Coti: Un tipo auténtico

BEV COTI CARTEL ROCKSTAR

Jueves 28 de mayo 2015, Bilbao, Sala RockStar, 21 h, 15 €.

‘Qué esperas’ (Universal, 15).

‘Qué esperas’ (Universal, 15).

(El argentino Coti Sorokin (Roberto Fidel Ernesto Sorokin, Rosario, 1969), pop-roquero argentino ganador de dos premios Grammy y de un Ondas, multiventas en España, Argentina, México o Colombia, afamado por su hit ‘Nada fue un error’ y compositor de otros hits ajenos (a Julieta Venegas le cedió ‘Andar contigo’, que también suele tocar él en sus bolos), lanzó el martes 19 de mayo su séptimo disco oficial, ‘Qué esperas’ (Universal), y el jueves 28 dio el primer concierto de su gira española en Bilbao.

Se puede oír en Spotify y son catorce cortes con tangos afrancesados, un homenaje a Spinetta y canciones de pop-rock de sonido redondo, con estribillos pegajosos, tarareos espontáneos y argentinismo dulce emparentable con Ariel Rot y casi con su exjefe y amigo Calamaro (el más tierno en ‘Tu gloria’). Como es su norma, Coti compone, produce, canta y toca en el disco. Ha dicho en Argentina: «Me cuesta delegar la producción. Ya asumí que es la manera de hacerlo. Lleva un poco más de tiempo, pero me refleja, que es lo más importante».

Este es su primer disco tras ‘Lo Dije Por Boca De Otro’ (12), donde interpretó a su manera canciones que había escrito para otros, caso de ‘Color esperanza’, que cedió a Diego Torres y que se convirtió en uno de los mayores éxitos suramericanos de los últimos tiempos; ‘¿Dónde están, corazón?’, escogida por Enrique Iglesias; o ‘Te quise tanto’, aireada por Paulina Rubio. Sobre que numerosos cantantes famosos pretendan firmar la autoría de canciones que les han compuesto otros, denuncia Coti: «Siempre fui de darle mis canciones a otros artistas. Pero esto que sucede ahora, donde el intérprete dice ‘también soy autor y firmo la canción’, eso no. Eso es meter la mano en la lata del vecino, en el bolsillo del vecino». Y pone como ejemplo: «Hoy lees los libretos de los discos y aparecen quince personas firmando una canción. Eso es imposible. Hay dos o tres de esas firmas que son abogados de la discográfica o del representante del intérprete».

Coti, que ha regresado a vivir a su Argentina natal, está casado con la guapa Valeria Larrarte y tienen dos pares de mellizos: Maia e Iván, nacidos en 1995, y Leyre y Dylan, en 2004) O. C.

Prueba de sonido del sexteto en la RockStar de Bilbao (foto: Facebook Coti).

Prueba de sonido del sexteto en la RockStar de Bilbao (foto: Facebook Coti).

Con media hora de retraso arrancó el estreno en Bilbao de ‘Qué esperas’ (Universal), el nuevo disco del argentino camalariano Coti. Luego algunos se extrañan y se quejan de que la gente no vaya a bolos si depende del transporte público. Yo me tuve que largar antes del bis, para coger el último metro. Pero bueno, dejé informadores en el local, donde Coti en total amasó un repertorio de 23 temas en hora y tres cuartos conduciendo un sexteto rotundo con tres guitarras. Empero el precio, la promoción y la ocasión, no había demasiado público (¿150 espectadores?). Lo que sí se percibía era la mayoría de féminas ante el rosarino. Debido a semejante fascinación que genera entre las mujeres (a mi esposa le encanta Coti, por ejemplo), a menudo se le desprecia por blando, pero su bolo rotundo (con sonido mejorable, pero es una característica de la sala) reveló numerosos destellos auténticos: concomitancias con Calamaro (‘Días’), power pop a lo Paul Collins (‘Tu gloria’), aires de Elvis Costello (‘Qué esperas’), reggae flotante algo Jorge Drexler (‘París de tu mano’), enseñanzas de Graham Parker con cachos ska y coros oh-oh (‘El baúl de los recuerdos’; dedicada a la bilbaína Patricia, «la seguidora más fiel de todos los tiempos»), el boogie rotundo ‘El inmigrante’ en plan su difunto paisano el guitarrista de blues-rock Norberto ‘Pappo’ Napolitano (con la jam postrera a tres guitarras en la tradición argentina; se puso Coti a puntear con su Les Paul y las chicas de primera fila no tardaron en disparar sus móviles), varios dejes dylanianos (‘Diamante’ y más), un tema honky tonk definido como mitad ranchera mitad vals en la propia letra (‘Canción de adiós’; Coti suena mucho mejor y más duro vivo que en disco, como apreció un espectador), o dos guiños explícitos a Tom Petty: la camiseta de uno de sus escuderos y una coda con el ‘Free Fallin’. Una autenticidad también presumible al ver su ropa: botines, vaqueros embutidos, chaqueta militarizada con galones y sombrero.

Durante el bolo, con el baterista casi siempre eclipsado (foto: Facebook Coti).

Durante el bolo, con el baterista casi siempre eclipsado (foto: Facebook Coti).

Las primeras siete piezas de la cita pertenecieron a la novedad, ‘Qué esperas’ (antes de la séptima preguntó «a ver si la conocen» y sonó ’50 horas’, la del estribillo «no puede ser que estés tan sola / con lo buena que estás»; este es el clip) y cierto es que el concierto menguó un tanto por la segunda mitad, con los pasajes acústicos y tal desde taburetes («momento íntimo para este contexto, vamos a tocar muy bajito, quien quiera escuchar…», presentó para acallar el rumor), pero Coti libró de sobra al revisar sus grandes éxitos, como ‘Andar conmigo’ (popular por Julieta Venegas y recreada como Springsteen; aquí cuatro chicas se hicieron un selfi ante Coti), ‘Nada fue un error’ (de lo más coreado, también por la fracción masculina de la afición; aquí Miss Madeira recordó que cantaba esta canción cuando limpiaba los cristales en su rascacielos recién estrenado), la buenista ‘Color esperanza’ (que Coti cedió a Diego Torres, con coros na-na-ná beatlenianos y que el argentino en la RockStar dedicó a su taxista, un tiarrón con pinta de jevilón), o en el bis ‘Antes que ver el sol’ (que nos perdimos por el puto retraso).

OSCAR CUBILLO

Otra vista sin que se aprecie al baterista (imagen de móvil: Nerea).

Otra vista sin que se aprecie al baterista (imagen de móvil: Nerea).

El setlist de Bilbao. Las siete primeras son del nuevo disco, ‘Qué esperas’.

El setlist de Bilbao. Las siete primeras son del nuevo disco, ‘Qué esperas’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: