Eric Revis 4t: Tensión física y psíquica

El cuarteto del discípulo de los Marsalis, ante los logotipos del patrocinador cervecero y del ciclo del club de jazz (foto: Mr. Duck).

El cuarteto del discípulo de los Marsalis, ante los logotipos del patrocinador cervecero y del ciclo mensual del club (foto: Mr. Duck).

Viernes 22 de mayo 2015, Bilbao, Ciclo ‘Mes a Mes’, Sala BBK, 20 h, 15 €.

Discípulo de Ellis Marsalis en la Universidad de Nueva Orleans, acompañante de Betty Carter en los 90 y desde el 97 miembro del combo de Branford Marsalis, además de ganador de un Grammy, al contrabajista Eric Revis (Los Ángeles, California, 1967) le llaman peso pesado del jazz. Debutó como líder en 2012 con el álbum ‘Parallax’ en el sello lisboeta Clean Feed, escudería también de su reválida, titulada ‘In Memory Of Things Yet Seen’. Ésta salió el año pasado y la grabó con mismo grupo que trajo a la serie Mes A Mes del Bilbaína Jazz Club en un bolo patrocinado por el Ciclo 1906 Jazz: Chad Taylor (batería), Bill McHenry (saxo tenor) y Darius Jones (saxo alto). De los trece cortes del disco sólo dos están improvisados y según AllAboutJazz el repertorio de ‘In Memory Of Things Yet Seen’ abarca blues, free espacial, vientos tibetanos y mariachis, ritmos second-line de Nueva Orleans, ecos de Sun Ra y gospel futurista.

El blanco Bill McHenry (saxo tenor), Eric Revis (contrabajo), Darius Jones (saxo alto) y Chad Taylor (batería) (foto: Mr. Duck).

El blanco Bill McHenry (saxo tenor), Eric Revis (contrabajo), Darius Jones (saxo alto) y Chad Taylor (batería) (foto: Mr. Duck).

‘In Memory Of Things Yet Seen’ (Clean Feed, 14).

‘In Memory Of Things Yet Seen’
(Clean Feed, 14).

En la presentación del concierto, Gorka Reino, portavoz del Bilbaína Jazz Club, calificó a Eric Revis como uno de los grandes compositores de la escena contemporánea e informó que ya ha actuado por aquí en el Festival de Getxo con el combo del saxofonista Branford Marsalis y en el propio club con el guitarrista Kurt Rosenwinkel. Al contrario de la improvisación plana, aburridísima y postroquista, sin ensayos ni inspiración, trazada tras los atriles por el Jim Black New Quartet en la misma sala y serie la semana anterior (así la denunciamos), el Eric Revis Quartet ofreció una estupenda sesión que despertaba la curiosidad, que te hacía preguntarte qué harían los músicos en el rato siguiente. Actuaron sin atriles ni partituras, sin mirarse, con la música metida en su cerebro, y en ningún momento su improvisación (o eso parecía) tan free se les fue de las manos, aburrió o se tornó horrísona, sino que reflejó tanta clase que parecía a veces clásica de vanguardia. En 63 minutos y unas seis piezas, el cuarteto al 75 % afroamericano (Revis es tan negro como Obama, y el único blanco del combo es el saxo Bill McHenry) creció hasta excitar al respetable. Arrancó con sirenas de barco que fueron bramando hasta acelerarse como los Dead Neanderthals (estos que catamos en el Sentinel), pinceló pasajes propios de bandas sonoras imaginarias, un sudadísimo bajo los focos Revis hizo ruidos con el arco (y el batería le siguió, pero con sentido) recordándole a Pato a la película ‘Birdman’, los cuatro instrumentistas generaron tensión física y psíquica y de seguido a veces se relajaban, descomprimían al respetable con pasajes swing ortodoxos, se lucieron como unos Meters espaciales con el baterista altivo pegándole cual metrónomo mientras sus colegas se cedían el espacio y llenaban huecos con fraseos lacónicos, y en el bis el cuarteto reapareció en escena con los dos saxos barritando y desfilando antes de generar un controlado caos free en el que el baterista tocó igual que el de ‘Whiplash’. Al principio de la cita se requirió cierta atención intelectual (perdón por la pedantería, je, je…), cierta predisposición, pero al final la gente salió encantada, electrizada, abducida. Normal.

OSCAR CUBILLO

Saludos finales: nótese que Eric Revis se ha vestido su chaqueta de nuevo para tapar las manchas de sudor de la camisa  (foto: Mr. Duck).

Saludos finales: nótese que Eric Revis viste su chaqueta de nuevo para tapar las manchas de sudor de la camisa (foto: Mr. Duck).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: