Antonio Reyes & Jesús Méndez: Por debajo de Mairena y Caracol

Uno de los momentos bajos, con Antonio Reyes al toque y Jesús Méndez al cante (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Uno de los momentos bajos, con Antonio Reyes al toque y Jesús Méndez al cante (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Miércoles 10 de junio 2015, Bilbao, X Ciclo BBK de Flamenco, Sala BBK, 20 h, 16 €.

Rivales flamencos: Se cerró el décimo Ciclo BBK de Flamenco con su quinta cita, con su quinto miércoles, que unió a dos jóvenes cantaores gaditanos destinados a copar el escalafón: Antonio Reyes y Jesús Méndez. Ilustraron un programa con guion de Manuel Curao, un tributo titulado ‘Como el agua y el aceite’ y dedicado a los sevillanos Antonio Mairena (1909-83) y Manolo Caracol (1909-73), «los dos personajes gitanos de mayor influencia de la historia moderna del cante», como contaba el libreto sobre dos figuras que han pasado a la posteridad como rivales acérrimos.

Mairena en imagen congelada en pantalla (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Mairena en imagen congelada en pantalla (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

El elenco estuvo completado por la guitarra de Antonio Carrión y el arte y compás de Manuel Salado y Tate Núñez. Y a priori escribía que se cataría la pujanza de ambos cantaores. Jesús Méndez (Jesús Ruiz Cabello; Jerez, Cádiz, 1984), que ha triunfado en varias ocasiones por las plazas vascas. Tímido, serio y lacónico, Méndez tiene sangre calé, lo que según el tópico mejora el estilo: «Yo tengo un cuarterón. No digo que canten ni mejor ni peor, pero como han vivido de forma distinta, los gitanos lo transmiten también de otra forma», nos contaba en su día. Enfrentó su rajo a Antonio Reyes Montoya (Chiclana, Cádiz, 1975), más gitano todavía, como refleja su rostro.

Hay quien pretende establecer otra rivalidad entre Méndez y Reyes, pues éste último, de cante más dulce y dúctil, se llevó el premio Giraldillo en la Bienal de Sevilla de 2014 en liza con el jerezano, en el programa conjunto ‘Cantaores’, del que se escribieron maravillas, como esta del crítico de ABC Alberto García Reyes: «No sé si me quedan oles. Me duelen las entrañas. Me quema el pecho. He visto cantar a dos escuelas enteras en los ecos nuevos de un caballo de Jerez y una ola de Chiclana. He visto el cante vivo. Firme. Incorrupto. Virgen. Por los siglos. (…) La llama y la ceniza juntas. Dos cantaores opuestos y grandes. Frescos y rancios». O. C.

Caracol sonriendo con personalidad sobrada (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Caracol sonriendo con personalidad sobrada (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Pues nuestro gozo en un pozo la tarde del encuentro. Igual que en los toros: tarde de expectación, tarde de decepción. La cosa empezó bien, y los pasajes de las peliculillas no molestaban y ayudaban a conocer a los homenajeados Caracol y Mairena, dos mitos flamencos que no se cruzaron empero ser contemporáneos. Pero tras la copla teatralizada con la silueta de Lola Flores, Reyes cogió la guitarra y la cita se hundió. Tremendo. Hubo algún pasaje que ni para turistas. A partir de entonces se contabilizaron un par de pellizcos de ambos cantaores por el epílogo, pero pienso que hasta ellos se aburrieron. Como dijo Titi: «Esto iba a ser como el agua y el aceite, y al final ha sido como el vino y la gaseosa. O sea tinto de verano».

Yo empecé esperando la gradación que no llegó, me aburrí por la mitad y salí desencantado, qué le vamos a hacer. La cita, nominada ‘Como el agua y el aceite’, sirvió nominalmente también para Méndez y Reyes, pues no interactuaron, como mucho se miraron. Más a la defensiva pareció Méndez, nuestro favorito, que el más suelto Reyes. La velada, de 16 cantes en 88 minutos pronunciadamente decrecientes hasta el despeñamiento, empezó pulcra, modosita, con cierta artificiosidad de los micrófonos aplicados a la mejilla, profesional  pero sin romper la pana aunque se apuntaran maneras, sobre todo en las tonás inaugurales, quizá más variado Reyes que el siempre natural y fácilmente rotundo Méndez. Lo mejor fueron los videos, donde se glosaba a los clásicos Caracol y Mairena, con esas imágenes de época, en blanco y negro, donde Mairena se reivindicaba orgulloso como enciclopedista recuperador de tantos cantes establecidos hoy día como el canon, y a Caracol, descendiente de toreros y flamencos, quitándose importancia, haciéndose el tonto casi, pero ejerciendo de cantaor, actor y empresario, de compañero de película de Lola Flores y de dueño del tablao Los Canasteros.

Antonio Reyes cantando ‘La niña de fuego’ a una silueta de Lola Flores (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Antonio Reyes cantando ‘La niña de fuego’ a una silueta de Lola Flores (foto: Mikel Martínez de Trespuentes / Sala BBK).

Por esos minutos iniciales entonó sedoso Antonio Reyes, sentándose al borde del tablado en la cuarta pieza y en la séptima, la copla ‘La niña de fuego’, rondándole a una figura a tamaño natural de Lola Flores (aquí se puede ver a Caracol cantando a la Lola Carnal la misma canción en 1947), y en esta copla vi a Méndez echar una mirada desconfiada a la reacción del público, como pensando que le estaban comiendo la tostada. A la octava, la siguiente, Reyes dijo a Carrión que quería tocar la guitarra, y lo hizo con tan poca soltura que empujó a la baja el cante de Méndez. Y a la novena cantó Carrión mejor de lo que Reyes rasgó la guitarra, aunque se tocó fondo de modo desconcertante. Y así, entre alardes del vozarrón de Jesús Méndez en un par de ocasiones destacadas, profusión de bulerías (aquí Mairena al cante), lolailos neoflamenquitos tipo Mercé y otra copla que pareció el ‘Suspiros de España’ en voz de Antonio Reyes, se llegó al paripé del fin de fiesta (¡con Méndez asiendo la guitarra esta vez!), al insatisfactorio desenlace de una cita que tuvo destellos, pero donde el duende escapó. Por debajo de Mairena y Caracol quedaron Méndez y Reyes, muy por debajo.

OSCAR CUBILLO

Fin de fiesta (imagen de móvil: Titi).

Fin de fiesta (imagen de móvil: Titi).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: