Richie Ramone: Uno de los bateristas

BEV RICHIE RAMONE 0 CARTEL

Sábado 23 de mayo 2015, Bilbao, Sala Stage Live, 22.30 h, 20-24 €.

Richie Ramone, alias de Richard Reinhardt (Passaic, Nueva Jersey, 1957), fue baterista de los Ramones de 1983 a 1987. Con ellos dio más de 500 bolos y grabó tres álbumes oficiales. Fue un tamborero especial, pues también cantó una canción publicada: ‘Can’t Say Anything Nice’. Además compuso piezas inapelables como ‘Humankind’, de su mejor álbum adulto ‘Too Tough To Die’ (84), el hit ‘Somebody Put Something In My Drink’ de ‘Animal Boy’ (86), o el hardcore ‘I’m Not Jesus’ de ‘Halfway To Sanity’ (87).

Richie dimitió en agosto de 1987 por dinero. Alegaba, con razón, que Johnny Ramone, el guitarrista, cerebro y jefe de los Ramones, quien se encargaba de estas cuestiones y asignaba el salario de cada miembro, se negó a repartir proporcionalmente los ingresos de las camisetas con él.

Tiene un disco en solitario, ‘Entitled’ (12), de punk y metal no extremo con varios títulos de Ramones. Se halla en gira mundial: Europa, Sudamérica… Cada día añadiendo más fechas, como se jacta. Richie cuelga el escudo ramoniano con su nombre circundándolo y da shows a dos guitarras, energéticos y punkarras (¡esa bajista londinense!), que van mucho más allá de la verbena fiel y recreativa. Por ejemplo, es mejor y más personal y rudo que otro baterista habitual por estos lares: Marky Ramone.

Alto como un Joey Ramone más cuadrado (imagen de móvil: Jess).

Alto como un Joey Ramone más cuadrado (imagen de móvil: Jess).

Pues el sábado, en la Sala Stage Live, a eso de las once menos diez y antes teloneado por Golden Grahams y Venrez, ante mucho menos público del esperable (¿un poco caras las entradas, quizá?, ¿comentarios en redes desanimando al personal, a lo peor?), el yanqui Richie Ramone, baterista de los Ramones entre el 83-87, apeló a la nostalgia en un anarcobolo de 58 minutos para 19 piezas que funcionó mejor cuando cumplió el guión, siguió el carril. En cuarteto castigado (la bajista punki de pantaloncitos cortísimos y el guitarrista metalero crápula con melena rubia oxigenada), a veces tocando la batería y otras cantando en pie agarrado al pie de micro (todo iba mejor cuando sonaban dos guitarras), Richie, que saludó, abrazó, estrechó manos y hasta se hizo selfies con los fans… ¡durante el concierto!…  abrió guapa y esperanzadamente con títulos ramonianos furiosos (el instro inaugural ‘Durango 95’, ‘I Don’t Wanna Go Down To The Basement’), con la peña peleando por montarse la fiesta (‘Somebody Put Something In My Drink’).

Bajista de Londres, baterista y guitarra de Los Ángeles, Richie de Nueva Jersey, y guitarra de Chicago (imagen de móvil: Jess).

Bajista de Londres, baterista y guitarra de Los Ángeles, Richie de Nueva Jersey, y guitarra de Chicago (imagen de móvil: Jess).

Por el ecuador echó mano de temas propios, a veces entre el rock austral (‘Better Than Me’) y el siniestrismo británico, que destensaron la cita, no sólo porque Richie adoptara una postura más altanera, desdeñosa e incluso despectiva con la mirada y los comentarios lanzados para espolear a la escasa concurrencia (imagino que por entonces caería el título de su disco en solitario, ‘Entitled’, cuyo guapo vídeo es este, rodado con la banda que le acompaña). Y en la tercera parte Richie recuperó el legado ramoniano (brutales y toscos ‘Wart Hog’, ‘Animal Boy’ y ‘I’m Not Jesus’), y remató con grandes clásicos primigenios, sin afán verbenero, quedándole fenomenal ‘Havanna Affair’ y la última del bis, ‘Commando’. Ah, tenía la bandera de las barras y estrellas sobre un amplificador, como se aprecia en la foto superior. Y bueno, viendo vídeos pensé que se lo iba a montar mejor que Marky Ramone, que copia a los Ramones, pero no: Marky parece más fiel y profesional.

OSCAR CUBILLO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: