Kenny Werner & Benjamin Koppel 4t: Una hermosa amistad

Arrancando el bis el neoyorquino Kenny Werner, el canario Martin Leiton y los daneses Benjamin Koppel y Martin Andersen (imagen de móvil: Nerea).

Arrancando el bis (imagen de móvil: Nerea).

Viernes 5 de junio 2015, Bilbao, Ciclo ‘Mes a mes’, Sala BBK, 20 h, 15 €.

(Hoja de promo: Uno de los más grandes pianistas de jazz americano, Kenny Werner (Brooklyn, Nueva York, 1951), y el aclamado saxofonista danés Benjamin Koppel (Copenhague, 1974), han desarrollado durante los últimos años una estrecha colaboración que la revista británica All About Jazz ha llamado ‘una hermosa amistad’. La relación entre el icono del jazz americano y el virtuoso saxofonista danés empezó cuando Kenny Werner escuchó la grabación de Benjamin Koppel y Miroslav Vitous ‘The Poetic Principle’. Werner se puso en contacto con Koppel para hacerle saber que se trataba de una de los «mejores grabaciones de jazz que he oído en las últimas dos décadas». BEV KENNY WERNER & BENJAMIN KOPPEL cartel

Desde entonces (ocho años) han grabado juntos y publicado seis discos, tanto bajo el sello danés propiedad de Koppel, ‘Cowbell’, como en el sello americano ‘HalfNote’. El primer lanzamiento de Koppel & Werner fue ‘Walden’ (2009), que sedujo de tal manera a la crítica especializada que la revista DownBeat escribió: «Hay momentos de gran belleza en el disco conceptual inspirado en Thoreau Walden. La tradición escandinava de saxofón de ricas y desgranadas dinámicas, de la que fue pionero Jan Garbarek, es evidente en los esfuerzos de Koppel, con absoluto control de la respiración y en esas subidas manteniendo el sonido hasta el final de la nota. Werner es un acompañante brillante y dibuja ricos detalles propios sobre las composiciones de Koppel, mientras ofrece apoyo simultáneo a las apasionadas exhortaciones del danés».

Kenny Werner es uno de los pianistas más prolíficos de su generación, siendo ampliamente reconocido su magistral dominio sin esfuerzo, que le ha convertido en un icono para muchos jóvenes músicos. Recientemente fue nombrado Director Artístico de Interpretación en el Berklee College Of Music de Boston, una de escuelas de música más importantes del mundo. Benjamin Koppel es, definitivamente, un virtuoso. Domina su saxo alto tanto en la melancolía y la suave belleza, como en la furia y la velocidad vertiginosa. En 2012 recibió el nombramiento de Caballero de la Cultura por la Orden de las Artes y las Letras de Francia (Cavallier de L’ordre des Arts et des Lettres).

El neoyorquino Kenny Werner, el canario Martin Leiton y los daneses Benjamin Koppel y Martin Andersen  (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El neoyorquino Kenny Werner, el canario Martin Leiton y los daneses Benjamin Koppel y Martin Andersen
(foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pues eso, el viernes a las 8, el Bilbaína Jazz Club dispuso mesitas, velitas, frutos secos y una barra de birras en la Sala BBK, en una cita de su serie ‘Mes a mes’, en la que actuó el Kenny Werner & Benjamin Koppel 4t yanquiescandinavo. Fue un encuentro de altura, con relax empero las ovaciones intercaladas tras varios solos del pianista Werner (vestía americana y pantalones de pesca, una combinación que chocó a la profesional de la moda Miss Madeira) y del saxo alto Koppel (cara de pescador de bacalao pensé yo antes de la anterior observación indumentaria sobre este nieto de un músico de clásica e hijo de un exitoso músico pop), con siete tramos en 101 minutos levemente decrecientes (esa media hora baladista previa al bis, con partes de clásica también y guiño al ‘Bésame mucho’), pero variados. Fueron piezas largas con varias partes distinguibles, con atriles para las partituras pero estabilidad en la ejecución, divagando desde el free articulado hasta los pasajes flamencófilos del piano en una intro de unos cinco minutos o al jazz de crucero chic pintado agudamente por el saxo alto, desde el swing despertador del bis (no solo por el solo del baterista danés Martin Andersen, que perfecto español hablaba en la puerta de entrada) hasta el jazz nórdico y la vanguardia vía Thelonius Monk. «He flipado», dijo Miss Madeira.

OSCAR CUBILLO

Comments
One Response to “Kenny Werner & Benjamin Koppel 4t: Una hermosa amistad”
  1. Kike Morey dice:

    Y mientras tanto, en otro lado de la ciudad sonaba Siniestro Total: https://kikemorey.wordpress.com/2015/06/09/siniestro-total/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: