Vargas Blues Band: 3.500 bolos

La Vargas Blues Band en Bilbao: el madrileño Javier Vargas (guitarras), el holandés Peter Kunst (batería y coros), el natural de Atlanta, Georgia, Bobby Alexander (voz) y el argentino Luis Mayo (bajo y coros) (foto: Mr. Duck).

La Vargas Blues Band en Bilbao: el madrileño Javier Vargas (guitarras), el holandés Peter Kunst (batería y coros),
el natural de Atlanta, Georgia, Bobby Alexander (voz) y el argentino Luis Mayo (bajo y coros) (foto: Mr. Duck).

Jueves 21 de mayo 2015, Bilbao, Azkena, 21.30 h, 15-18 €.

‘From The Dark’, lanzado por el sello inglés Off Yer Rocka Recordings en 2014.

‘From The Dark’ (Off Yer Rocka Recordings, 2014).

El jueves hubo en Bilbao dos bolos de blues-rock para el mismo biotipo de aficionados. Se pudieron compaginar y los que repetimos vimos que en ambas citas hubo culto al Jack Daniels de los oficiantes, petición de palmas y coros por parte del cantante, y una cuerda rota en cada bolo: en el primero de una guitarra y en el segundo de un bajo en la última canción (quizá por eso no hubo bis). A las 8 actuó Jared James Nichols en trío en el Antxiki (así lo contábamos), y las 9.30 la Vargas Blues Band en cuarteto en el Azkena, donde dio un show más poderoso, por sonido, compenetración, arreglos y voz: la del negro Alex Alexander, algo en la onda Robert Cray a menudo. A la segunda pieza ya pensamos que la Vargas había arrasado a la competencia yanqui.

En total Vargas tocó unos 23 temas en 133 minutos sin bis y con pocas versiones, como repasamos con el líder al acabar, en el camerino: Z.Z. Hill (‘Someone Else Is Steppin’ In’ en plan boogie espeso), Freddie King (‘Palace Of The King’, incluida en el disco que presentaban, el duro y roquista ‘From The Dark’, lanzado por el sello inglés Off Yer Rocka Recordings), ‘Lady’ de Beck, Bogert & Appice (al acabarla en escena contó algo de sus desfases durante dos semanas en Las Vegas) y el ‘Blues local’ del argentino Pappo en castellano y entonado por el bajista Luis Mayol, que resonó a híbrido entre Elmore James y la J Teixi Band.

Vargas con su primera guitarra del bolo, una Yamaha Pacifica (foto: Mr. Duck).

Vargas con su primera guitarra del bolo, una Yamaha Pacifica (foto: Mr. Duck).

Vistiendo una camiseta de los Quireboys, Javier Vargas primero rasgó una Yamaha Pacifica y mantuvo el tipo modernista en el inaugural ‘Rolling In Trance’, dibujando el espíritu de ZZ Top en ‘Bye Bye Zombie’, refrenándose en el rock a medio gas con soul ‘Let It Go’, en el aire de jam de Nueva Orleáns de ‘Ya Ya Ya’… No sé cuándo exactamente, en la segunda mitad se colgó una Fender Stratocaster y la velada voló, con boogie (palúdico en la última: ‘Man On The Run’), Texas blues, slides a lo Emore James, luengos punteos, caña roquista (‘Hush Don’t Cry’), blues-rock infernal

Al acabar, en el camerino, el hacha nos dijo que tiene 57 años y calculó que ha dado 3.500 bolos con la Vargas Blues Band. 400 en Alemania. Y que en los últimos tres meses ha dado unos 70 bolos: 22 en el Reino Unido, dos en Francia, en Argentina, 18 en Alemania, luego 9 más en Inglaterra… Presumió: «Siempre suena diferente en cada sitio». El de ese jueves en el Azkena fue mejor el que le he visto en 20 años, no sólo por ser en una sala. Y cuando parecía que estaba haciéndose largo el bolo, se acabó.

OSCAR CUBILLO

Vargas con su segunda guitarra del bolo, una Fender Stratocaster (foto: Mr. Duck).

Vargas con su segunda guitarra del bolo, una Fender Stratocaster (foto: Mr. Duck).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: