The Atomic Bitchwax + Horisont: Promocionando el Kristonfest

Horisont, los cinco suecos fuera del Antzoki, antes de su bolo (foto: Koldo Orue).

Horisont, los cinco suecos fuera del Antzoki, antes de su bolo (foto: Koldo Orue).

Sábado 16 de mayo 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 22 h, 15-18 €.

Setlist Atomic Bitchwax (imagen de móvil: Mr. Duck).

Setlist Atomic Bitchwax
(imagen de móvil: Mr. Duck).

Fiesta de presentación del Kristonfest, dedicado al metal auténtico, organizado sin subvenciones por la promotora bilbaína Noise On Tour y a celebrarse durante una única jornada, el 11 de julio en la sala Fever con cuatro bandas: Gojira, The Ocean, Toundra y Childrain (esta es su web oficial).

Para abrir boca, a modo de prefiesta prefesti, el sábado el Kristonfest trajo a dos bandas internacionales. Abrió fuego el power-trio yanqui The Atomic Bitchwax, en plena gira europea de su álbum ‘Gavitron’ (Tee Pee, 15) y desplegando con técnica y pasión un acelerado stoner rock (volutas de Fu Manchu, Motorpsycho, Nebula…) muy rocanrolero (la inaugural ‘Hope You Die’). En 54 minutos amalgamaron 13 piezas con brasa hendrixiana, punteos algo Deep Purple (‘45’), el desfile ceremonial de Black Sabbath (‘War Claw’), actualizaciones del turbo de Steppenwolf (‘Hey Alright’), blues que gustaría a Blindstone (‘Coming In Hot’), instrumentales de tralla apabullante (‘Giant’ en plan Paul Gilbert sucio) y una versión de Pink Floyd (‘One Of These Days’).

The Atomic Bitchwax: Chris Kosnik (bajo y voz, hoy en Monster Magnet), Finn Ryan (guitarra y voz) y Bob Pantella (batería, hoy en Monster Magnet) (foto: Mr. Duck).

The Atomic Bitchwax: Chris Kosnik (bajo y voz, hoy en Monster Magnet), Finn Ryan (guitarra y voz)
y Bob Pantella (batería, hoy en Monster Magnet) (foto: Mr. Duck).

El tamborero bigotudo Bob Pantella, ex Raging Slab, hoy en Monster Magnet, Riotgod y, claro, Atomic Bitchwax (foto: Mr. Duck).

El tamborero bigotudo Bob Pantella, ex Raging Slab, hoy en Monster Magnet, Riotgod y, claro, Atomic Bitchwax (foto: Mr. Duck).

Setlist Horisont (imagen de móvil: Mr. Duck).

Setlist Horisont
(imagen de móvil: Mr. Duck).

Al que suscribe, al contrario que a la mayoría de la parroquia congregada en el Antzoki, le molaron más Atomic Bitchwax que los segundos del cartel, los suecos Horisont, cinco tipos que con melenas, bigotes y tela vaquera setentera en 76 minutos hicieron 15 temas. Reiterativos pero crecientes, con mástiles al cielo, melenas ondeando y poses vikingas, Horisont alearon la formulación del hard rock clásico (Uriah Heep, Wisbone Ash, las guitarras a menudo dobladas en plan Thin Lizzy –‘The Unseen’ –aquí un YouTube-, ‘Writing On The Wall’, ‘Nightrider’- o casi el rollo Status Quo, todo comprimido en su tema ‘She Cried Wolf’, por ejemplo) con el heavy metal (agudos vocales, ritmos Judas Priest y Black Sabbath, Iron Maiden en lontananza, la balada tipo Dio ‘Crusaders Of Death’, el adiós con el ‘Rock Botton’ de UFO) en lo que fue un show con más pose que fondo, más recreación que furia, más estilismo que genuina actitud. Me gustaron más el año pasado en el Sentinel de Erandio (aquí lo contamos y les entrevistamos), aunque, ya se ha dicho, la peña se entregó, con chicos y chicas poniendo cuernos al corear.

OSCAR CUBILLO

Horisont: vistos desde el lateral del tabledo (foto: Rocío).

Horisont: vistos desde el lateral del tablado (foto: Rocío).

La peña flipada ante Horisont (foto: Rocío).

La peña flipada ante Horisont (foto: Rocío).

Horisont en su típica pose de espaldas al final del bolo (imagen de móvil: La Reina).

Horisont en su típica pose de espaldas al final del bolo (imagen de móvil: La Reina).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: