Hot Club Of Cowtown: Vaqueros manouches (+ entrevista)

Los fundadores Whit Smith (Cape Cod, Massachusetts) y Alana James (Prairie Village, Kansas), que empezaron en Nueva York, más el contrabajista Jake Erwin (Tulsa, Oklahoma) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Los fundadores Whit Smith (Cape Cod, Massachusetts) y Alana James (Prairie Village, Kansas), que empezaron en Nueva York,
más el contrabajista Jake Erwin (Tulsa, Oklahoma) (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Domingo 24 de mayo 2015, Bilbao, 22 Ciclo Musiketan, Sala BBK, 20 h, 12 €.

BEV 22 MUSIKETAN CARTELEl domingo se acabó el 22º Musiketan, el ciclo de conciertos en pequeño formato en cuyas trece citas dominicales ha sonado rock (Elliott Murphy), celtismos (Sean Keane, Davy Spillane), latinismos (Gaby Moreno, Lucía Pulido), blues (el hombre orquesta Mike Whellans) o swing, como en esta última cita, una ovacionada sesión a cargo del trío mixto texano Hot Club Of Cowtown, nombre artístico que asocia sus dos grandes influencias: el hot jazz del Hot Club proveniente del Quintette du Hot Club de France, el combo francés de jazz manouche (jazz bohemio) coliderado por Django Reinhardt y Stephane Grappelli, y el Cowtown en referencia al influjo vaquero y western swing de Bob Wills And His Texas Playboys. En la sala había yanquis en primera fila que aplaudieron encantados y se oyeron bravos de la emocionada afición indígena durante las 21 piezas que sonaron en 87 minutos ajustados al canon clásico, a la regla, y agraciadas con una ejecución impecable y meticulosa. 87 minutos incluyendo la una interrupción para cambiar las válvulas del vetusto amplificador de guitarra.

Fueron piezas bastante parecidas en su fórmula empero su alternancia entre la música vaquera y el jazz hot (a veces muy zíngaro), y con pulcritud estilística los tres residentes en Austin alternaron la guitarra eléctrica de punteos antañones de Whit Smith (natural de Cape Cod, Massachusetts), el seco violín de rasgueos chirriantes de Alana James (Prairie Village, Kansas) y el contrabajo con la técnica slap bass que recibía una ovación después de cada intervención de Jake Erwin (Tulsa, Oklahoma), más sus tres voces armonizadas con donosura. Bien peinados ellos y ella, Elana, rubiales y con vestido estampado, Hot Club Of Cowtown (El Club Caliente de la Ciudad de las Vacas) acariciaron el swing, desenterraron el western swing y entonaron canciones de cowboys.

La violinista del vestido estampado ponía caritas al cantar (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

La violinista del vestido estampado ponía caritas al cantar (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El setlist se basó en versiones: la melodía vaquera ‘Oklahoma Hills’ de Woody Guthrie, el blues melódico ‘Exactly Like You’ de Nina Simone (yu-ju-jú jaleó Miss Madeira al acabar), ‘Ida Red’ de Bob Wills & The Texas Playboys (con voz nasal del guitarrista Whit Smith y palmas espontáneas del respetable; aquí un YouTube del propio Wills), el standard ‘Deed I Do’ con su tempo West Coast (aquí el propio trío en un bolo al aire libre), algún instrumental y alguna pieza con onomatopeyas vaqueras, ‘I’m In The Mood For Love’ de Nat King Cole (con el cool de Chet Baker), el ‘Long Way Home’ de Tom Waits (sedoso les quedó), más standards jazz como ‘How High The Moon’, ‘Three Little Words’ o ‘Chinatown’, el ‘Stay All Night’ de Bob Wills conocido por la revisión de Willie Nelson, etc.

OSCAR CUBILLO

El líder, Whit Smith, un tipo del Este mudado a Texas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El líder, Whit Smith, un tipo del Este mudado a Texas (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

+++ ENTREVISTA +++

Los texanos Hot Club Of Cowtown cerraron el 22º Musiketan

con un espectáculo «a medida» de pura música americana

***

El honor de clausurar el 22º Musiketan recayó en el trío mixto basado en Austin, Texas, Hot Club Of Cowtown, que toca alegre western swing vaquero y jazz añejo en la onda ragtime. Lo componen la violinista y cantante Elana James, fundadora del combo en 1997 con el guitarrista y cantante Whit Smith, más el contrabajista Jake Erwin. El fundador Smith expone sobre sus influencias: «Tenemos muchas, desde Louis Armstrong y Django Reinhardt hasta Hank Williams, Bob Wills o los Mills Brothers. La gran parte de las músicas americanas de raíz populares entre 1925 y 1955. O sea que nos encantan la energía y la dinámica de esta época y amamos el jazz de entonces. Nos encaja como un guante y tratamos de apropiárnoslo», reconocía desde Austin mientras preparaba el equipaje antes de volar a España.

‘Rendezvous in Rhythm’ (Gold Strike, 13). An exuberant collection of 14 Gypsy songs and American Songbook standards. Our first-ever album dedicated exclusively to the Gypsy jazz and French swing of Paris in the 1930s, featuring the band’s sparkling spins on standards in the style of legendary hot jazz titans Django Reinhardt and Stephane Grappelli.

‘Rendezvous in Rhythm’ (Gold Strike, 13).
An exuberant collection of 14 Gypsy songs and American Songbook standards. Our first-ever album dedicated exclusively to the Gypsy jazz and French swing of Paris in the 1930s, featuring the band’s sparkling spins on standards in the style of legendary hot jazz titans Django Reinhardt and Stephane Grappelli.

Al preguntarle si su repertorio es lo más puramente americano que se puede escuchar, afirma: «Sí. Nuestra estética se basa en el swing tradicional del sudoeste, el jazz y la música vaquera». Empero su pinta de cowboys blancos, incide en sus influjos negros: «Ya. Louis Armstrong, Stuff Smith, Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Charlie Christian y demás son una gran influencia en nuestros aires de swing y jazz».

Whit Smith avanzaba sobre su concierto en el Musiketan: «¡Cada espectáculo se hace a medida! No utilizamos lista de canciones previa. A menudo empezamos con un tema enérgico de violín, con todos cantando y tocando duro. Después quizá cambiamos a una canción de jazz o swing y vemos cómo responde el público. Pronto conseguimos una buena onda con el respetable y simplemente nos dejamos llevar por las emociones de la velada. La gente podrá escuchar western swing clásico y melodías jazz de los 1940s, y también algunas de nuestras composiciones de estos estilos».

Hot Club Of Cowtown (El club caliente de la ciudad vaquera) actúa a menudo mucho. «Cada año es un poco diferente. ¡Un año dimos 240 shows! Pero este creo que andaremos por los 150». Como era de suponer trajeron CDs para vender, como su última rodaja, ‘Rendezvous In Rhythm’ (Gold Strike Records, 2013). «En efecto, a Bilbao llevaremos varios CDs que se pondrán a la venta en el vestíbulo. Siempre salimos a saludar al público después de los conciertos», anunciaba Smith.

OSCAR CUBILLO

El puesto de merchan dispuesto antes del chou, con fotos y pegatinas a 1 euro, y camis y CDs a 10 (imagen de móvil: Nerea).

El puesto de merchan dispuesto antes del chou, con fotos y pegatinas a 1 euro, y camis y CDs a 10 (imagen de móvil: Nerea).

 

Anuncios
Comments
One Response to “Hot Club Of Cowtown: Vaqueros manouches (+ entrevista)”
  1. Sala BBK dice:

    Gracias por vuestra crónica.

    Un saludo desde la Sala BBK.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: