Lost Acapulco: Quilombo, bochinche, follón…

BEV LOST ACAPULCO CARTEL SATELITE T

Viernes 5 de junio 2015, Deusto / Bilbao, Satélite T, 21.30 h, 10-12 €.

‘Las Mejores Olas’ (Gaztelupeko Hotsak, 15).

‘Las Mejores Olas’ (Gaztelupeko Hotsak, 15).

Lost Acapulco emergieron allá por los 90 en Puerto Acapulco, México. Tocan surf instrumental y tienen motes: Esteban ‘Crunchy’ López (guitarra líder), Juan Moragues-Cholbi, alias El Reverendo (guitarra rítmica), Roberto Muñoz, ‘El Warpig’, o sea El Cerdo de Guerra (batería), y Caleb Franco, también conocido como Sr. Ramírez (bajo). Javi Vacas, bajista y manager de Los Coronas y Sex Museum, les ha organizado una gira europea: 21 bolos por la Madre Patria y cinco más en otros cuatro países. Les apoya en la promoción y logística el sello guipuzcoano Gaztelupeko Hotsak, que ha editado el antológico ‘Las Mejores Olas’ en digipack y vinilo. Son doce cortes de nada, espigados de cuatro referencias publicadas entre 2004 y 2014, con títulos tipo ‘Tanga tu tanga’ , ‘Luna Luau’, ‘Surf Mongol’, ‘Terremoto’ o ‘Calaveras del Justicio’. Lost Acapulco han tocado delante de 70.000 humanos en la Plaza del Zócalo y de 80.000 en el Festival Vive Latino. Aquí lo hicieron a un palmo del público, siempre ocultos tras sus máscaras de lucha libre.

Pues ahí que acudimos, al Satélite T, donde los mexicanos Lost Acapulco generaron un bochinche, un quilombo, un follón que enloqueció al gentío mixto que llenaba el local. Me da en la nariz que lograron el record de entradas vendidas en el garito. Pues los cuatro aztecas, ocultos tras máscaras de lucha libre, en unos 70 minutos dispararon una veintena de temas de surf instrumental a dos guitarras. Arrancaron con mal sonido, muy garajeros, aunque se coligió algún twist. Esto nos contaron, pues llegamos un cuarto de hora tarde de otro bolo instrumental: jazz elevado. Pero fue entrar nosotros y definirse la acústica y el desparrame devenir total e incluso cavernícola, con las féminas danzando en vanguardia y los músicos brindando (ellos decían ‘salud’ y la peña respondía «¡a huevo!») y disparando títulos como ‘El astronauta’ (rocanrol), ‘Málaga Storm’ (tarantinitis por ellos dedicada al Sur de España), ‘Terremoto’ (más rocanrol), ‘Tanga tu tanga’ (incitaciones al baile y a arrojar la lencería al escenario –aquí va un YouTube del propio bolo-) o ‘Frenesick’ (supertubo vía Dick Dale; al acabarla chincharon al gentío entregado: «los veo tristes…»).

Los tres mástiles aztecas en plena acción (imagen: Facebook Satélite T).

Los tres mástiles aztecas en plena acción (imagen: TusZapatosRojos).

Por el epílogo brumoso, entre alguna versión de los Misfits (‘Hollywood Baby’ abriendo el bis) y la adición al bajo de un miembro de Wau y Los Arrrghs!!!, cayó además alguna pieza cantada, como el ‘Demolición’ de Los Saicos peruanos (con toda la peña coreando demente: demoler, demoler la estación de tren…) o en el ‘Ca plane pour moi’ del galo Plastic Bertrand (este es un clip del francés) que retitulan, ejem, ‘Olvidemos el romance’ (Cojamos ya)’, y que resonó a Kaka De Luxe con más empaque. El suelo acabó pegajoso, oigan. Y después del bolo Lost Acapulco vendieron mucho merchandising, sin quitarse las máscaras, claro. Y Miss Madeira se compró una camiseta de calavera muy festivalera.

OSCAR CUBILLO

Uno de los dos modelos de camisetas a la venta (imagen de móvil: Nerea).

Uno de los dos modelos de camisetas a la venta (imagen de móvil: Nerea).

Comments
One Response to “Lost Acapulco: Quilombo, bochinche, follón…”
  1. Aitor dice:

    Me imagino que el Satelite T no tiene camerino asi que se perdio un poco el misterio con el tema de las mascaras porque los integrantes de Lost Acapulco se subieron al escenario a cara descubierta y alli se cambiaron.Efectivamente el concierto fue un quilombo y lo que menos me gusto por topica fue la enesima version de Los Saicos de su cancion “Demolicion”.He perdido la cuenta ya de los grupos que la cantan tanto bandas locales como nacionales. Sin ir mas lejos, la banda del bajista que colaboro con los mexicanos,Wau y los Arrrghs!!! tambien la hacen en sus conciertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: