Jackson Browne: Una gran cita americana

En sombras en el primer tema, ‘The Barricades Of Heaven’, flanqueado por el bajista Bob Glaub y el baterista Mauricio Lewak (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

En sombras en el primer tema, ‘The Barricades Of Heaven’, flanqueado por el bajista Bob Glaub y el baterista Mauricio Lewak
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Lunes 1 de junio 2015, Bilbao, Ciclo ‘Music Legends’, Sala BBK, 20 h, 40 € (entradas agotadas).

De todos los cantautores estelares y progres norteamericanos de su generación que han visitado Bilbao en los últimos tiempos, caso de la reciente y siempre sobrevalorada Joan Baez –así lo narramos– y de otro postulante del Partido Demócrata como es James Taylor –aquí y así-, el bueno de Jackson Browne (Heidelberg, Alemania, 1948; su padre escribía en la revista Barras y Estrellas, del ejército yanqui), vendedor de más de 18 millones de discos solo en USA, dio el mejor concierto el lunes en una Sala BBK con entradas agotadas y con el alcaldable Juan Mari Aburto en la fila 3. Fue un concierto de gran banda (ocho músicos y coristas en escena, al menos tres pipas para atender el equipo, más de 30 guitarras utilizadas contando acústicas y steels; nos informan de que llegaron en una caravana de «treinta personas entre músicos, técnicos, conductores de sleepers y camión, road manager, manager, etc.»; todo esto salió adelante en una sala tan pequeña gracias al patrocinio de Kutxabank, claro) con una alineación de escuderos también estelares (a las guitarras el neoyorquino Greg Leisz –Dave Alvin, Clapton…- y el londinense Shane Fontayne –Springsteen, Johnny Hallyday…-, el metrónomo Mauricio Lewak a la batería…) en una cita agraciada con un sonido limpísimo (a alto volumen sonaba sin estridencias, se distinguía cada instrumento como si se escuchara un disco en casa…), con punteos de las tres guitarras sucediéndose en duelos secos (una vez que fue ovacionado más largamente Greg Leisz, el rubio Shane Fontayne puso cara de no respirar) y con inimitable épica americana (los coros de las dos vocalistas negras –cuando indicamos su color es porque son mejores- por ejemplo en ‘Lives In The Balance’, las letras sobre las autopistas, la pieza ferroviaria y novedosa ‘Leaving Winslow’ con su frase «estación a estación, costa a costa»…).

Rostro apenado y ajado, mismo peinado de siempre (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Rostro apenado y ajado, mismo peinado de siempre (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Su 14º álbum oficial: ‘Standing In The Breach’ (Inside, 14).

Su 14º álbum oficial:
‘Standing In The Breach’ (Inside, 14).

Cayeron éxitos a veces transversales (la épicamente americanista tipo Bob Seger ‘Running On Empty’ y la más famosa por los Eagles ‘Take It Easy’, ambas por el final) en formato de gran música americana con el líder al piano o a la guitarra resonando a Springsteen (‘Something Fine’, ‘Your Bright Baby Blues’ y más), Willie Nile, el mentado Bob Seger (‘Doctor My Eyes’) o Van Morrison (norirlandés, sí, perceptible en la nueva y destacada ‘The Long Way Around’ y en alguna más, caso de ‘The Pretender’, que cayó en el pujante epílogo con tantas melodías reconocibles), a John Hiatt, Uncle Tupelo, Joe Ely, Gerry Rafferty (escocés, ya; a Pato le recordó en ‘Late For The Sky’, clásico jacksoniano que incluyó un recitado) o los Byrds (explícitamente homenajeados en ‘The Birds Of St. Marks’, un corte del puñado escogido de su último álbum, el 14º oficial, ‘Standing In The Breach’ (Inside, 14)), abarcando desde el country alternativo (‘These Days’, otro viejo hit que presentó como «una canción vieja de un hombre joven», el que era él cuando la compuso) al soul negro, pisando fuerte en el folk rock y el soft rock, quizá dejándose caer en el AOR en ‘Looking East’ y lanzando guiños de góspel vocal en la última, ‘Our Lady Of The Well’, operando el amable Jackson Browne con el mismo flequillo de siempre, agradeciendo en euskera y usando a veces el castellano («no hablo mucho en estos conciertos, pero está bien porque hay más canciones», dijo en perfecto español), dejándose en el tintero como era de esperar su versión de ‘Stay’, sin pecar de politiquería debido a la barrera idomática (antes de la novedosa, funkie y vocativa ‘Which Side’, el cantautor en inglés se refirió a los ‘interesantes cambios políticos’ que se viven en España, los deseó para su país -qué inconsciente, je, je…-), vendiendo bastantes productos de merchandising en el lobby (camisetas a 30 euros, sin factura, el nuevo CD a 20 machacantes), y logrando que el público entregado de antemano (ovaciones, silbidos, aplausos emergentes al reconocer alguna canción principal, gritos solicitando títulos al arrancar el bis…) saliera del local encantado («maravilloso», calificó Pato, «será de lo mejor del año», anticipó Titi…) tras una cita de 22 canciones en 152 minutos (contando un descanso de unos 12), siempre con buen gusto, sentimentalismo, nostalgia, atmósferas flotantes y cierta pose estirada y hierática del protagonista, otro querido, caro y carismático, como James Taylor, pero invirtiendo más en los conciertos.

OSCAR CUBILLO

El puesto de merchan antes del chou, con camis a 30 aurelios y el nuevo CD a 20 (imagen de móvil: Mr. Duck).

El puesto de merchan antes del chou, con camis a 30 aurelios y el nuevo CD a 20 (imagen de móvil: Mr. Duck).

Comments
4 Responses to “Jackson Browne: Una gran cita americana”
  1. Sala BBK dice:

    Gracias por la crónica de este memorable concierto.

    Un saludo desde la Sala BBK.

  2. Arturo dice:

    Buena crónica, cubi. Una maldad, yo creo que se ha metido botox, pero no me hagas mucho caso. ¿dónde estaban los fans del boss? ni aunque hubiera tocado en un recinto más grande hubieran ido muchos de ellos. Y se oian las guitarras!!!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] progre Jackson Browne (Heidelberg, Alemania, 1948; ya actuó en el mismo local en junio de 2015, y así lo contamos) respaldado por la banda del hijo de Martirio, el antropólogo y divulgador del tres flamenco Raúl […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: