Jared James Nichols: No tan blusero

Jared James Nichols de Wisconsin, más los suecos Dennis Holm (batería) y Erik Sandin (bajo) (foto: Mr. Duck).

Jared James Nichols, de Wisconsin, más los suecos Dennis Holm (batería) y Erik Sandin (bajo) (foto: Mr. Duck).

Jueves 21 de mayo 2015, Bilbao, Kafe Antzokia, 20 h, 12-15 €.

Se le tiene por guitarrista de blues al veinteañero Jared James Nichols (este es su Facebook), pero le tira mucho más el rock. Define a su estilo como ‘blues power’ y dice que sus guitarristas favoritos son «Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Leslie West y todos los grandes del blues» (en esta entrevista al blog Gravelroad 76), pero las composiciones le salen roquistas, trabadas y tópicas, entonadas con una garganta que pretende macerar con güisqui (el Jack Daniels exhibido, brindado y bebido a morro en el bolo) y ejecutadas por un trío poco empastado, con un baterista justo (otro que se traba). Y es que sendos escuderos se hallan un escalón técnico por debajo del líder y son los suecos Erik Sandin y Dennis Holm. Empero la procedencia, los tres chavales comparten estética melenuda, asemejándose a grunges de excursión surfera.

Exprimiendo su Gibson Les Paul (foto: Mr. Duck).

Exprimiendo su Gibson Les Paul (foto: Mr. Duck).

Jared James, nacido en Wisconsin y basado en Los Ángeles, tiene unos 24 años, está bien plantado (roza los dos metros), depilado y de gimnasio (se quedó en camiseta y lució musculatura y profusión de tatuajes). Sonrió a menudo con boca ancha y pose de sleaze rock, movió la melena al son de sus fraseos y punteos ejecutados con las uñas (sin púa), se asomó alguna vez al borde del tablado y en un par de ocasiones se sumergió entre la peña, pero parece que de momento le queda bastante recorrido hostelero.

Quizá en el primer bolo de su gira española no estaban compenetrados (foto: Mr. Duck).

Quizá en el primer bolo de su gira española no estaban compenetrados (foto: Mr. Duck).

Jared James Nichols tocó con su Les Paul 16 temas en 83 minutos. La segunda mitad estuvo bastante mejor, por entrar en calor y abordar su parte más blusera, más recia, más rítmica, más boogie incluso. Intercaló bastantes versiones (recuperó el ‘Come On In My Kitchen’ de Robert Johnson frotando la slide, lanzó la balada de Robin Trower ‘Daydream’, agitó el funk-rock en el ‘Rock & Roll Hoochie Koo’ de Rick Derringer / Johnny Winter –este es un YouTube de época, de 1973-, y además nos cuentan que abrió con una de ZZ Top –llegamos a la segunda pieza-, que hizo un par de Mountain y una de Steve Miller), y presentó temas de su álbum debut, ‘Old Glory & The Wild Revival’ (Listenable Records, 15), interpretados como sin sangre los primeros (el rock ‘Let You Go’, el funk ‘Now Or Never’, en plan The Answer sin espesor el ledzeppelinesco ‘Never My Life’…) y algo más potables los de la segunda mitad, con bastantes roces boogie (‘Baby, Can You Feel It’, donde buscó los coros de la peña y punteó echando humo), southern rock onda Delta Saints (‘Take My Hand’), hard rock a lo Blindstone (‘Blackfoot’), blues-rock vía Eric Gales (‘Crazy’) o el bis con el ‘Mississippi Queen’ de Mountain, de lo mejor del lote, un boogie cañero donde Jared James bajó a puntear entre el respetable que le tiraba fotos.

Empezó la gira este jueves en Bilbao y comentó que se tirarían dos semanas por España. Que si teníamos coche podríamos acercarnos a algún otro bolo. Yo no tengo coche. «Ni carné», apunta Pato.

OSCAR CUBILLO

Cartel de la gira española.

Cartel de la gira española.

Comments
One Response to “Jared James Nichols: No tan blusero”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] canción (quizá por eso no hubo bis). A las 8 actuó Jared James Nichols en trío en el Antxiki (así lo contábamos), y las 9.30 la Vargas Blues Band en cuarteto en el Azkena, donde dio un show más poderoso, por […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: