter dentro de una cúpula donde también levitaban los espíritus pistoleros de otros ases del blues-rock tipo Michael Hill, Eric Gales o Poppa Chubby (‘Struck Down With The Blues’)… e incluso Eric Sardinas en la cañera ‘Rock Your Mojo’; este es un YouTube en vivo en Dinamarca).

OSCAR CUBILLO

Pedalera y playera de Martin J. Andersen, que cambiaba sin pipa de guitarra (foto: Mr. Duck).

Pedalera y playera de Martin J. Andersen, que cambiaba sin pipa de guitarra (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: